miércoles, 1 de febrero de 2023

Robles se sorprende de que Madrid no pida más rastreadores: hay 3.000 sin actuar

La ministra de Defensa ha instado a las comunidades a solicitar ayuda al Ejército, que ha puesto a su disposición hasta 5.000 efectivos.


Robles se sorprende de que Madrid no pida más rastreadores: hay 3.000 sin actuar
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado sorprendida porque la Comunidad de Madrid no solicite más rastreadores al Ejército cuando haya 3.000 militares a la espera de que las comunidades autónomas soliciten esta labor. De los 5.000 efectivos que el ministerio puso encima de la mesa para hacer labores de rastreo, solo 2.000 están ejerciendo labores de rastreo del coronavirus. En una entrevista concedida en TVE, la titular de Defensa ha asegurado que la Comunidad Valenciana y Castilla y León han solicitado 150 efectivos para hacer un seguimiento de los contagios. 

Robles ha lamentado que la Puerta del Sol solicitara 150 efectivos para labores de rastreo y no haya demandado más para llevar a cabo esta "herramienta fundamental". No obstante, la socialista aseguró que "no es una crítica" al gobierno de Issaabel Díaz Ayuso, sino un simple comentario por lo sorprendente que, para Robles, es ese hecho. 

La ministra también ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegándose por todo el país para hacer tareas de desinfección en residencias. No obstante, ha negado que la situación se parezca a la de la primera ola de la pandemia, muchas veces "tremeda" y "desoladora". 

“Vuelvo a reiterar la oferta que hace el Gobierno a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Podemos ofrecer muchos más rastreadores militares, y sería bueno para luchar contra el virus”, ha dicho para insistir en la preparación, efectividad y rigurosidad de las Fuerzas Armadas.

Robles ha visitado la sala en la que 12 de los 30 militares destinados en esta unidad realizaban las labores de rastreo establecidas por el protocolo de actuación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Estos rastreadores del Ejército de Tierra forman parte del equipo de más 150 efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando estrechamente con los servicios sanitarios madrileños para controlar la pandemia.

Durante este último mes, la Comunidad de Madrid ha asignado a esta unidad 20.000 casos positivos para efectuar las labores de seguimiento.

Tras conversar con los rastreadores sobre sus actividades, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, comandante Fernando García-Reparaz Pardo ha detallado a la ministra cómo es la fase completa de seguimiento de un rastreo y cómo se efectúa la integración en los servicios de salud de la comunidad. “Se busca más la calidad que la cantidad de llamadas. “Estamos salvando muchas vidas cortando esas cadenas de contagio”, ha reiterado.

García-Reparaz ha querido destacar de este procedimiento “la importancia” de que los militares generen “confianza y empatía” entre la población para poder controlar la crisis sanitaria más eficazmente y detectar el mayor número de contactos.

A continuación, Robles ha pasado al aula donde se forman a los rastreadores y en la que personal del Ejército de Tierra adquiere los conocimientos y las habilidades oportunas para este cometido.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar