El directo sobre el avance del coronavirus del 29 de octubre

El Gobierno obtiene un amplio respaldo, con 194 votos a favor; el PP se abstiene y Vox vota en contra.
Miguel P. Montes
España
29.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 43.979.777 1.166.908 29.800.111
EE.UU 8.932.709 227.697 3.759.857
ESPAÑA 1.136.503 35.298 150.376
ITALIA 564.778 37.700 271.988

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el debate sobre la prórroga de seis meses del nuevo estado de alarma en el Congreso de los Diputados, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.31 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.30 horas.

El Congreso prorroga durante seis meses el estado de alarma, el 9 de mayo. 


14.40 horas.

El Ejecutivo catalán ha anunciado 300 millones de euros a los sectores económicos afectados por las restricciones.


14.30 horas.

El presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès: "El confinamiento perimetral entrará en vigor este viernes a las 06.00 horas y decaerá a la misma hora del próximo lunes. El 31 de octubre y el 1 de noviembre se permitirá salir del municipio para acudir al cementerio". 


14.29 horas.

El presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès: "Ponemos en marcha un conjunto de medidas para promover una parada social: confinamos perimetralmente Cataluña y todos los municipios". 


14.27 horas.

PALAU DE LA GENERALITAT | El presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, anuncia nuevas medidas de contención de la segunda ola del coronavirus: 


14.25 horas.

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas.


14.10 horas.

Batet anuncia que se abre el plazo para el voto telemático a la prórroga del estado de alarma, mientras que la votación presencial va a tener lugar a finalizar el debate de la orden del día. 


14.06 horas.

El Congreso aprueba las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma del PP.


14.04 horas.

El Congreso aprueba las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de ERC.


14.03 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma del PDeCAT.


14.02 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de JxCAT.


14.02 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de Más País y Compromís.


14.01 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma del BNG.


14.00 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de Ciudadanos.


14.00 horas.

El Congreso apoya las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma del PNV.


13.59 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de EH-Bildu.


13.58 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de la CUP.


13.57 horas.

El Congreso rechaza las popuestas de modificación de la prórroga del estado de alarma de Foro Asturias.


13.54 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anuncia que la votación comienza en tres minutos.


13.53 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Quiero resaltar que me parece que hay por parte de todos una voluntad de derrotar al virus, pese a la discrepancia sobre los medios que hay que usar. Estamos en una situación muy preocupante en Europa. Las próximas semanas, según lo que hagamos, las cosas evolucionarán de una manera u otra. Es importante ofrecer un marco estable de certeza a las comunidades”.


13.49 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde su escaño. 


13.48 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Cuando el PP quiere pacto, hay pacto. Cuando quieren crispación, hay crispación. En los dos últimos años, en todas mis intervenciones le he pedido que abandonara la crispación. Vuelvo a tenderle la mano, señor Casado. Le esperamos en la moderación".


13.45 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


13.44 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “El problema es que ustedes no lideran, señor Illa. Un toque de queda no va a ser suficiente porque ustedes han llegado tarde y probablemente tendrán que venir a pedir medidas más drásticas. Ustedes tienen que liderar. No rebajen la rendición de cuentas. Cuando se restringen los derechos, hay que aumentar la rendición de cuentas. Cuando ustedes no lideran, la gente tiene incertidumbres. Es malo para la eficacia del plan. Necesitamos un presidente como Macron o Merkel”.


13.35 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.


13.33 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Por responsabilidad nos abstendremos. Presentamos más de 20 propuestas que consideramos que este decreto debería incluir, como alargar los ERTE hasta el final del estado de alarma o ayudas para pagos de alquileres". Termina su intervención.


13.31 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs. 


13.30 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Señor Casado, se siguen metiendo con el señor Illa y le llaman ministro filósofo. Y ustedes tienen una presidenta de la Comunidad de Madrid que era community manager del perro de Aguirre. Dejen de faltar el respeto a la gente con tanto clasismo. España tiene enormes carencias democráticas, pero está haciendo muchas de las cosas que se están haciendo en Europa contra al virus. Me dirijo a la gente: es muy probable que en pocos días estemos aquí para aprobar medidas aún más duras. Vienen tiempos terroríficos. Quienes digan lo contrario les mienten".


13.27 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.


13.26 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: “Tomar medidas restrictivas no es lo único que hay que hacer. Esto no es obligación únicamente del Estado central, sino de todas las administraciones. Hay que contratar a más rastreadores y más refuerzos para la atención primaria. Creo que tenemos que aspirar a muchas más descargas de la aplicación Radar covid. Hay que aumentar la frecuencia del transporte público. Hay que ayudar a los sectores más afectados”. Termina su intervención. 


13.24 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


13.22 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Se ha atrevido a decir que esperaba algo más de nosotros, que no hemos hablado de datos sanitarios. Aquí hay que hablar también de datos económicos, de libertades. Votaremos que no con toda convicción y todas consciencia. Este estado de alarma provocará más hambre, no salvará vidas”. Termina su intervención. 


13.20 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “En el día de San Narciso, el emperador ha decidido que no tenía que estar en este Parlamento. La Cámara no puede votar una ilegalidad constitucional. Es fácil explicarlo: un estado de alarma puede durar 15 días, no se puede prorrogar seis meses. En eso se basará nuestro recurso”.


13.18 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


13.17 horas.

El presidente del PP, Paablo Casado: “Escuche más al señor Felipe González, que decía ayer que esto era una puñetera locura. No puede pretender que aquí tenemos que ir siempre por el trámite excepcional. Les pido más respeto al Parlamento y a la Constitución, más respeto a las comunidades, a los autónomos y a las pymes. Respeto a los sanitarios. A los familiares de los fallecidos. Respeto a todos los españoles que quieren una esperanza para la navidad, sobre todo los mayores. Señor ministro, recapacite y, si no dimite, por lo menos dé una respuesta a la altura de esta situación”. Termina su intervención. 


13.13 horas.

El presidente del PP, Paablo Casado: “Señor presidente ausente, le ha dejado un papelón al señor Illa. Usted como ministro lo ha hecho muy mal y arremete contra la oposición. ¿Por qué no dimite? ¿Por qué no ha aceptado el pacto de estado sanitario que hemos propuesto? Esto es la crónica de un fracaso anunciado. No podemos apoyar una alarma sin estado. Si los españoles tienen menos derechos, ustedes tienen que tener más obligaciones”.


13.10 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Paablo Casado. 


13.09 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Agradezco el apoyo del grupo socialista. Me ha parecido muy certero la distinción entre medios y objetivos. Creo que ustedes saben que el estado de alarma obtuvo el dictamen favorable del Consejo de Estado. Es obvio que los mecanismos de control parlamentario están vigentes. Si vamos a la legislación ordinaria, escapamos a este control. Pido a todos los grupos que manifiesten su apoyo”. Termina su intervención. 


13.03 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Voy a pedir a la señora Aizpurua que reconsidere su abstención. Me ha sorprendido que en este debate no tuvieran una posición más clara”.


13.00 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Este estado de alarma es distinto de lo anterior. Esto no significa que estemos seis meses con todas las medidas activas”.


12.56 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Lo que ocurre en España no es distinto de lo que ocurre en Europa, por eso es importante reforzar los mecanismos de respuesta europeos. Nuestro país está teniendo un papel relevante para conseguir lo antes posible vacunas seguras y eficaces. El estudio de seroprevalencia no lo ha hecho ningún otro país en Europa. Es emocionante ver cómo junto hemos conseguido hacer un estudio de referencia internacional”.


12.53 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Al señor Baldoví, le agradezco su voto favorable y sus aportaciones. Al señor Rego también le agradezco su apoyo crítico. Es verdad que hay que seguir reforzando el sistema sanitario. A la señora Arrimadas, le agradezco el apoyo. Es coherente con lo que ha venido haciendo su grupo. Me siento muy cómodo haciendo estas intervenciones. Le agradezco también el poner el foco en lo que están viviendo los ciudadanos. Podemos discrepar solo de las soluciones, pero creo que el objetivo todos lo compartimos”.


12.50 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Señor Rufián: con este conjunto de medidas estamos intentando evitar un confinamiento como el que tuvimos en marzo. Vienen 15 días decisivos en este sentido”.


12.49 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Ha dicho que la situación es grave, es así. Ha hablado de que las restricciones a la movilidad son las que frenan al virus y es verdad. Ha hablado y me sumo a sus palabras de la actitud responsable de la mayoría de los españoles. Ha manifestado la falsa dicotomía entre salud y economía".


12.47 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “No le acepto ningún tono amenazante contra ningún servidor público. Le recomiendo la lectura del título octavo de la Constitución. Algunas de sus afirmaciones son cuanto menos temerarias después de la moción de censura”.


12.44 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Esto no hay quién lo entienda, pero ¿se entienden ustedes a sí mismos? Todavía tiene tiempo de rectificar su voto”.


12.42 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El PP se abstiene y se va a Venecia contra una decisión del Parlamento. Estoy convencido de que no han aterrizado entre los mortales. Su abstención debe ser crítica pero no vergonzante, la abstención es la inanidad en un debate sanitario, en una cuestión de Estado”.


12.40 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Señor Casado, no entraré en su bronca. Este es un debate sanitario. El único adversario es el virus. El suyo parece que es el Gobierno. Esto se ha convertido en primarias de las derechas entre usted y el señor Abascal. Todo lo que había ganado en una semana, lo pierde en la otra. No quisiera estar en su lugar”.


12.38 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Siempre me he sentido muy cerca de Madrid, ahora me siento mucho más cerca. He visto a una ciudad admirable, que acoge, que está unida. Es imposible no sentirse cerca de un lugar que enseguida te hace sentir como uno más. Reconozco mi admiración por Madrid y los madrileños con dos palabras: gracias, Madrid”.


12.36 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Comienza el turno de réplica el ministro de Sanidad, Salvador Illa: Señor Casado, me ha hablado, pero ni un argumento sanitario se le ha escuchado. Le recuerdo los criterios acordados con las comunidades autónomas. No sé de dónde viene. Hoy son estas Cortes las que deciden sobre el estado de alarma. Abstención, dice. Una semana después hace usted su propia moción. Hay que escoger entre una posición constructiva o de confrontación. Hablemos de Madrid: ni uno de sus diputados ha presentado una enmienda como la que propone la presidenta de Madrid para confinar por días”.


12.33 horas.

PUERTA DEL SOL | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que cerrará la comunidad los dos puentes que hay en noviembre: el de Todos los Santos y el de La Almudena. 


12.30 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Hemos pedido el estado de alarma por seis meses. Todos los expertos dicen que es el plazo que vamos a necesitar. Necesitamos la cobertura legal que solo ofrece el estado de alarma, para que las comunidades puedan hacer lo que crean conveniente. El PSOE va a apoyar esta propuesta y pedimos a los otros grupos que hagan lo mismo, simplemente porque el estado de alarma salva vidas".


12.26 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Ha habido quienes han dicho que el Gobierno de España es totalitario. Lo que ha ocurrido en Europa es que se ha triplicado el número de casos y hay que frenar la pandemia. Es lo que está haciendo el Gobierno de España. Derrotaremos a la segunda ola y solo les pediría una cosa cuando eso suceda: que nos dejen llorar en paz a nuestros fallecidos".


12.23 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Lo apoyaremos mientras sea imprescindible, ni un minuto más. El presidente ha comparecido en esta Cámara más que ningún otro anterior. La tentación del golpe fácil es fuerte, pero todos deberíamos contribuir a dignificar las instituciones. El estado de alarma es la respuesta adecuada porque ya sabemos que funciona".


12.21 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Cada uno recorremos caminos distintos cuando hablamos de libertad, responsabilidad y de patria. Hoy todos queremos frenar la pandemia. Solo hay una España que lucha contra la pandemia. Muchas comunidades están tomando decisiones difíciles. Lo que aquí nos preguntamos es cuáles son los medios que podemos dar a las comunidades. No queremos el estado de alarma, pero necesitamos el estado de alarma". 


12.17 horas.

Toma la palabra la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. 


12.12 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte: "Otra vez llegamos más que apurados en el tiempo. Para combatir la pandemia con eficacia es necesario profundizar en la cooperación entre comunidades y Gobierno. Tenemos que mejorar la transparencia del procedimiento. Fortalecer el trabajo del comité de expertos. Valoramos que el decreto otorgue seguridad jurídica a las decisiones de las comunidades. Apoyaremos el real decreto y las enmiendas para recortar los plazos de rendición de cuentas". Termina su intervención. 


12.10 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca: "Sánchez, ausente, para no rendir cuentas de la desescalada al descalabro. He presentado una amplia propuesta de resolución. El Gobierno no está facultado para limitar el derecho de reunión y de circulación salvo que decrete el estado de excepción. Rechazo estas medidas. El Gobierno regatea el control parlamentario. Votaré en contra". Termina su intervención. 

 


12.08 horas.

Toma la palabra el portavoz del PRC, José María Mazón: "Vamos a estar apoyando al Gobierno, pese a que nos hubiera gustado un plazo más corto". Termina su intervención. 


12.07 horas.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas: "Los españoles se merecían que el presidente del Gobierno viniera a explicarles. Es un acto de cobardía impresentable. La arrogancia solo nos lleva a cometer los mismos errores. Su Gobierno irresponsable se ha visto incapaz de sacarnos adelante en un momento como este. Señor Illa, su ministerio está resultando irrelevante. Hoy lo que nos traen no es un uso del estado de alarma, es un abuso. Tenemos una votación endiablada. No podemos votar que no a salvar vidas, pero tampoco podemos aceptar un recorte del control parlamentario. No nos ha dejado otra alternativa con la abstención". Termina su intervención. 


12.05 horas.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas: "60 españoles han perdido su vida desde el comienzo de la pandemia. Estamos hablando de fallecidos reduciéndolos a la frivolidad de un dato. Nos hemos anestesiado completamente. Esto lo vemos en este Parlamento, donde hablamos con un exceso de frivolidad".


12.03 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Sergio Sayas. 


12.02 horas.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Creo que este decreto se queda corto. La ciudadanía necesita certeza, pero haciendo las cosas con certeza. La señora Merkel habría venido. Canarias le pidió hace cinco meses que se pusieron los test en origen y en destino para salvar la campaña de verano y no se hizo. El Gobierno italiano lo hizo, Portugal también. Hay que guardar distancia. Cuántas veces le he dicho que se prohíba comer en los aviones. Los niños sordos siguen sin poder seguir las clases por no homologar unas mascarillas. Salvemos a la gente con medidas sanitarias". Termina su intervención. 


12.00 horas.

Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.


11.58 horas.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí: "En junio, a final de la primera ola, la sanidad privada nos pasó una factura de 246 millones de euros. Esto se llama negocio del miedo. Están contribuyendo al autoritarismo de mercado, que revienta a las comunidades. ¿Quiere esto, señor ministro? La gestión de la pandemia solo ofrece una certeza: el miedo". Termina su intervención.


11.55 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí.


11.54 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Espero que aprendamos de esta segunda ola para evitar que tengamos que enfrentarnos a una tercera”. Termina su intervención. 


11.50 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Se necesitan medidas sociales y económicas para los sectores más golpeados. Volvemos a poner sobre la mesa nuestra responsabilidad, pero también nuestra exigencia. Al virus lo pararemos entre todos, pero con medidas políticas coherentes. La necesidad de más personal sanitario es ahora, es ya. Lamentablemente mañana será tarde”.


11.48 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “A diferencia de lo que ocurría esta primavera, este nuevo estado de alarma llega en un momento en el que la sociedad muestra desconfianza. Se ha instalado un descontento general. Estas limitaciones exigen una correspondencia democrática, que se actúe con total transparencia. No es suficiente con recortar libertades en el ámbito privado si no se toman medidas en el ámbito público”.


11.45 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: “Hoy vamos a permitir la aprobación de este nuevo estado de alarma. No hemos aprendido todo lo que cabía esperar de la primera oleada de la pandemia. Otra vez nos encontramos con graves problemas en el ámbito sanitario. No se ha estado a la altura. El Estado español ha pasado del millón de contagios. Sería muy oportuno celebrar un debate sobre los errores que se han cometido en la gestión de la pandemia, sin insultos. La pandemia tampoco nos ha hecho mejores”.


11.42 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


11.41 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "No vamos a ponernos a despistar a los ciudadanos con medidas que cambian cada dos o tres días. Se anuncian recursos al Tribunal Constitucional. En cualquier circunstancia debilitar al adversario político es indirectamente debilitar a las instituciones. Se crean inseguridades en la ciudadanía. Esto visto desde fuera es poco comprensible. No es tiempo de esperar, hay que tomar ya medidas. Nuestra obligación es dar seguridad jurídica en los próximos meses y esto va para largo". Termina su intervención. 


11.38 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Salvar la campaña de Navidad es un mal mensaje si no sabemos lo que pasará. Nadie tiene interés en perjudicar a la economía y a la ciudadanía. Vamos a ser un poco más responsables y decir a la gente que no sabemos qué va a pasar". 


11.35 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "La gente ha estado perpleja ante medidas que se tomaban y luego eran tumbadas por los tribunales. Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas. Esto hace el estado de alarma. Se pone agilidad para poner o quitarlas, sí tendremos el instrumento jurídico para actuar rápidamente. Significa dar rapidez". 


11.33 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Estamos en un momento grave, pero tampoco es correcto estar todo el rato escuchando que el Estado español ha hecho la peor gestión de la pandemia. Vamos a ver lo que ocurre. Eso nadie lo puede saber. Le agradezco al ministro que haya hablado con nosotros previamente a aprobar el decreto. Si todo el mundo actúa con lealtad en el Consejo Interterritorial, se pueden fijar pautas que nos pueden ayudar a todos". 


11.31 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 


11.30 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "La gente ha estado perpleja ante medidas que se tomaban y luego eran tumbadas por los tribunales. Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas. Esto hace el estado de alarma. Se pone agilidad para poner o quitarlas, sí tendremos el instrumento jurídico para actuar rápidamente. Significa dar rapidez". Termina su intervención. 


11.29 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Estamos en un momento grave, pero tampoco es correcto estar todo el rato escuchando que el Estado español ha hecho la peor gestión de la pandemia. Vamos a ver lo que ocurre. Eso nadie lo puede saber. Le agradezco al ministro que haya hablado con nosotros previamente a aprobar el decreto. Si todo el mundo actúa con lealtad en el Consejo Interterritorial, se pueden fijar pautas que nos pueden ayudar a todos". 


11.27 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Me niego a resignarme de que vamos a ser otra vez el peor país en esta ola. Estamos a tiempo de rectificar, de aprender, de dar a los ciudadanos una imagen de unión. Demos una imagen de seriedad, de claridad. Hablemos menos los políticos y escuchemos más". 


11.24 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Ojalá me equivoque. Pero este discurso se va a quedar viejo en una semana y van a tener que venir aquí con medidas más contundentes. Si esta segunda ola es mucho más dañina de lo que están diciendo, tendrán que venir aquí a pedir otro estado de alarma con medidas más restrictivas y espero que el presidente esté en el atril". 


11.22 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Ustedes no son una oficina de atención a las comunidades. Ustedes son el Gobierno de España. ¿Por qué no hay un coordinador de UCI específico para las pandemias? ¿No le da vergüenza venir aquí a dispensar estados de alarma? ¿No le da vergüenza sustituir al presidente del Gobierno? Ya sabemos en manos de quién estamos". 


11.20 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "El señor Macron y la señora Merkel anuncian también medidas de apoyo. Un estado de alarma no es solo medidas restrictivas. ¿Por qué viene usted, señor Illa? ¿Usted crees que las pymes van a aguantar otro estado de alarma de seis meses sin ayudas? Ustedes nos están llevando a la muerte y a la ruina. Este estado de alarma es muy mejorable"


11.18 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Si esto se hace con legislación ordinaria, no tendría por qué venir ninguna vez el señor Sánchez a dar la cara. No es solo dar la cara, es tener liderazgo, tener coherencia en todo el territorio. Es porque al Gobierno de España no le da la gana. Vamos a huir de la bronca política. Vamos a apoyar este estado de alarma, porque los presidentes autonómicos van a necesitar seguridad jurídica. Los hacemos también por los sanitarios que nos piden que no titubeemos. Los datos dan miedo".


11.15 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Aquí nos vemos en la segunda ola en toda España. Hace seis semanas, le dijimos al Gobierno de tomar medidas porque aún estábamos a tiempo de salvar las navidades. No sé si estamos aún a tiempo. Fuimos los primeros en pedir el estado de alarma, ya había que actuar con contundencia. Nadie se atrevía a pedir el estado de alarma. A los pocos días salió el presidente, siempre tarde, siempre a remolque".


11.13 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "La segunda ola ya ha arrasado a España. La respuesta no puede ser la bronca política. Este Gobierno es uno de los mayores focos de bronca, pero algunos en la oposición tenemos que suplir esta falta de responsabilidad". 


11.10 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Otra jornada de peleas y broncas, mientras hay 17 familias con miedo rezando por la salud de los ingresados. Hay miles de autónomos que están tomando la decisión de cerrar su negocio para siempre. Desde julio se han muerto 7 personas en España. Hay 700 españoles sin empleo. Hay un sentimiento generalizado que va avanzando de miedo, de incertidumbre, de ira. Esto es lo que pasa en la casa de los españoles. En el Congreso vivimos en una burbuja". 


11.08 horas.

Toma la palabra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. 


11.06 horas.

El portavoz del BNG, Néstor Rego: "Por responsabilidad, vamos a dar un apoyo crítico a este estado de alarma, pero vamos a estar vigilantes". Termina su intervención. 


11.05 horas.

El portavoz del BNG, Néstor Rego: "Cuatro meses después de que declararan haber derrotado al virus, estamos otra vez aquí. Las cosas no se han hecho bien, no se han hecho los deberes en este tiempo. No se derrota al virus solo con el estado de alarma, sino reforzando la sanidad pública, realizando pruebas de forma masiva y blindando las residencias. Que la administración asuma sus responsabilidades sin trasladarla enteramente a los ciudadanos". 


11.04 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego.


11.03 horas.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví: "Votaremos a favor. Somos un partido serio y responsable. No entiendo por qué se rinde cuenta cada dos meses cuando puede ser cada mes. Por encima de ocurrencias irresponsables, le diría al señor Casado que algunas de las palabras que ha dicho hoy aquí se las dijera a la presidenta Ayuso. Probablemente los madrileños estarían más tranquilos. Salvar la Navidad es que todos estemos sentados a la mesa, aunque sean mesas distintas". Termina su intervención. 


11.02 horas.

Toma la palabra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. 


11.01 horas.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón: "Si el Gobierno pide una confianza excepcional, tiene que venir a solicitarlo el presidente y se tiene que rendir cuenta periódica. Esto va a ser así, pero no por voluntad del Gobierno. A este Gobierno lo hace mejor el Parlamento, la parte que no grita, que propone. Hoy celebramos una victoria de la calidad democrática". Termina su intervención. 


10.57 horas.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón: "Vamos a votar a favor de la prórroga. No hemos cambiado en ningún momento de opinión o criterio, según era más popular. Es lo responsable y lo necesario, pero estamos preocupados. Un Gobierno tiene que ofrecer seguridad a los ciudadanos. Está bien la responsabilidad social, pero esto no sirve para escurrir el bulto. Son necesario más rastreadores, más transporte público. La cogobernanza no se puede convertir en una especie de excusa. Si a la gente se le pide sacrificios, a cambio hay que entregarles seguridad". 


