Golpe a la mafia china de explotación sexual, en Sevilla

Se ha liberado a 4 de sus víctimas y detenido a los 3 cabecillas de la red, gracias a una denuncia enviada a través de la aplicación de colaboración ciudadana de www.policia.es.
Edurne García Ordóñez
España
26.09.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen chino, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, y han liberado a 4 víctimas. Las investigaciones han culminado con la detención de los 3 cabecillas de la mafia en Sevilla, donde estaba asentada.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución, sometidas al mandato de la ‘madame’, figura que ejerce como proxeneta de estas mujeres, bajo amenazas, palizas y coacciones, para saldar la deuda que habían adquirido al llegar a España.

Denuncia anónima

La investigación se inició en abril, cuando se recibió una denuncia a través del canal de colaboración ciudadana www.policia.es, que informaba de la existencia de un piso del que se veía salir y entrar a mujeres chinas. Estas mujeres siempre iban acompañadas de un hombre, por lo que se sospechó que pudieran estar ejerciendo la prostitución.

Los agentes fueron a la vivienda e identificaron a sus moradores, pudiendo constatar que se trataba de una organización de origen chino, asentada en la provincia de Sevilla.

Comprar la libertad

Las víctimas, que generalmente son mujeres con una situación social, familiar o económica precaria, fueron captadas en China en su región de origen, Fijian, con la promesa de conseguir los documentos necesarios para viajar a España, donde conseguirían un trabajo digno en hostelería, sin saber que realmente venían para ejercer la prostitución.

La deuda se generaba cuando llegaban a nuestro país, donde tenían que devolver todos los gastos contraídos por facilitarles la documentación, los traslados y, finalmente, los gastos en concepto de manutención y residencia que se sumaban a la deuda principal, convirtiéndose en una deuda astronómica, difícil de saldar.

Registros

Los agentes localizaron el piso donde 4 mujeres chinas ejercían la prostitución y, a través de vigilancias discretas, pudieron demostrar que estas mujeres siempre salían y entraban acompañadas de un hombre que las trasladaba en coche hasta otros pisos, y las esperaba para volver a dejarlas en la vivienda vigilada.

Una vez tuvo conocimiento la Autoridad Judicial, se autorizó la entrada y registro en dos viviendas en Sevilla; uno de ellos utilizado como residencia de los miembros del grupo criminal y el otro donde vivían las víctimas. Se han incautado 6.625€, documentación bancaria, diversos pasaportes, teléfono móviles, material informático y diversa documentación.

Más de 6.800 comunicaciones

Esta operación se enmarca dentro de la Segunda Fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces se han realizado 1.400 operaciones, con más de 3.400 detenidos y más de 1.900 víctimas.

La Policía Nacional mantiene activadas desde entonces la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es, para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Desde sus inicios se han recibido más de 6.800 comunicaciones, entre llamadas y correos, de las cuales más de 1.600 han derivado en investigaciones operativas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes