viernes, 7 de mayo de 2021

Madrid plantea un toque de queda cuando decaiga el estado de alarma

La obligación de volver a la residencia habitual sería a medianoche, pero para aprobarlo tendría que contar con el visto bueno del Gobierno.


Madrid plantea un toque de queda cuando decaiga el estado de alarma
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de implantar un toque de queda a partir de las 00.00 horas en toda la región. Desde la Puerta del Sol aseguran que esta es una medida que está "en fase embrionaria" y que está estudiándose su viabilidad, pero aseguran que sería una buena forma de 2no dañar a la hostelería e impedir botellones". No obstante, aseguran que debería solicitarse al Gobierno de España porque el ejecutivo madrileño no goza de las competencias suficientes como para decretarlo antes del sábado, cuando decae el estado de alarma. 

El Ministerio de Sanidad desliza que no hay que aventurar ninguna medida y que hay que analizar el alcance de las mismas. "Lo más importante es controlar la movilidad", deslizan desde el ministerio, algo que esperan acordar con Madrid esta tarde en la reunión del Grupo Covid-19. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado esta mañana que "los datos indican una tendencia descendente, tanto en contagios como hospitalizaciones. No oirán de mi boca jamás palabras triunfalistas, pero sí la defensa de una medida que con humildad creemos que está funcionando. El Gobierno ahora propone un baremo para todas las comunidades. Madrid sufrió el atropello del estado de alarma".

"El toque de queda permitiría establecer en ciertas horas lo que todos conocemos, que no haya movilidad, como se ha decretado en Francia por ejemplo. Ayer tuvimos una reunión con la presidenta y los colegios profesionales, y vino casi a propuesta de ellos estudiar esa opción. Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad de Madrid, tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que tampoco la veríamos mal, siempre que se permita condicionar la actividad económica, con las limitaciones que tiene y establecer que desde una hora hasta una hora de la mañana no se produzcan esas actividades. Estamos estudiando solicitarlo, hay que ver, lo no sería una decisión de aplicación solo en la Comunidad de Madrid sino a nivel nacional", ha aseverado Ruiz Escudero.

En una declaración institucional de la presidenta ade la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hizo el pasado domingo, corrigió a su "número dos", Ignacio Aguado (Ciudadanos) y aseguró que el objetivo de las medidas que está tomando el gobierno autonómico es que no haya ningún contagio, no que, como máximo, haya 25 por cada 100.000 habitantes. Además, aseguró que no se va a cerrar bares por un tiempo definido, como pidió el vicepresidente madrileño, para evitar "la quiebra". Aguado, en una entrevista para El País, aseguró que sería bueno "parar todo" entre 7 y 21 días para "llegar con buenos datos a Navidad". "Nuestras medidas funcionan", adjuntó la presidenta madrileña. 

Te puede interesar