El Gobierno central autoriza el plan de Díaz Ayuso: cerrar Madrid durante dos puentes

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, había rechazado este plan pocas horas antes
Stephy
España
29.10.2020
Compartir:

Isabel Díaz Ayuso se ha salido con la suya: el gobierno central le permite cerrar la Comunidad de Madrid, ante el aumento de contagios por coronavirus, durante los dos puentes festivos que están por venir. El Ministerio de Sanidad ya ha confirmado que este mismo fin de semana tendrá lugar el registro de todas las medidas que han aprobado cada una de las autonomías. Este decisión viene horas después de que Carmen Calvo, vicepresidenta, criticara esta medida y se considera una auténtica victoria política en la Puerta del Sol.

[Sumario]

Hay que recordar que este mismo jueves, por la mañana, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, rechazaba sin ningún tipo de excepción la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid de confinar por períodos de menos de siete días, como exige el real decreto sobre el estado de alarma que entrará en vigor a partir de este domingo.

La Comunidad de Madrid había mandado una propuesta para llevar a cabo el cierre perimetral a partir de este viernes hasta el lunes 2 de noviembre; y, desde el sabado 7 de noviembre hasta el próximo 9, o sea, afectaría al puente de La Almudena, festivo en la ciudad de Madrid.

Este planteamiento, finalmente, ha recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad, al menos para este primer puente que empieza en poco más de 24 horas. Según fuentes provenientes del departamento dirigido por Salvador Illa, en el próximo puente de Todos los Santos ya estarán vigentes todas y cada una de las medidas de restricción de tipo perimetral que cada presidente de las comunidades autónomas hayan establecido como autoridades delegados durante el estado de alarma.

Eso sí, hasta el próximo miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecerán los diversos criterios de aplicación sobre la eficacia de las medidas que van a adoptar las distintas comunidades autónomas, como puede ser la temporalidad de las propias medidas a un plazo de 7 días. “Todo en aras de proteger el bien mayor, la salud de la población española frente a la Covid-19”.

Según el decreto firmado por la presidenta de la Comunidad madrileña, están permitidos los desplazamientos justificados de manera adecuada que se tengan que llevar a cabo par asistir a un centro, servicio y/o establecimiento sanitario; por obligaciones laborales, empresariales, profesionales, legales o institucionales; asistencia a centros educativos, docentes y universitarios, incluyendo las escuelas infantiles. También se excluye el regreso a la vivienda habitual, el cuidad a menores, mayores, personas con discapacidad, vulnerables o dependientes. Igualmente, los trayectos que impliquen tránsito por la región están permitidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez