martes, 18 de mayo de 2021

Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid hasta que se baje de los 200 casos

El ministro de Sanidad asegura que no se dan las condiciones favorables para levantar el estado excepcional y remarca que la situación de Madrid "no es fácil".


Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid hasta que se baje de los 200 casos
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que se vaya a levantar el estado de alarma aprobado el pasado viernes en Madrid capital y otros ocho municipios de la comunidad autónoma. El titular de Sanidad ha lamentado que no se den las condiciones suficientes como para terminar con la alarma. "Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500", ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser. Es más: ha asegurado que lo ideal sería que la incidencia descendiera "por debajo de 100 o estuviera alrededor de 100". 

"Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio", ha asegurado Illa durante la entrevista, donde ha asegurado que la situación en Madrid "no es fácil". La diferencia con Navarra, a su juicio, es que "un 70% de los casos tienen trazabilidad. Es decir, sabemos por qué se ha contagiado, dónde se ha contagiado y esto permite actuar mucho más quirúrgicamente. Hay que hacer siempre una valoración conjunta de los datos”.

“Lo que estamos viendo es que donde uno se siente más cómodo junto a sus seres queridos es donde uno tiende a rebajar las medidas, más en población joven que uno se siente joven y sano”, ha sumado. 

Esta tarde está convocado de nuevo el Grupo Covid-19 entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para hacer un seguimiento y establecer nuevas líneas de coordinación de cara a la pandemia. Estarán presentes el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del día del viernes, aprobó a través de un Real Decreto la declaración del estado de alarma de 15 días naturales para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el COVID-19. Este Decreto otorga cobertura jurídica a las medidas de restricción de movilidad adoptadas por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 30 de septiembre. 

“Es muy importante que el nivel de contagios de Madrid no se extienda por el resto de España. Las medidas que adoptamos el día 30 de septiembre iban claramente en esta dirección. Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud. Y esa es la finalidad de las medidas que tomamos”, dijo tras su aprobación el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Te puede interesar