lunes, 10 de mayo de 2021

Ortega Smith se niega a condenar el franquismo:”En todo hecho hay luces y sombras”

Los "adalides de la lucha antifranquista", según Smith, “vivían del régimen” ellos o sus progenitores


 Ortega Smith se niega a condenar el franquismo:”En todo hecho hay luces y sombras”
  • whatsapp
  • linkedin

Ortega Smith ha vuelto a levantar ampollas después de rechazar condenar el régimen del franquismo. Según el político de VOX: “En todo hecho hay luces y sombras”. Además, considera que Lluis Companys era “un paranoico” que debería haber sido juzgado por haber cometido un auténtico “genocidio”.

El actual secretario general del partido político VOX, Javier Ortega Smith, se muestra completamente en contra de condenar, de manera expresa, el franquismo, igual que dice no hacerlo con ninguna parte de la historia de España, negándose a ejercer el papel de “un tribunal de la censura”. Desde su punto de vista, en todo hecho histórico nos encontramos con “luces y sombras” y solos los “sectarios” se encargan de negarlo. Y para ello Smith pone de ejemplo que, durante la dictadura de Francisco Franco, en España se vivió “el resurgimiento” de la economía, además de la creación de la actual red de pantanos y carreteras.

El político lo tiene muy claro: “no, yo no condeno expresamente el franquismo. Como no condeno ni aplaudo ninguna parte de la historia de España. Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide”.

El político también ha censurado que hoy en día, en los tiempos que corren, existan más “adalides de la lucha antifranquista” que durante todo el período franquista, cuando “vivían del régimen” ellos o sus progenitores. “Cada uno puede tener la opción que quiera sobre cualquier etapa”, rechazando con estas declaraciones la leyes de la controvertida memoria histórica.

Eso sí, “si se quieren abrir heridas”, VOX recordará hechos como los de Paracuellos, las violaciones a las monjas, la quema de iglesias o las checas de Madrid. “¿Hablamos de esa triste historia?, ¿qué pretenden? ¿volver a enfrentarnos?. Pero si hay que hablar, si quieren que hablemos de historia, ahí están los datos”.

Y no ha dudado en recordar que VOX ya ha dado los primeros pasos logrando la retirada de las calles y placas en homenaje a la figura de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero en el Ayuntamiento de Madrid.

El político también reivindicó su derecho a opinar sobre la historia como lo hacen el resto de las personas y ha criticado a todas las personas que reivindican la figura de Lluís Companys, ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys. Según Smith: “Es un criminal que debería haber sido juzgado por genocidio; fue responsable de 8.500 fusilamientos, era un paranoico, un criminal de libro”.

Y sobre Indalecio Prieto y Largo Caballero, considera que fueron unos “criminales”. “Yo creo que este país se está empezando a volver loco”, al recuperar “una de las etapas más dolorosas” de la historia del país como fue la Guerra Civil con un objetivo: “volver a abrir heridas que los padres y abuelos ya cerraron”.

Te puede interesar