Robles se sorprende de que Madrid no pida más rastreadores: hay 3 sin actuar

La ministra de Defensa ha instado a las comunidades a solicitar ayuda al Ejército, que ha puesto a su disposición hasta 5 efectivos.
Miguel P. Montes
España
03.11.2020
Compartir:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado sorprendida porque la Comunidad de Madrid no solicite más rastreadores al Ejército cuando haya 3 militares a la espera de que las comunidades autónomas soliciten esta labor. De los 5 efectivos que el ministerio puso encima de la mesa para hacer labores de rastreo, solo 2 están ejerciendo labores de rastreo del coronavirus. En una entrevista concedida en TVE, la titular de Defensa ha asegurado que la Comunidad Valenciana y Castilla y León han solicitado 150 efectivos para hacer un seguimiento de los contagios. 

Robles ha lamentado que la Puerta del Sol solicitara 150 efectivos para labores de rastreo y no haya demandado más para llevar a cabo esta "herramienta fundamental". No obstante, la socialista aseguró que "no es una crítica" al gobierno de Issaabel Díaz Ayuso, sino un simple comentario por lo sorprendente que, para Robles, es ese hecho. 

La ministra también ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegándose por todo el país para hacer tareas de desinfección en residencias. No obstante, ha negado que la situación se parezca a la de la primera ola de la pandemia, muchas veces "tremeda" y "desoladora". 

“Vuelvo a reiterar la oferta que hace el Gobierno a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Podemos ofrecer muchos más rastreadores militares, y sería bueno para luchar contra el virus”, ha dicho para insistir en la preparación, efectividad y rigurosidad de las Fuerzas Armadas.

Robles ha visitado la sala en la que 12 de los 30 militares destinados en esta unidad realizaban las labores de rastreo establecidas por el protocolo de actuación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Estos rastreadores del Ejército de Tierra forman parte del equipo de más 150 efectivos de las Fuerzas Armadas que están colaborando estrechamente con los servicios sanitarios madrileños para controlar la pandemia.

Durante este último mes, la Comunidad de Madrid ha asignado a esta unidad 20 casos positivos para efectuar las labores de seguimiento.

Tras conversar con los rastreadores sobre sus actividades, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, comandante Fernando García-Reparaz Pardo ha detallado a la ministra cómo es la fase completa de seguimiento de un rastreo y cómo se efectúa la integración en los servicios de salud de la comunidad. “Se busca más la calidad que la cantidad de llamadas. “Estamos salvando muchas vidas cortando esas cadenas de contagio”, ha reiterado.

García-Reparaz ha querido destacar de este procedimiento “la importancia” de que los militares generen “confianza y empatía” entre la población para poder controlar la crisis sanitaria más eficazmente y detectar el mayor número de contactos.

A continuación, Robles ha pasado al aula donde se forman a los rastreadores y en la que personal del Ejército de Tierra adquiere los conocimientos y las habilidades oportunas para este cometido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez