Coronavirus /Madrid omite miles de casos para falsear la estadística de contagios

En algunos casos, días después, Madrid notifica hasta cinco veces más positivos por coronavirus que en las estadísticas iniciales
Stephy
España
14.10.2020
Compartir:

Según eldiario.es, Madrid estaría falseando el número real de contagios por coronavirus al omitir miles de casos. El retraso en los diagnósticos y el menor número de PCRs ha provocado una “caída artificial” de entre un 20-30% en la “incidencia acumulada”, un dato que solo aflora después de unos días.

Por ejemplo, el pasado 2 de octubre, Madrid notificó un total de 1.005 nuevos casos positivos por coronavirus en la región en las últimas 24 horas. Pero solo una semana más tarde, en las tablas oficiales de la Comunidad de Madrid, aparecen un total de 2.422 positivos: o sea, más del doble. El 9 de octubre, una fecha mucho más cercana al estado de alarma establecido en Madrid, se declararon 1.428 positivos en las últimas 24 horas. Solo cuatro días después, este mismo lunes, se han reconocido 2.183 casos ese día, lo que implica un 53% más.

Pero hay ejemplos mucho peores: el pasado 24 de septiembre, por ejemplo, la Comunidad de Madrid declaró un total de 828 casos positivos. Hoy en día admite que fueron 4,276 nuevos contagios, o sea, cinco veces mas.

[Sumario]

Parece que no son anomalías aisladas, es la regla habitual. El Gobierno de Madrid, según el mencionado diario, va sumando nuevos casos que han tenido lugar en casos anteriores, contagios que se tienen que admitir a posteriori y que provocan una modificación de la estadística de manera muy notable. Por tanto, la foto reciente no está completa: solo unos días después, en algunos casos 14 días, Madrid refleja en sus tablas los datos reales.

En las últimas semanas, hay días en los que Madrid no apunta ni una cuarta parte de los casos totales, en un primer momento, hecho que aflora días después. Por tanto, la foto solo se completa con varios días de retraso y los datos más recientes ofreciendo una imagen distorsionada, que lo único que hace es quitarle importancia a la pandemia.

En eldiario.es se asegura que ni un solo día, durante las últimas semanas, no hay ni una sola estadística que esté correcta. Siempre a posteriori, siempre aparecen nuevos casos que en un primer momento no se habían contabilizado.

Esta gran dilación en los datos provoca dos cosas: en primer lugar, el dato del día siempre aparece menos grave de lo que es en la realidad. La segunda, la incidencia acumulada se minusvalora: ese indicador que se emplea como base en el debate político, en el gran enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por el estado de alarma.

Otro ejemplo: los casos notificados el pasado 2 de octubre, que se presentaron al inicio de este artículo, indican una incidencia acumulada de 569 casos por cada 100 habitantes a lo largo de los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid. Pero una semana más tarde, estos datos ascendían a 631 nuevos contagios por coronavirus.

En resumen, esta cifra podría cambiar pues la Consejería de Sanidad aún sigue sumando contagios por coronavirus a esa fecha, ya que lo hace hasta catorce días más tarde. La incidencia acumulada varía según el día en que se realice la medición

.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes