Última hora: Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes y vuelven las zonas de salud

Las conocidas como "zonas básicas de salud" entran en vigor este lunes 26 de octubre
Stephy
España
23.10.2020
Compartir:

Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido a las 11:30 de la mañana para hacer públicas las nuevas medidas para frenar la pandemia: Madrid prohibirá las reuniones de no convivientes en la franja horaria de las 00:00 a las 06:00 y vuelve a implantar las polémicas zonas de salud. Todas las medidas generales de limitación, tanto de aforos como de reuniones, entrarán en vigor en el momento que caiga el estado de alarma y las zonas básicas de salud se activarán este lunes, 26 de octubre.

[Sumario]

De esta manera, la Comunidad de Madrid regresa a la casilla de salida de esta peculiar partida con el Gobierno central y la pandemia por coronavirus. Este sábado, exactamente, a las 16: 47 horas decae el estado de alarma que fue decretado por el Gobierno central por un período de dos semanas y la Comunidad ha decidido implantar nuevas medidas con el objetivo de restringir la movilidad de la ciudadanía y los aforos en las conocidas como “zonas básicas de salud” que tengan una mayor incidencia del coronavirus.

La gran novedad, según Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, es la limitación de las reuniones que tengan lugar entre las doce de la noche a seis de la mañana, en el caso de las personas “convivientes”. Para muchos expertos, esta medida es una especie de “toque de queda” encubierto. El gobierno de Madrid se niega a llamarlo de esa manera

Igualmente, Escudero ha anunciado que el horario de apertura para bares y restaurantes se amplía hasta la medianoche -hasta ahora, podían abrir hasta las 23 horas- en aquellas áreas que no estén dentro de los límites de las “zonas básicas de salud”. Se mantiene la prohibición de consumir en la barra. En las zonas básicas salud, además, se cerrarán los parques infantiles (algo que no sucedía con el estado de alarma).

Estas medidas generales de limitación de reuniones y aforos entrarán en vigor en el mismo momento que caiga el estado de alarma. Eso sí, las zonas básicas de salud “funcionarán” a partir de este lunes. “La Comunidad de Madrid sigue con su plan contra el Covid-19 que siempre se basa en criterios técnicos”, ha explicado Escudero. “Las próximas semanas serán complicadas”

Escudero ha confirmado que a partir de este lunes se restringirán las salidas y entradas en las 32 zonas de salud que mantienen las tasas de incidencia más altas que son: en Madrid, Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristóbal y el Espinilleras, del distrito de Villaverde; Entrevías y Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia en el distrito de Puente de Vallecas; Daroca en Ciudad Lineal; Vinatero, Torito, Habones y Vandellós, en el distrito de Moratalaz, Puerta del Ángel, en Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral y Mercedes y Villamil, en Tetuán.

También se incluyen en la lista: la zona básica de salud de Collado Villalba; la zona básica de Guadarrama, exclusivamente al municipio de Guadarrama, en relación con la Zona Básica de Salud de Majadahonda del municipio de Majadahonda. Respecto a Pozuelo de Alarcón en la Zona Básica de Salud San Juan de la Cruz. Respecto al municipio de Parla, la zona básica de Salud de San Blas y Pintores; en el municipio de Colmenar Viejo, la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte. En el municipio de Morata de Tajuña, de la zona básica de Salud de Morata de Tajuña; en el municipio de Torrejón de Ardoz, dos zonas básicas las Fronteras y Brújulas en la zona básica de Manzanares el Real, exclusivamente en el municipio del Boalo; en la zona básica de Salud de Villarejo de Salvans, exclusivamente al municipio de Villarejo de Albanés y en la zona básica de Salud de Colmenar de Oreja, exclusivamente al municipio de Colmenar de Oreja.

En estas zonas se restringe completamente las entradas y salidas, aunque se permitirá salir del perímetro a aquellos ciudadanos que posean un justificante como puede ser: asistencia a un centro docente y/o educativo, asistencia sanitaria, cumplimiento de las obligaciones laborales, regreso a su vivienda habitual, cuidar de personas con discapacidad, mayores, dependientes o vulnerables. También se podrá ir a entidades financieras, citaciones urgentes por parte de órganos judiciales, renovar permisos de cáracter oficial, presentarse a exámenes oficiales que no pueden ser aplazados o causas que sean de causa mayor.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez