jueves, 28 de enero de 2021

Illa descarta los confinamientos domiciliarios: "No se valoran. Confiamos en las medidas"

Aunque el ministro lo descarte, el Gobierno tiene preparado un borrador para permitirlo. El titular de Sanidad confía en la efectividad de las medidas aprobadas.


Illa descarta los confinamientos domiciliarios: "No se valoran. Confiamos en las medidas"
  • whatsapp
  • linkedin








El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado en las últimas horas aprobar una disposición en el real decreto del nuevo estado de alarma para permitir que las comunidades autónomas tengan el poder de confinar domiciliariamente a sus ciudadanos. El titular del ministerio ha pedido "tiempo" a las autonomías para que se vean los resultados de las medidas tomadas en las últimas jornadas. Además, Illa ha solicitado "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura” y ha pedido unidad de acción. 







“Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, aseguró en un encuentro con medios de comunicación organizada por la agencia Ibermedia. Illa negó "rotundamente" que el Ejecutivo esté valorando esta medida para modificar el actual decreto de alarma, que actualmente recoge el toque de queda, los confinamientos perimetrales y las reuniones sociales de máximo seis personas.







“Así se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, donde, sea dicho con toda la prudencia, estamos viendo una cierta estabilización de casos. O en Madrid, donde aplicamos medidas del mismo tipo hace ya unas semanas y hemos visto cómo se ha estabilizado y va bajando”, ha ejemplificado el ministro, apuntando lo siguiente: “Con esta pandemia hemos visto que las cosas no son de un día para otro. Cuando uno toma medidas se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados. Por lo tanto, debemos tener un punto de templanza y saber esperar el tiempo necesario para poder ver los efectos de unas medidas muy drásticas, y no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura”.







El Gobierno de España tiene preparado un borrador que se podría incluir en el actual real decreto del estado de alarma con el cual se permitirían, de nuevo, los confinamientos domiciliarios. La Moncloa tiene un escrito a incluir en la prórroga de esta situación excepcional aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados que daría el visto bueno a las comunidades autónomas para mantener a los ciudadanos en sus casas si la curva de la segunda ola del coronavirus no se estabiliza en los próximos días, claves para el devenir de nuevas medidas en España.







El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado en repetidas ocasiones estos días la posibilidad de volver a algo tan estricto como es el confinamiento domiciliario, similar al que ya se vivió en marzo y abril. "No será necesario llegar a ese punto", aseguró el pasado viernes en la presentación del presupuesto que tendrá su ministerio, 10 veces superior al año pasado, procedente de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El titular de Sanidad confía en la efectividad de las medidas, en algunas comunidades muy duras, para doblegar la curva de contagios, aunque reconoció que la situación es "delicada" y "cambiante" en función de la comunidad autónoma que se analice. 







Te puede interesar