10.55 horas.

Toma la palabra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. 


10.53 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Estamos convencidos de que hay modelos más eficaces que el estado de alarma. Hemos presentado enmiendas para que la Generalitat disponga de todas las competencias". Termina su intervención. 


10.51 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Estamos en una situación crítica y el presidente no está, no habla. Señor ministro, le ha tocado a usted. El Consejo de Ministros se reúne el domingo porque era muy urgente, pero no se hizo el sábado. Dimitir no es un nombre ruso. Es un verbo que se conjuga mucho más a menudo en el resto de Europa que en España. Aquí no se espera ninguna dimisión". 


10.49 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs.


10.47 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos pase por encima. Reabrir en primavera para salvar la campaña de verano nos trajo muerte. El segundo aviso: la discusión entorno al primer estado de alarma fue larga y espesa. Hoy somos más conscientes a lo que nos enfrentamos. Quizás la política sea más cauta, pero la gente está mucho más harta”. Termina su intervención. 


10.45 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "ERC quiere que el estado de alarma dure lo que tiene que durar. Plantearemos batalla para debatir y votar un paquete de medidas sociales que rescaten personas y no trozos de tela: refuerzo del sistema sanitario, reforma fiscal profunda con un impuesto de patrimonio valiente, regularización urgente y permanente del colectivo migrante, creación de un fondo de lucha contra la pobreza estructural, ayudas para pymes y autónomos”.


10.42 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “El sí de ERC vale tanto como esto: el presidente Sánchez gracias a la negociación comparecerá cada dos meses, el ministro Illa comparecerá cada mes en Comisión Parlamentaria para someterse al debate público, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular una propuesta para levantar el estado de alarma a los cuatro meses, reforzar el escudo social”.


10.40 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “La derecha y la ultraderecha no deben ser la excusa para que las izquierdas aprueben todo al Gobierno. No pueden anunciar algo sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez. Algún día se les acabará la suerte y la alternativa es esta gente. Hay que tener sentido de Estado. Nosotros lo tenemos del nuestro. Hoy hay muy poco margen para la magia. Lo que hay hoy es un día día terrorífico, que debe gestionarse en las calles y en los parlamentos”.


10.38 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Se perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsciencia. Aquí ya no importa quién o cómo se gana el relato. Hoy aquí solo importa cómo se gana al virus. Ya vale de esta lucha miserable por echarse los muertos a la cabeza. Ya vale inaugurar hospitales sin médicos. Ya vale de lecciones de patriotismo de quienes recortaban en sanidad. Ya vale de compromisos incumplidos, como el Gobierno que iba a reformar la legislación vigente para no tener que volver a usar el estado de alarma. Ya vale de encarcelar a independentistas”.


10.36 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Yo tampoco tenía pensado salir, pero improvisaré como el señor Casado. Comienzo denunciando lo del día de ayer: un día más de vergüenza, la detención de nuestros compañeros y compañeras por ser independentistas. Dejen de hacer el ridículo, por favor. O paramos el país o nos quedamos sin país. Solo hay algo peor que un confinamiento: dos confinamientos”.


10.34 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


10.32 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: “De esta no salimos con conspiraciones, sino reforzando la sanidad pública y el conjunto de los derechos sociales. Todo eso no lo pueden pagar los de siempre. La austeridad y los recortes funcionan es un bulo". Termina su intervención. 


10.27 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: “Una cosa son las medidas que se toman, otras los instrumentos jurídicos. Votamos prorrogar este instrumento jurídico, pero las medidas se decidirán según la evolución de la pandemia. Otra certeza: la dicotomía entre salud y economía es falsa".


10.24 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: “No vamos a tolerar el señalamiento y la estigmatización ni de los barrios obreros ni de los jóvenes. Lo que tenemos por delante va a ser duro. Por eso quiero mandar desde esta tribuna un abrazo muy fuerte a esta inmensa mayoría responsable de nuestro país”.


10.22 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Vivimos una tercera epidemia: de odio, de ruido, que busca sembrar zozobra en el peor momento. Tenemos que transmitir certeza, es una obligación moral. Primera certeza: la situación epidemiológica es grave. En dos semanas hemos pasado de 10 a casi 17 hospitalizados por covid. Segunda certeza: las restricciones de movilidad sirven para frenar la epidemia y lo sabemos. Es lo que se está haciendo en el conjunto de países de la UE. Tercera certeza: para nuestro grupo la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma es la decisión correcta, por eso vamos a votar a favor de la prórroga que solicita el Gobierno".


10.20 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


10.19 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "No son un Gobierno, son una distopía. Por eso votaremos no con toda nuestra consciencia”. Termina su intervención. 


10.18 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Votaremos no a este estado de alarma porque es ineficaz desde un punto de vista sanitario y supone un perjuicio brutal a la economía. Este Parlamento debería defender la vida y el empleo. Millones de españoles ya no se sienten representados por ustedes. Devuélvanles el voto, la palabra, la libertad


10.16 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Es una medida arbitraria, desproporcionada e inútil que solo pretende anestesiar a una sociedad que ya está cansada. Han creado a dos Españas. Aquí la España que encarcela. Fuera la España encarcelada. Aquí la España que se sube el sueldo. Fuera, la España arruinada. Nosotros no queremos formar parte de su España”.


10.13 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Hemos ido a defender los intereses de los españoles, pero el Tribunal Constitucional sigue callado. A la limitación de libertades, han añadido estos días la censura en las redes sociales en estos días. Nos proponen aquí una dictadura delegada”


10.10 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos, arruinando a millones de españoles. Traen a esta Cámara una ilegalidad, un estado de excepción en encubierto. Mañana interpondremos un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el alcance temporal del estado de alarma".


10.08 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “Señor ministro de la oposición, hay más oposición ahí fuera. El señor Simón dijo en febrero que España no va a tener más que algún caso diagnosticado. 50 muertos en la primera ola, 50 muertos mal contados y el señor Simón no está en la cárcel, sigue en su puesto”.


10.05 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Quiero denunciar la ausencia del emperador, que ha decidido que este debate no iba con él. El Gobierno pretende que este Parlamento le otorgue plenos poderes durante seis meses para limitar la libertad de los españoles, delegando este poder en las comunidades en un gesto de irresponsabilidad. Pretende el emperador acumular el mayor poder que haya tenido un presidente en toda la democracia. No está el tirano en prácticas en la tribuna ni en Parlamento".


10.04 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


10.02 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Les gusta gobernar sin control judicial, como quieren porque gobiernan muy mal. La eficacia se ha visto en el número de contagiados en esta pandemia. Lamento que hoy no esté el señor Sánchez dando la cara. Nosotros dejaremos que las comunidades hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro en la Comisión de Venecia". Termina su intervención. 


09.59 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "¿Por qué es tan difícil tener una legislación alternativa? A lo mejor a ustedes les gusta mucho gobernar en la excepcionalidad. Nosotros planteamos una modificación legal. ¿Se cree que la ley en la que se ha basado ayer Merkel es más extensa que la nuestra?".


09.57 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Esta cámara representa la unidad territorial, no el Consejo Interterritorial. Vamos al marco europeo. El Consejo de Europa dijo en mayo que se tiene que recomendar a los estados miembros que se acuda a la legislación ordinaria. Se parapetan en las autonomías para que sean el mando cuando la ley no lo permite".


09.55 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Un poco de respeto, más protección y un poquito más de humildad. Contraponer la salud y la economía es como contraponer respirar o comer. Por eso hoy nos vamos a abstener, para no dejar sin un mecanismo jurídico, llegando tarde y mal, a las comunidades autónomas que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales. Ojalá hubieran tenido rastreadores, refuerzo en atención primaria o un pool de material. No podemos admitir que hay que hacer lo mismo de la primera ola".


09.52 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "¿Es eficaz que hayamos mentido a los organismos internacionales? Esperaba un poco más de humildad y respeto a los fallecidos. Una vez más el Gobierno vuelve a tropezar la misma piedra. ¿Qué expertos si llevan ocho meses ocultando estos supuestos criterios científicos? El 5 de julio el ausente presidente Sánchez dijo que habíamos derrotado al virus. ¿En qué quedamos? ¿Había que irse de vacaciones?".


09.50 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "No tenía previsto intervenir. Quiero hacer tres reflexiones básicas. Señor ministro de Sanidad, qué envidia observar a la canciller Merkel y Macron dirigiéndose ayer a la nación para decir que lideran la respuesta a la pandemia. Dice que la eficacia ha sido contrastada. ¿Es para usted eficacia 60 muertos que no reconoce ni su Gobierno? ¿O el récord de sanitarios contagiados?".


09.48 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado. 


09.47 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Por todo ello, les pido a todos los grupos que apoyen el estado de alarma". Termina su intervención. 


09.46 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hay varias razones para un horizonte temporal amplio. Queremos ser prudentes. Los meses de otoño e invierno se asocian a virus respiratorios. Una parte de estas infecciones se complicarán y necesitarán asistencia hospitalaria. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una situación de incertidumbre".


09.45 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hoy votamos una respuesta constitucional a una situación excepcional para proteger la salud de los españoles. Tienen que tomar una decisión hoy. Pueden acertar y quisiera que así sea". 


09.44 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nuestra propuesta consiste en extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, con el ministerio de Sanidad que rinde cuentas cada 15 días. El Gobierno es favorable para que el presidente comparezca cada dos meses y a la fórmula 4+2. Transcurridos cuatro meses, se pueda evaluar si retirar el decreto". 


09.42 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los presidentes de las comunidades pueden decidir limitar la entrada y salida en todo el territorio o una parte de él. Esta restricción también tiene excepciones. Los presidentes pueden limitar el número de personas que se reúnen a seis. Sabemos por distintos estudios que en la franja horaria nocturna se producen más contactos de riesgo". 


09.41 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los elementos más importantes de este nuevo estado de alarma: las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos desde el principio. Se limita la libertad de circulación de las 23.00 a las 06.00. Esta restricción es de aplicación en todo el país, salvo en Canarias. Los presidentes de las comunidades pueden modular esta franja horaria". 


09.39 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Toda Europa ya está tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos sociales, al igual que España. El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia. Esta segunda ola es distinta. Ahora detectamos antes y detectamos más. Hemos pasado de realizar 220 pruebas semanales en abril a más de 2.600". 


09.37 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El objetivo es llegar por debajo del 4% de positividad y 5% de ocupación de UCI y de 25 casos por cada 100 habitantes. El escenario actual es muy preocupante. Estamos a las puertas del invierno, en un escenario de gran inestabilidad. El escenario internacional también es muy inestable. Por esa situación de riesgo e inestabilidad el Gobierno ha aprobado este nuevo estado de alarma". 


09.33 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El primer bloque son indicadores epidemiológicos. Una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100 habitantes se considera como riesgo bajo. Si supera los 250 casos, se considera de riesgo muy alto. Casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto". 


09.28 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Me gustaría poner en valor el documento de actuación de respuesta coordinada aprobado el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial. Este documento tiene una gran importancia. Ha sido consensuado por los responsables técnicos de todas las comunidades. Para su elaboración se han tenido en cuenta las evidencias científicas disponibles y la experiencia adquirida".


09.25 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "También hemos estado trabajando para poner a disposición de las comunidades herramientas de apoyo como el fondo de 16 millones de euros para financiar el gasto sanitario y sentar las bases de la recuperación económica y social".


09.20 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Cada comunidad ha ido adoptando diferentes actuaciones en plan con lo establecido en el plan de respuesta temprana. Desde agosto, se han aprobado cinco paquetes de medidas coordinadas". 


09.17 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Este plan incluye la configuración de la reserva estratégica de equipos, la definición de los indicadores para elevar el nivel de riesgo en un territorio, entre otro. En esta etapa, el Ministerio de Sanidad tiene un papel relevante en la coordinación". 


09.13 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “El objetivo era ir recuperando la actividad para evitar dar pasos atrás. El plan de desescalada era gradual y asimétrico, con cuatro fases con duración mínimo de dos semanas. Durante los 100 días que duró el estado de alarma de marzo, celebramos 14 conferencias de presidentes y 68 encuentros bilaterales con las comunidades. El 21 de junio dejó de estar en vigor”.


09.06 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Nuestro objetivo en marzo era doblegar la curva de transmisión y situarla en un nivel de que no constituyera un riesgo. El estado de alarma fue efectivo entonces”.


09.03 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Sabemos las medidas que son eficaces para luchar contra el virus. Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas, pero es necesario un esfuerzo más. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población”.


09.01 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Antes de empezar mi exposición, quisiera tener un recuerdo para las personas fallecidas y sus allegados. Quiero expresar una vez más mi reconocimiento a los profesionales del sistema de salud, que desempeñan su labor en unas circunstancias muy difíciles. El Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada de los sacrificios, pero no es el momento de relajar medidas. Van a ser meses muy duros. Aún nos queda un horizonte amplio por delante".


09.00 horas.

Empieza la sesión plenaria del Congreso para debatir y voatar la prórroga del estado de alarma. 


08.55 horas.

Siga en directo el debate sobre la prórroga de seis meses del nuevo estado de alarma en el Congreso de los Diputados, a continuación: 


08.46 horas.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no defender personalmente desde la tribuna del Congreso la prórroga del estado de alarma acordado el pasado domingo en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias, y delegar en el titular de Sanidad este papel.


08.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este jueves al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.


08.40 horas.

El ayuntamiento de Nueva York permitirá a partir de este viernes a los negocios de la Gran Manzana que expongan sus productos en la calle, una nueva medida con la que las autoridades intentan mantener a raya la expansión de contagios.


08.37 horas.

México llegó este miércoles a las 90.309 muertes acumuladas y a los 906.863 casos confirmados de la covid-19 tras el reporte en esta jornada de 5.595 nuevos contagios y 495 defunciones, informó la secretaría de Salud del país.


08.33 horas.

Alemania ha registrado 16.774 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el instituto Robert Koch. Se trata de la mayor cifra de infectados diagnosticados en una jornada desde el inicio de la pandemia. El anterior máximo, registrado el martes, no llegaba a los 15. (Reuters).


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez