Navarra se confina perimetralmente y cerrará bares y restaurantes durante 15 días

La presidenta, María Chivite, anuncia el cierre de la comunidad -la primera de toda España- con una incidencia de 900 casos por cada 100 habitantes.
Miguel P. Montes
España
20.10.2020
Compartir:

Navarra echa el cierre. La presidenta de la comunidad foral, María Chivite, compareció este martes por la tarde para anunciar las nuevas medidas de restricción de la movilidad y el ocio a causa de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Las principales medidas anunciadas este martes son la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor; y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21 horas. En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de 4 personas como máximo.

Todas estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del jueves, al ser publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON). "No negamos que la situación en Navarra es preocupante y no queremos llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido a solo atender a pacientes COVID", aseguró Chivite. 

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21 horas. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

El Ejecutivo Foral mantendrá la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras (“burbuja ampliada”), limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Dado que el mayor contagio se ha demostrado en actividades sociales y zonas de interior, el paquete de medidas aprobado esta tarde se completa con una veintena de medidas sectoriales.

De esta manera, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma en cerrar perimetralmente. Antes, habían sido confinadas perimetralmente ciudades como Madrid, León, Palencia… Pero nunca se había restringido la movilidad de una a otra comunidad. Eso sí: a pesar de que la mayor parte del ocio estará restringido, un ciudadano de Pamplona podrá trasladarse a Tudela o Tafalla porque la unidad mínima de este confinamiento en la propia región, pero sus ciudadanos podrán viajar dentro de Navarra. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez