domingo, 18 de abril de 2021

AAM y Matrioskas firman un convenio en el día del duelo por la muerte gestacional

La fecha elegida del quince de octubre es significativa para ambas asociaciones puesto que se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal


AAM y  Matrioskas  firman un convenio en el día del duelo por la muerte gestacional
  • whatsapp
  • linkedin

La Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal Matrioskas han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo iniciativas de formación dirigidas a profesionales, e implementar actividades de concienciación de la población sobre la muerte perinatal. La fecha elegida del quince de octubre es significativa para ambas asociaciones puesto que se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal.

Con dicha firma se quiere poner en valor la sinergia entre la  Asociación Andaluza de Matronas  y Matrioskas, uniendo esfuerzo entre matronas y familias en duelo perinatal.

En este sentido, es fundamental la función de la matrona como profesional sanitario de referencia, en relación con el cuidado de la madre, de la familia y del recién nacido. Y, en suma, colaborando con las mujeres y sus familias para proporcionar soporte y consejos cuando se produce una muerte perinatal.
 

El convenio firmado por ambas asociaciones tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

-Establecer un marco de colaboración estratégico entre ambas organizaciones para llevar a cabo actuaciones conjuntas conforme a sus fines, en formación dirigida a profesionales y actividades de concienciación de la población sobre la muerte perinatal.

-Trabajar en iniciativas proyectos de formación necesarios para poder acompañar a las familias en caso de muerte perinatal, proyectos de concienciación y apoyo en estos casos.

-Desarrollo de programas de investigación innovadores relacionados con la muerte perinatal.

-La AAM identificará a matronas formadas en duelo perinatal como referentes en cada centro hospitalario para participar activamente en Matrioskas.

Ambas instituciones se comprometen a buscar patrocinadores y/o financiación para el desarrollo de los proyectos comunes.

También, a dar a conocer los proyectos comunes y sus resultados en cuantos foros científicos y sociales se estime conveniente.

Así como las decisiones sobre el contenido de futuros proyectos y programas simultáneamente identificados se propondrán y asumirán en consenso entre la Asociación Andaluza de Matronas y Matrioskas.

Sobre La Asociación Andaluza de Matronas

La Asociación Andaluza de Matronas: Mujer y Salud, constituida en Granada en noviembre de 1.996, es una organización sin ánimo de lucro. Entre cuyos fines está promover la formación continuada de las/os matronas/os para cubrir la necesidad de las mujeres andaluzas o facilitar el estudio e investigación en áreas propias de dicho colectivo. Así como promover la participación de estos profesionales con las asociaciones de mujeres, y otros colectivos donde haya mujeres. Igualmente promover y participar en programas de Cooperación al Desarrollo en los países más desfavorecidos.

Sobre Matrioska

La Asociación Andaluza de Duelo Perinatal Matrioskas nació en julio de 2019 en Jerez como resultado de la unión de familias que han sufrido la pérdida de su bebé y profesionales implicadas en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Sus valores son el compromiso, la sororidad, la acogida, el apoyo, la comprensión, la contención y el amor. Colaborar con otras asociaciones implicadas en la muerte perinatal neonatal y gestacional en proyectos sobre concienciación y apoyo en estos casos.

Te puede interesar