Las personas mayores constituyen uno de los segmentos de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 243 ancianos, a través de proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.
Fruto de esta amplia experiencia, Cruz Roja ha iniciado, en 2017, el proyecto ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores.
El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a más de 1.300 personas mayores de 65 años (1.109 mujeres y 284 hombres).
Voluntarios: esenciales
También, el apoyo a personas cuidadoras que cuidan a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, por medio de la web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.
El voluntariado de Cruz Roja es fundamental para llevar a cabo su labor con los colectivos más vulnerables. Más de 42.900 personas voluntarias participan en proyectos dirigidos a personas mayores.