miércoles, 14 de abril de 2021

El Congreso aprueba el estado de alarma hasta mayo, con el voto de VOX en contra

Salvador Illa advirtió que vienen por delante unos meses muy complicados por el COVID


El Congreso aprueba el estado de alarma hasta mayo, con el voto de VOX en contra
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso ha aprobado el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo con el único voto en contra de VOX y, finalmente, con la abstención del Partido Popular. Han apoyado la declaración el PSOE, ERC, Unidas Podemos, Ciudadanos, PdeCAT, Compromís, Más País y el resto de los partidos políticos han apoyado la declaración.







Finalmente, Pedro Sánchez comparecerá de manera bimestral en el Congreso, pero no se repetirá la votación del estado de alarma. Esta medida de excepción se ha aprobado hasta el próximo mes de mayo, aunque en el mes de marzo podría llegar a levantarse si la situación por la pandemia del coronavirus es buena.

Salvador Illa advirtió, de nuevo, que los próximos meses van a ser muy duros






De esta manera, España estará bajo el estado de alarma, como mínimo, hasta el mes de marzo; y, se espera que esté hasta el mes de mayo. Así lo ha aprobado este mismo jueves el Congreso de los Diputados con 194 diputados a favor de 350, o sea, con mayoría. Solo VOX (con sus 52 diputados) y el único diputado de Foro Asturias han votado en contra de esta medida de excepción. Al final, se abstuvieron JxCat, EH Bildu y el Partido Popular y todos los socios del Gobierno (además de Ciudadanos) han votado a favor.

De esta manera, España vuelve a estar bajo un estado de alarma general, pero ahorrándose el calvario de renovarlo cada 15 días en el Parlamento, algo que sucedió con el anterior confinamiento. Pedro Sánchez comparecerá cada dos meses solo para dar la información actualizada sobre el estado de la situación, no para que la alarma se someta a votación, como fue la anterior vez.

En un primer momento, Pedro Sánchez no iba a dar explicaciones, pero la presión de sus socios habituales acabó surtiendo efecto. Y, finalmente, se ha tenido en cuenta la resolución de ERC y tendrá que rendir cuentas cada dos meses y, ante la posibilidad de no continuar con el estado de alarma desde marzo, evaluará la situación con las comunidades autónomas. Si la situación en ese momento sigue grave, el estado de alarma continuará hasta mayo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, fue el encargado de hacer la defensa de este nuevo estado de alarma ante la declinación de Sánchez a participar. Illa fue muy claro, nos tendremos que enfrentar a meses muy duros. “Llega un invierno largo, con unas fiestas distintas”. E, insistió: “Nos encontramos en una situación de incertidumbres hasta que lleguen las primeras dosis de una vacuna”, y avisó del cansancio y “desmotivación” de la ciudadanía a la hora de llevar a cabo las medidas de prevención, que es algo muy “natural y humano” pero hay que recordar que está costando vidas.







Te puede interesar