jueves, 15 de abril de 2021

Sánchez paraliza la reforma del CGPJ para negociar con el PP su renovación

El presidente del Gobierno lanzó un órdago a Casado, paralizando "el reloj" de la reforma del PSOE y Unidas Podemos con tal de acordar con los populares dos años después de su bloqueo.


Sánchez paraliza la reforma del CGPJ para negociar con el PP su renovación
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quedaba paralizada y el reloj "se paraba" para intentar llegar a un acuerdo con el PP en el Congreso de los Diputados que permitiera la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo ya se dilata dos años. El anunció se hizo con toda la formalidad institucional que requería el momento, en una intervención extraordinaria de la moción de censura de Vox al propio Sánchez en el Congreso de los Diputados.







El presidente aprovechó para recalcar que Santiago Abascal no tenía "ni apoyo, ni tiene proyecto para ese país más que arremeter con quien no comulga con sus planteamientos". Este ofrecimiento llegó después de que Bruselas preguntará en varias ocasiones a lo largo de la semana al Ejecutivo sobre su plan para renovar la Justicia. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, publicó un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que detallaba los puntos para pactar con el Ejecutivo: "Estas son nuestras condiciones: 1. Retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial 2. Despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía 3. Excluir a Podemos del proceso Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones".







El presidente del PP, Pablo Casado, anunció minutos antes que su partido votará en contra de la moción de la censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la derecha española ha acusado a Santiago Abascal de ser "socio en la sombra de Sánchez" presentando esta "moción de impostura" que solo favorece al Gobierno.  

“Entre la nación de naciones y la España grande y libre hay un espacio intermedio donde estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización en la que ustedes echan esporas”, señaló. “Nosotros defendemos una España unida y diversa. Hay uno de ustedes que no la quiere unida, el otro no la quiere diversa”, añadió.

La tarea del PP, según Casado, es conseguir una España “unida, conectada y segura” e impedir que minorías radicales como la de Vox y Sánchez arrastren a todo un país al enfrentamiento. “Ustedes separan y nosotros unimos” proclama Casado quien aboga por conseguir el “reagrupamiento” de todos los constitucionalistas, incluso de los socialdemócratas avergonzados por lo que está haciendo Sánchez. "El PP encarna en solitario el proyecto reformista que ha hecho posible los mejores años de la historia de España" y que "sigue siendo muy mayoritario en la sociedad española”.







Te puede interesar