viernes, 17 de septiembre de 2021

El Gobierno central autoriza el plan de Díaz Ayuso: cerrar Madrid durante dos puentes

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, había rechazado este plan pocas horas antes


El Gobierno central autoriza el plan de Díaz Ayuso: cerrar Madrid durante dos puentes
  • whatsapp
  • linkedin

Isabel Díaz Ayuso se ha salido con la suya: el gobierno central le permite cerrar la Comunidad de Madrid, ante el aumento de contagios por coronavirus, durante los dos puentes festivos que están por venir. El Ministerio de Sanidad ya ha confirmado que este mismo fin de semana tendrá lugar el registro de todas las medidas que han aprobado cada una de las autonomías. Este decisión viene horas después de que Carmen Calvo, vicepresidenta, criticara esta medida y se considera una auténtica victoria política en la Puerta del Sol.

Este mismo viernes se llevará a cabo el primer cierre de la Comunidad de Madrid

Hay que recordar que este mismo jueves, por la mañana, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, rechazaba sin ningún tipo de excepción la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid de confinar por períodos de menos de siete días, como exige el real decreto sobre el estado de alarma que entrará en vigor a partir de este domingo.

La Comunidad de Madrid había mandado una propuesta para llevar a cabo el cierre perimetral a partir de este viernes hasta el lunes 2 de noviembre; y, desde el sabado 7 de noviembre hasta el próximo 9, o sea, afectaría al puente de La Almudena, festivo en la ciudad de Madrid.

Este planteamiento, finalmente, ha recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad, al menos para este primer puente que empieza en poco más de 24 horas. Según fuentes provenientes del departamento dirigido por Salvador Illa, en el próximo puente de Todos los Santos ya estarán vigentes todas y cada una de las medidas de restricción de tipo perimetral que cada presidente de las comunidades autónomas hayan establecido como autoridades delegados durante el estado de alarma.

Eso sí, hasta el próximo miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecerán los diversos criterios de aplicación sobre la eficacia de las medidas que van a adoptar las distintas comunidades autónomas, como puede ser la temporalidad de las propias medidas a un plazo de 7 días. “Todo en aras de proteger el bien mayor, la salud de la población española frente a la Covid-19”.

Según el decreto firmado por la presidenta de la Comunidad madrileña, están permitidos los desplazamientos justificados de manera adecuada que se tengan que llevar a cabo par asistir a un centro, servicio y/o establecimiento sanitario; por obligaciones laborales, empresariales, profesionales, legales o institucionales; asistencia a centros educativos, docentes y universitarios, incluyendo las escuelas infantiles. También se excluye el regreso a la vivienda habitual, el cuidad a menores, mayores, personas con discapacidad, vulnerables o dependientes. Igualmente, los trayectos que impliquen tránsito por la región están permitidos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar