El directo sobre el avance del coronavirus del 22 de octubre

El presidente del PP acusa a Santiago Abascal de ser "el socio invisible" de Pedro Sánchez y le acusa de se "parte del bloque de la ruptura de España".
Miguel P. Montes
España
22.10.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de octubre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 41.228.181 1.131.339 28.120.119
EE.UU 8.378.569 222.157 3.759.857
ESPAÑA 1.005.295 34.366 150.376
ITALIA 449.648 36.832 257.374

Siga en directo la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:

España afronta la segunda ola en el país con Madrid como el centro de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.15 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


14.14 horas.

El Congreso rechaza la moción de censura contra Sánchez, la menos apoyada de la democracia


14.12 horas.

Vox suspende la negociación de los presupuestos andaluces tras el duro discurso de Pablo Casado contra Santiago Abascal.


14.10 horas.

El resultado final de la votación ha sido el siguiente: 52 votos a favor (Vox), 298 votos en contra (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu, JxCAT, Más País, Compromis, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, ), y ninguna abstención.


14.08 horas.

Aplausos en la bancada de Vox al escuchar los "síes". Aplausos de la bancada del Gobierno al escuchar los "noes". El PP abandona el Hemiciclo.


14.07 horas.

Fracasa la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


13.55 horas.


13.50 horas.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, vota "sí".


13.48 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, vota "no".


13.45 horas.

La Mesa del Congreso y el Gobierno votarán al final.


13.44 horas.

La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo vota "no" y no rompe la disciplina de voto del PP.


13.42 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota "sí".


13.40 horas.

La votación comienza con José María Sánchez García, de Vox. Vota "sí".


13.35 horas.

La votación será nominal y pública, es decir: cada diputado dirá a viva voz el sentido de su voto. Solo están la mitad de los diputados en la cámara; la otra mtiad, han tenido hasta mediodía para realizar su voto telemático.


13.32 horas.

Cinco minutos de receso y comienza la votación.


13.31 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Dígame un solo Gobierno que lo haya hecho peor que ustedes. Explique también por qué mintió a los españoles”.


13.28 horas.

Toma la palabra, por última vez, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Lo que hemos entendido después de su intervención es el sentido de la intervención del señor Casado. Mejor solos que tan mal acompañado como está usted. Ha salido otra vez a la tribuna a vomitar falsedades sobre Vox. Usted ha pasado de profanador a necrófilo. Sin Franco no son nada. Usted contribuye a rebajar el nivel del debate parlamentario. Su intervención ha sido lamentable”.


13.27 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tenemos otras grandes transformaciones: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad entre hombres y mujeres. España no acepta retroceder. Un país que no necesita a un salvador. Ahora solo queda que votemos. Que decida de nuevo qué gobierno quiere España. La última palabra no la tienen ustedes, por suerte: la tiene la democracia".


13.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esta moción es la iniciativa menos constructiva que podríamos imaginar. Podemos invertir su signo entre todos, convertirla en una moción constructiva a pesar de sus proponentes. Señor Casado, necesitamos diálogo. Renovemos el Poder Judicial. Como todo esfuerzo es poco, hoy doy un paso más. Le anuncio que vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.


13.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La España que existe es la que está aquí representada. Esta España está emplazada a seguir adelante. La inmensa mayoría coincidimos en las ideas básicas que deben inspirar a nuestro país y a su futuro. No coincidimos en todo, señorías. Pero es más que suficiente para fomentar la convivencia. A este país me gustaría dirigirme. Ninguno de los aquí reunidos quiere ir hacia ningún otro lado. Mucho menos la ciudadanía. España se adentra en una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar unidos”.


13.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Podría pasarse por el registro que está aquí al lado y registrar su chalé. Usted no es el salvador de España, afortunadamente para España. España ya tiene millones de salvadores desde las escuelas, los supermercados, las fábricas. Usted está solo. Orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que le falta”.


13.21 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En las últimas semanas han cambiado el truco. Deslizan la idea de que hay otros grupos que podrían secundarles en esta votación. La cruda realidad es que ustedes están solos. Usted no es el salvador de España”.


13.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Creo que va a ser incluso un alivio para usted mismo. No ha traído motivos, no ha traído un proyecto, nada para España excepto por una rabia mal contenida”.


13.17 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “No tiene un plan para combatir la desigualdad. No tiene un plan para la igualdad de género ni para combatir la violencia de género. Lo mismo con la educación. Con el reforzamiento de nuestra Constitución. Usted va a ser derrotado dentro de unos minutos y esto va a ser un alivio para todos nosotros”.


13.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El problema es que no tiene ni la más remota idea de qué hacer con España, empezando por la segunda ola de la pandemia, ausente de su discurso. Ni una sola idea de cómo reforzar el sistema sanitario ni de cómo combatir al virus. el virus se transmite entre personas y por eso tenemos que reducir la movilidad. Ustedes quieren plena movilidad y contactos sin límite. No tiene un plan ni medio sensato para la transición digital. Su plan es aislarnos y quedar a mercé de los mercados”.


13.13 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Creo que ha quedado claro que usted no cuenta con ningún apoyo porque no cuenta con ningún proyecto para este país”.


13.11 horas.

El Gobierno pide la palabra. Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


13.10 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “No quiero dejar de dirigirme a los españoles. No están solos. Son cada vez más los que están comprometidos con la defensa del estado de derecho, con la libertad que ustedes atacan, que están hartos de las mentiras”.


13.09 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Ha quedado muy claro que usted está dispuesto a cualquier cosa para derribar al Gobierno. Señorías, la extrema derecha ha retado hoy a la democracia y no ha salido bien parado. Tenemos diferencias, pero creo que podemos entendernos en lo esencial. Creo en la política”.


13.03 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Aquí hay un muro de cientos de diputados diciéndoles que no van a pasar. Hoy votamos esta moción de censura. Y esta tarde Pedro Sánchez seguirá siendo presidente”.


13.00 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Ya estamos acostumbrados a que nos señalen. Lo vivimos todos los días en las redes sociales. Sus palabras, señor Abascal, generan odio y a usted le hago responsable de cada uno de estos actos. Con cada insulto, nuestra unión crece. El tirano no consiguió doblegarnos y no lo va a conseguir usted. Están ustedes solos”.


12.57 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Vox seguirá exigiendo en la calle unas elecciones libres que cada vez serán más difíciles de alcanzar por las que lucharemos con todas nuestras fuerzas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Junto a nosotros cada vez a más españoles que nos apoyarán. Por desgracia, durante un tiempo todo irá peor”. Termina su intervención.


12.53 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Señor Casado, le felicito por tantos aplausos que ha recibido hoy. Han decidido la continuidad del Gobierno de la ruina y de la muerte de muchos españoles, casi al mismo tiempo que decidieron subirse el sueldo, aunque tuvieron que dar marcha atrás ante la denuncia de Vox. No tienen ni idea de la miseria que nos espera. Se harán responsables los que ayer firmaron este pacto para mantener al gobierno. Es la dictadura progre que quieren mantener”.


12.48 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Busquemos siempre las palabras. Defendemos eso que nos une a todos los hombres: la libertad y la palabra". Termina su intervención.


12.48 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Que nadie se engañe. La extrema derecha no ha venido a proteger a ningún trabajador, ha venido a aplastarlos. Han venido a arrasar los derechos de los trabajadores”.


12.44 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “No despreciemos la amenaza real que la extrema derecha representa para la democracia. Rectifique, señor Casado, porque se están equivocando. No desprecie a su rival”.


12.44 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Tenemos que seguir hablando siempre con cada uno de los diputados demócratas de esta Cámara. El problema real será si dejamos de hablar, como quiere el señor Abascal. La política no puede ser solo confrontación y bloqueo”.


12.41 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Señor Casado, cada vez que acusa a este Gobierno de totalitario, está sembrando lo que cosecha Vox. ¿Hasta dónde les va a seguir? Me temo que comparten la voluntad de enfrentar y dividir. Su política de tierra quemada con el Gobierno tiene un precio. Celebramos su no a la moción de censura, pero tiene que ir usted más allá si quiere ser creíble en su desmarque. ¿Lo hará? ¿Va a romper usted con la ideología del odio?”.


12.37 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Han decidido convertir esta Cámara en un circo de ruido, odio y furia. Es necesario que hablemos del desafío de la extrema derecha a la democracia. Hoy el partido del miedo ha vuelto a España. El miedo silencia y nos quieren callado. Nos quieren enfrentados. No temo por la democracia española, pero sí me preocupa el miedo que usted, señor Casado, tiene a la extrema derecha. Tenemos un problema si usted se dedica a sembrar lo que ellos cosechan. ¿Van a romper en Madrid, en Andalucía y en Murcia?”.


12.34 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Se ha tomado usted cuatro meses antes de esta moción de censura. Han esperado al momento justo para hacer el primer acto de campaña en Cataluña. No cuenten conmigo en su estrategia para ganar relevancia”.


12.31 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “Se ha tomado usted cuatro meses antes de esta moción de censura. Han esperado al momento justo para hacer el primer acto de campaña en Cataluña. No cuenten conmigo en su estrategia para ganar relevancia”.


12.27 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: “El Parlamento solo tiene una herramienta legítima, la palabra. Vamos a intentar llamar las palabras con su nombre. Quienes son, lo han dejado claro. Han atacado a diputados de esta Cámara. Han dedicado más de tres horas a exaltar la dictadura fascista. Son ustedes un partido fascista”.


12.19 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “El señor Casado ha intentado arreglar el destrozo que ha hecho. Usted debe estar preocupado con este aplauso. Por cierto, señor Iglesias, ha hecho un discurso brillante. Ahora resulta que el señor Iglesias viene aquí a impartir moderación a esta Cámara”.


12.17 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Iglesias, ocúpese de lo que está pasando con la pandemia. De hacer un plan de choque económico. ¿Cómo puede decir algo aquí sobre la monarquía? El estado de derecho es no ocupar las instituciones, ni poner en riesgo los fondos europeos. También es la libertad individual, la propiedad privada, la seguridad personal, la igualdad de oportunidades no igualitarismo en la mediocridad”.


12.14 horas.

Toma la palabra de forma extraordinaria el presidente del PP, Pablo Casado, por cinco minutos: “Señor Iglesias, pensaba que subiría aquí para anunciar su dimisión, pero no quiero rehuir el debate ideológico que traía a esta Cámara. Que los abrazos que dieron su abuelo, señor Iglesias, y el mío, no lo deshagamos sus nietos. Ayer citaba el señor Sánchez una fábula, la del escorpión y la rana. La rana era usted, señor Sánchez. Hay muchos jóvenes que fueron a Sol en el 15M que se identifican con el PP porque no quieren mantras, quieren soluciones para su vida”.


12.09 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Lo que nos une a todos los ciudadanos son los servicios públicos. No vamos a permitir que nadie traiga a la patria una dictadura”. Termina su intervención.


12.04 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Quiero referirme a las fuerzas políticas que forman la mayoría de investidura. Una de las deficiencias del estado español ha sido su excesivo centralismo. Ustedes tienen que saber leer la oportunidad histórica asumir una dirección de estado que apueste por lo público. Soy madrileño y me siento orgulloso de la pluralidad institucional en nuestro país. Tenemos una tarea que nos va a permitir afrontar las grandes debilidades de nuestro país. Este Gobierno de coalición no lo puede hacer solo, tiene que contar con ustedes”.


12.01 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “El PP está inhabilitado para que podamos llegar a acuerdo. Seguramente usted está arrepentido de haber dado alas a la ultraderecha. Hay algo que no termino de entender. Es evidente que cada vez que Vox defiende la monarquía está acortado la vida de la monarquía. No son monárquicos, son simplemente reaccionarios. A ellos les da igual, pero a usted no les debería dar igual”.


11.57 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Pablo, eres consciente de que el comportamiento faltón de tu bancada te hace muchísimo daño. Señor Casado, este camino no tiene fin. Ustedes no son una derecha cobarde. Por muy duros y faltones que sean los diputados del PP, no ganarán la batalla a Vox. Vox les sigue llamando derechita cobarde. Sabe que está atrapado. Por eso usted y la señora Arrimadas están perdidos".


11.55 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “No voy a entrar a los insultos y descalificaciones. Sé, Pablo, que no eres un ultra. Sé que te gustaría que este escenario de diálogo fuera posible, pero aliándote con esta gente no habéis dejado espacio en España para que haya una derecha canovista”.


11.52 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Su resultado electoral tiene mucho que ver con haberse hecho una foto con la ultraderecha en la plaza de Colón. En Europa no les van a avalar. Este es el resultado de sus decisiones políticas en los últimos años".


11.50 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Está moción ha sido seguida con enorme atención por parte de muchas embajadas. Saben que usted depende del señor Abascal. Muchos de sus Gobiernos regionales dependen de la ultraderecha y esto en Europa no gusta. Lo que estamos viviendo hoy es una batalla ideológica por el campo cultural de la derecha. Creo que es consciente de que se la están ganando”.


11.47 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Le voy a dar algunos datos. Ayer una famosa encuestadora distribuyó una nota con algunos datos: el 50% de los votantes de la derecha piensa que PP y Cs deberían votar a favor de Abascal. Más del 80% de los votantes del PP piensan que su partido debería votar a favor o abstenerse. Si los datos son más o menos ciertos, ustedes están perdidos, señor Casado y señora Arrimadas”.


11.43 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: “Creo que es usted consciente señor Casado de que esta es una moción de censura contra usted, no contra el Gobierno. Ha hecho hoy un discurso político brillante. Usted es tan consciente como yo de que llega tarde este discurso. En esta moción se libra una batalla en la derecha por la definición del liderazgo”.


11.40 horas.

Solicita la palabra el Gobierno. Interviene el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.


11.39 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Usted se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y con los otros. Es una infamia que me indigna políticamente. Trataremos de enmendar este error. Los votantes del PP pueden estar tranquilos, seguiremos tendiéndole la mano a pesar de todo”. Termina su intervención.


11.36 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “No somos como ustedes. Somos la fuerza tranquila de los españoles. Esta fuerza sensata y moderada que volverá a representar a este país en cuanto los españoles tengan la oportunidad de elegir a su gobierno”. Termina su intervención.


11.33 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Sánchez, a mi partido pertenecen cuatro padres de la Constitución. Este partido que ha sido fundamental para la democracia española y para la Unión Europea no puede admitir proyectos de ruptura. Señor Abascal y señor Sánchez, el PP sigue siendo un dique de contención, sigue perteneciendo al proyecto europeo”.


11.31 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "¿Usted cree que una pensionista está pensando en lo que dice Soros o en su pensión? Usted pretende que apoyemos su desvarío. La nación española no merece una propuesta de Gobierno como la que usted dejó aquí ayer. Estamos en momentos graves".


11.28 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Para estar en el puente de mando de un transatlántico, hay que saber conducir más que una moto acuática. Usted le ha dado un bonus track a este Gobierno para los próximos meses. Habla usted de gobiernos autonómicos en los que gobernamos juntos. No vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí”.


11.26 horas.

Toma la palabra de nuevo el presidente del PP, Pablo Casado: “Dos años llevamos aguantando sus insultos. Viene aquí con una moción de censura. Lo ha hecho al precio de que hoy salga victorioso el señor Sánchez”.


11.24 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Pido a algunos exaltados de su partido que dejen de insultarnos. Si quiere pelea, métase con el matón. No venga a pelear aquí con quienes les estamos apoyando. ¿De verdad se cree que somos lo mismo que el Gobierno? Me ha dejado perplejo”. Termina su intervención. 


11.20 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Me gustaría que alguna vez me dijeran gracias por haber facilitado los Gobiernos de Murcia, de Andalucía y de Madrid, sin pedir ningún cargo a cambio. Los andaluces, los murcianos y los madrileños pueden tener tranquilidad respeto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos”.


11.17 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Lamento lo que usted ha hecho aquí. Ha dado una patada a la esperanza en millones de españoles. Usted ha venido a colocarse en una equidistancia imposible. Lo lamento personalmente. No lamento su falta de apoyo, la comprendo. No lamento la crítica política que puede hacer a Vox, pero lamento profundamente el ataque personal que usted ha desplegado hoy contra mí".  


11.14 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Por fin vuelve el PP de siempre y el vicesecretario de Comunicación del PP de siempre. Hoy se han quitado la máscara. Se ha unido a la brutal caricatura de Vox, de los millones de españoles que nos han votado. Le aseguro que no esperaba que esta fuera su intervención”.


11.13 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Así es cómo se crean los grandes consensos políticos. Esa es la España en la que creo y que merecen nuestros hijos. Muchas gracias". Termina su intervención. 


11.12 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Usted ha debilitado la línea de defensa de España. Llamó a romper filas. Toda España ha visto que usted es el socio en la sombra de este Gobierno. Haremos todo lo posible para que la sensatez se abra paso entre los dos polos. No quiero a España porque sea perfecta. La quiero para que lo sea”.


11.10 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Tanto Sánchez como usted son nostálgicos del pasado. Vox es el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez. Usted pasará y solo habrá dejado escombros, igual que Sánchez. Pero el PP seguirá aquí. Trabajando para todos, nos voten o no. Estoy seguro de que los españoles no van a entregarse a la ruptura”.


11.08 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Entre la nación de naciones y la España grande y libre, hay un espacio intermedio en el que estamos 47 millones de españoles hartos de la polarización que han creado. La tarea del PP es impedir que minorías radicales arrastren a todo el país a un enfrentamiento”.


11.07 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “El PP no quiere ser el partido de la mentira, del miedo, de la ira, de la manipulación. Nuestra patria es España. ¿De verdad no tiene nada bueno que decir del partido en el que ha militado casi toda su vida? Debería tener más respeto aunque haya cambiado de chaqueta. Los insultos los aguantaremos por la libertad y por España. En su caso, con una profunda decepción personal. Usted ya es parte del problema de España y no puede ser parte de la solución que mi partido representa”.


11.05 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “Usted se permite llamarnos cobardes. Usted nunca ha medido sus palabras al hablar del PP. Parece que usted es el único español valiente. No es que no nos atrevamos. Lo que ocurre es que no queremos ser como usted”.


11.03 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “La política real es hacer cosas por la gente. El PP no somos ruido, no alimentamos fracturas. Queremos unir a los españoles de nuevo. Queremos una sociedad abierta y libre, una España en red. Nosotros defendemos una España unida y diversa, señor Abascal, señor Sánchez”.


11.01 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: “No apelamos a la identidad. Es parte del mismo virus. Políticas con cabeza. No me van a dar lecciones de principios y de valores. Desde el PP seguiremos activos en la guerra cultural, pero la de aquí y de ahora. Para defender la propiedad privada. Por la seguridad personal. Por el Estado de derecho, defendamos la legalidad”.


10.59 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Este no es un sí a la Constitución entera, al Estado de derecho, a la ley, al estado autonómico, a la familia, al futuro de los jóvenes, a la bajada de impuestos, sí al medioambiente y a la digitalización. Usted no da ninguna batalla por las ideas, solo arrastrar los españoles a una batalla. Actúa y vive para enfrentar la sociedad”.


10.57 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España. Votaremos no porque decimos no a la polarización que usted necesita. No a ese engendro antiespañol. Decimos no porque decimos no a Sánchez y a sus socios: los visibles y los que están en la sombra, como usted”.


10.56 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Usted no ha hecho nada para evitarlo. O no se enteraba de nada o se enteraba pero le dio igual. O por ignorancia o por embuste, usted debe dar explicación. Hoy viene a hacerle otro regalo más. Viene a fortalecer el bloque de investidura, justo cuando más débil estaba. ¿Por qué hace todo esto? Puro populismo. Cuanto peor para España, mejor para usted”.


10.54 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Abascal, usted juega al mismo juego que Sánchez, aunque al otro lado del campo. Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda. Hoy se censura usted a sí mismo. Ha  puesto a los españoles en manos de Sánchez, esto le convierte en colaborador. Sánchez es el peor presidente de los últimos 40 años. Es el que peor está gestionando la crisis económica. La coalición ha atacado la separación de poderes. Ellos pactan con independentistas”.


10.52 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Vox es lo que es. Pero respeto mucho a sus votantes. Conozco muy bien el desencanto que les llevó a alejarse del PP. Ha llegado el momento de pasar del enfado a algo más constructivo. Usted solo ofrece a España fracturas, derrotras y enfado. Ofrece a la izquierda una garantía de victoria”.


10.50 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Abascal, ahora lo que quiere no es cambiar el Gobierno, sino suplantar al PP. Abandone toda esperanza. No es el primero que lo intenta, pero será el último”.


10.48 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino de La Moncloa. Aunque esté dirigida contra mí esta moción es una cortina de humo, va contra usted mismo y contra sus actos”.


10.45 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “No es una moción de censura contra Sánchez. La política adulta ha seguido trabajando mientras. Hemos doblado el pulso a Sánchez en Europa por el golpe a la independencia judicial, hemos presentado un plan de choque económico. Nuestros compañeros al frente de las autonomías han estado gobernando para todos los vecinos. Lo que ustedes no han hecho nunca. En estos años no he contestado a sus provocaciones. Hoy ha quedado al descubierto. Lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata”.


10.41 horas. 

El presidente del PP, Pablo Casado: “El PP duplica en diputados a Vox. La moción de censura es un mecanismo constructivo. Lo que se vota aquí es si está capacitado para ser presidente. La respuesta es no”.


10.38 horas. 

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Abascal: En política, lo que no es posible es falso. Estamos ante una moción de impostura. Nos hace venir a perder el tiempo en plena segunda oleada. Mientras llevamos seis meses pidiendo un pacto sanitario, su única aportación ha sido Vistalegre. Mucho ruido y pocas nueces. Se han pasado todo el verano arrastrando los pies. Ya por fin han lanzado esta bengala para iluminar a su candidato autonómico. En 43 años de democracia, ha habido cinco mociones de censura”.


10.36 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Agradezco el apoyo del grupo parlamentario Vox en esta moción y agradecer el trabajo extraordinario durante toda la legislatura. Quiero reconocer su valentía por aguantar el odio que se vierte contra vosotros de manera sistemática. Un odio brutal que en algunos casos lleva a violencia directa. Sin vosotros detrás no sería capaz de hacer nada de lo que hago. Estoy muy orgulloso”. Termina su intervención.


10.33 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Concluyo con un llamamiento: pronto saldremos de la epidemia, a pesar del Gobierno. Tenemos que volver a creer en España y nuestra capacidad de crear un futuro mejor. Cuando lleguemos a gobernar, os pondremos las cosas más fáciles. Crearemos oportunidades. Creemos en vosotros y nunca dejaremos de creer. Nos llena de orgullo saber que estamos solos con millones de españoles que no se rinden. Hemos venido a dar batalla, sin miedo a nada ni a nadie. Los que se van a quedar solos son ellos. Viva España". Termina su intervención.


10.28 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Gracias a los millones de españoles que nos ven con simpatía. Gracias a nuestros afiliados. Gracias a los que estuvieron a nuestro lado al principio. Gracias a nuestros cargos electos y a nuestros candidatos en toda España. Gracias a los voluntarios. Gracias al grupo parlamentario Vox. No puedo estar más orgulloso".


10.24 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "En esto trabajará siempre Vox. Afortunadamente, aún estamos a tiempo. Queremos decir a los españoles que hay esperanza. Trabajaremos sin descanso. Hemos venido a dar voz a la España que madruga. Os enviamos nuestro máximo apoyo. Gracias a vosotros, volveremos a hacer España grande otra vez".


10.22 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Crear un mejor mercado laboral. Tenemos que acometer una masiva bajada de impuestos. El plan de descarbonización. Un plan de inversión en infraestructuras. Un plan de apoyo a la industria. Un plan de defensa de nuestro sector primario, apoyo al turismo".


10.18 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, está repasando algunas de las medidas de Santiago Abascal.


10.15 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Hay que frenar el derroche del Gobierno, como decía ayer el señor Abascal. Hoy afrontamos una oportunidad histórica. Tenemos que aprovechar los fondos europeos y lograr la modernización de España. El reto es doble: mejorar la baja productividad y ensanchar la base de la economía y lograr que España pase a ser un paraíso del empleo".


10.12 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "El virus sorprendió a España sin los deberes hechos. España necesitaba una respuesta contundente y ágil. Liquidez y empleo han sido siempre nuestras prioridades. No se nos hizo caso. La destrucción de empleo ya es la más intensa de Europa. Si seguimos por la misma senda, hay un riesgo terrible: la ruina del estado de bienestar y una explosión de la pobreza. El tiempo apremia". 


10.10 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Tenemos que reaccionar urgentemente con medidas contundentes. Ni es socialismo, ni el comunismo pueden ofrecer solución alguna. España tiene que reconducir la malograda gestión sanitaria". 


10.07 horas.

Toma la palabra el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "Es difícil tomar la palabra y hablar de asuntos serios después de semejante despliegue de odio, ignorancia y crispación. Esperamos que en el futuro al menos lo sepan ocultar un poco más. España está en peligro".


10.05 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Nos preocupamos por las mujeres de verdad. Pero también por los hombres que las reciben. También por los niños agredidos. Somos los únicos que decimos que los violadores se van a la cárcel para siempre. Son mujeres, pero no las representan". Termina su intervención. 


10.02 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “¿Cómo se atreve a decir a diputados que ni siquiera conoce si han levantado una persiana? ¿No le da vergüenza? Yo mismo he levantado la persiana del comercio de mi padre a las 8.30 horas, acompañándole porque le iba a matar ETA y ellos saabían la hora a la que abría el comercio”.


09.58 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “Representan a quiénes no quieren el odio y la crispación. Quién lo diría. ¿Sabe cuál es el único partido que ha mantenido en su cargo a un condenado por violencia contra una mujer? El partido con el que ustedes gobiernan”.


09.55 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: “El discurso de Vox recuerda a una olla con agua hirviendo. A final el agua se evapora y queda la olla quemada. Pero puede ser que a alguien se le ocurre lanzar la olla, entonces tenemos un problema colectivo. Por eso nuestro rotundo no”. Termina su intervención. 


09.53 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: “No dicen nada y muchas veces demuestran un desconocimiento absoluto. Hay cosas que hacen bien: bloquear la actividad de la cámara en una pandemia. No vienen a cambiar las políticas, viene a bloquear la actividad de la Cámara. Están haciendo el ridículo”.


09.50 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: “Esta moción va de eso. Quieren hablar para la gente pero votan en contra de las medidas sociales que aprueba este Gobierno. A los trabajadores les preocupan sus derechos, no cómo vestimos. Ustedes son unos pijos herederos del expolio franquista jugando a ser franquistas”.


09.47 horas.

Toma la palabra la diputada de Podemos Sofía Castañón: “Usted piensa que es el centro del mundo y no lo es. La frase es 'Madrid será la tumba del machismo'. ¿Ustedes han levantado alguna vez una persiana? ¿Saben lo que pesa? ¿Cada vez que dicen eso de pisar la calle se refieren a Usera? ¿Cada vez que dicen la España que madruga han pillado el metro a las seis de la mañana?”.


09.45 horas.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: “¿Ustedes quieren hacer creer que representan a las mujeres independientes? ¿Por eso salen aquí solo mujeres porque se lo ha ordenado el machito alfa a hacer una caricatura de un personaje machista? Ayer el presidente Sánchez cambió su discurso sobre las acusaciones falsas de violencia de género. No me ha gustado lo que han dicho. A las mujeres hay que creerlas siempre. ¿Entonces por qué tuvieron la desvergüenza de decir que una diputada de Vox se había inventado una agresión?”. Termina su intervención. 


09.42 horas.

Toma la palabra el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal: "Señoras de Podemos que avanzan hacia una república feminista, no representan a las mujeres. Las hemos visto gritando groserías por las calles: 'Madrid será la tumba de Abascal' o 'Una copa mestrual en la boca de Abascal'. La gran mayoría de las mujeres de este país no son así. No van pidiendo la muerte de la gente por la calle. No van gritando groserías".


09.39 horas.

La diputada de IU Roser Maestro: “La reparación del daño causado a las víctimas es responsabilidad del Estado. Dejen de insultar a la inteligencia de los españoles equiparando a víctimas y verdugos. Lo que les molesta de esta ley es la verdad. No son solo herederos ideológicos, sin son también en muchos casos familiares directos de aquellos que ahogaron a España en sangre durante más de 40 años. Ustedes no son dignos de ser españoles. Los que utilizan la bandera del patriotismo y dominan por el terror no son españoles. La historia les condenará por alta traición”. Termina su intervención.


09.35 horas.

Toma la palabra la diputada de IU Roser Maestro: “Nostálgicos de la dictadura, miembros de Vox. Ustedes utilizan la desgracia para hacerse campaña. Fraude electoral, extorsión del tercer mundo. Pretenden engañarnos a todas. Frente a sus propuestas, este Gobierno apuesta por servicios públicos. Ustedes se dedican a la confrontación”.


09.32 horas.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal: "En este Parlamento se han escuchado muchos vítores. Yo les propongo dos: 'Viva la vida' y 'Viva la alegría". Termina su intervención.


09.31 horas.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal: "En este Parlamento hay un enorme vacío. El de una derecha con sentido de país y de Estado. Hoy no estamos aquí solo para rechazar este modelo de país, sino por los derechos humanos y mandar un mensaje de esperanza a todas las personas: en nuestro miedo no manda Vox, mandamos nosotras. Ningún país se puede construir desde el odio, por eso ustedes no podrán gobernar jamás. Queremos amor. La ciudadanía tiene que saber que están solos". 


09.27 horas.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal: "No es suficiente con revertir los recortes de la anterior crisis. La revuelta del egoísmo salió a decir que ellos no ayudan. Vox no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la vida de la gente desde que empezó la pandemia. Su contribución es generar un clima propicio para generar agresiones. Su respeto para España es más autoritarismo". 


09.23 horas.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal: "Traen esta moción porque quieren bronca. Se quieren aprovechar de nuestro legítimo miedo. La clave está en qué respuesta le damos al miedo. Todas sentimos enfado y dolor, pero nuestra respuesta se basa en la solidaridad. Esta crisis no se parece nada a la de 2008. Es una crisis de transformación. La pregunta es quién lidera esta transformación y con qué principios".


09.20 horas.

Toma la palabra la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal: “Hoy parece que está en disputa quién va a ser el jefe de la oposición. Defendamos el respeto, la esperanza, el amor como proyecto de país. Hoy en el hemiciclo se respira odio. Esta moción de censura no busca un cambio de gobierno. Su objetivo es poner en riesgo la convivencia y crear caos. Quieren el medio, la frustración. el miedo no lo pueden patrimonizar, es miserable”.


09.19 horas.

El Hemiciclo aplaude a la diputada Aina Vidal, enferma de cáncer y que interviene en el debate. 


09.18 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: “Es un país ancho en el que todas tenemos cabida. Que avanza hacia una república feminista, donde lo único que no tiene cabida es su odio. Dejen de tapar con banderas sus privilegios y su odio. En un momento tan difícil, tengan decencia y pónganse a trabajar para la ciudadanía”. Termina su intervención.


09.17 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: “Proponen un país peor. ¿Qué tipo de persona se puede permitir despreciar los derechos humanos? Estas ideas solo se pueden sostener con una absoluta falta de empatía humana. Imagínese un Gobierno que niega la violencia machista. No vuelvan nunca más a negar la existencia de la violencia machista. Ni el cambio climático, ni los derechos sociales. Ustedes niegan la diversidad. Vienen con la moción de censura con menos apoyo de la historia. Quieren gobernar España, pero no les gusta nada, ni los idiomas, ni las culturas. Este país es diverso y nos sentimos muy orgullosas de que sea un país de países”.


09.15 horas.

La diputada de Podemos Sofía Castañón: "Hace ahora tres años, mi grupo presentó una moción de censura y se sentaron las premisas para que hoy tengamos un gobierno progresista. Vox trae línea de bloqueo. Hacen mucho ruido y pocas propuestas”.


09.13 horas.

Toma la palabra la diputada de Podemos Sofía Castañón: "Todas las pioneras y defensoras de los derechos y las libertades. Las feministas. Ellas pusieran el cuerpo y la vida para que hoy podamos hablar aquí. Este Gobierno al que atacan camina con paso firme y gafas violetas y conciencia de clase".


09.11 horas.

La diputada de Podemos Lucía Muñoz: "Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio. PP y Cs como cómplices. Utilizan esta tribuna para señalar desde aquí a sus enemigos y esperan a que sus escuadristas actúen en la calle. Si tanto les gusta este país, aprendan que hay muchas formas de ser español”. Termina su intervención. 


09.07 horas.

La diputada de Podemos Lucía Muñoz: “Han presentado una moción de censura en medio de una pandemia. Quieren censurar un Gobierno que desde el primer momento se ha puesto a trabajar. UP no va a secundar su moción. Cuando las mujeres decimos no, es no. Lo suyo es una moción de destrucción. Aquí hay un Gobierno que ha respondido y lo seguirá haciendo. Frente a su odio solo nos falta seguir trabajando. La mayoría de la gente siente pavor”.


09.02 horas.

Toma la palabra la diputada de Podemos Lucía Muñoz: "Su proyecto no escucha el grito de millones de mujeres, señor Abascal. Usted niega la realidad y no es capaz de mirarme a la cara cuando se lo estoy diciendo. Ayer el señor Abascal alcanzó el récord de bulos por minuto. ¿Se encuentra usted bien? ¿Qué les ocurre? ¿Creen que pueden ir repartiendo carnés de buenos y malos españoles? No llevo tanto tiempo aquí y me pregunto si es normal la distancia entre su discurso y la realidad de este país. Están haciendo el ridículo".


09.01 horas.

Se retoma el debate. 


08.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Educación, Isabel Celaá; y del de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. 


08.58 horas.

Entrael presidente de Vox, Santiago Abascal. 


08.52 horas.

Siga en directo la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 


08.49 horas.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que esta será pública y por llamamiento, pero solo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza


08.44 horas.

Tras las casi 11 horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se reanudará a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal. Tras ellas será el momento de Vox, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría  derecho a una réplica de 10 minutos. También está prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.


08.40 horas.

La medida entra en vigor a medianoche. Guardia Civil, Policía Nacional, la unidad adscrita de la Policía Autonómica y Policía Local, activarán todos los recursos disponibles para garantizar que se cumple el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno de Aragón en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, ante el incremento de casos positivos de coronavirus. Desde esta medianoche se establecerán controles fijos y móviles y se reforzará la vigilancia en franjas horarias donde se puede producir un mayor agrupamiento de personas o desplazamientos excepcionales no incluidos en la norma autonómica publicada en el Boletín Oficial de Aragón.


08.37 horas.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha anunciado que se somete a cuarentena voluntaria "por precaución", después de que un miembro de su equipo con el que ha estado en contacto diera positivo en un test de covid-19, ha informado en un comunicado.


08.35 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este jueves de que el país asiático detectó 14 nuevos casos del coronavirus en viajeros procedentes del extranjero este miércoles, tres más que el día anterior.


08.32 horas.

Ucrania marca un nuevo récord con 7.053 casos registrados en las últimas 24 horas. El total de infecciones en el país se eleva así a 322.879.


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez