jueves, 15 de abril de 2021

España y Portugal estrechan sus relaciones con el alineamiento de recuperación

España y Portugal presentan la Estrategia Común de Desarrollo supone profundizar aún más la relación entre ambos países a un nivel superior.


España y Portugal estrechan sus relaciones con el alineamiento de recuperación
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa junto con el primer ministro de Portugal, António Costa. Durante el encuentro, los jefes de Gobierno han mostrado la gran sintonía que existe entre ambos países, amigos y vecinos, y han decidido estrechar todavía más sus relaciones con el alineamiento de sus respectivos planes nacionales de recuperación. Sánchez ha subrayado: “Tenemos una misma visión sobre cómo queremos que sea esta recuperación: verde, digital, cohesionadora y garante de igualdad; y existen múltiples campos en los que podremos garantizar un mejor resultado si actuamos coordinadamente”. 













España es el principal socio económico y comercial de Portugal, con el que comparte asuntos prioritarios como el financiero o el migratorio, la agenda iberoamericana, la transición energética y la descarbonización de la economía. La relación entre ambos se ha visto reforzada durante los primeros meses de la pandemia con una “colaboración ejemplar” evidenciada en el acto de levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal el pasado 1 de julio. 

Las negociaciones del Fondo Europeo de Recuperación evidenciaron aún más los puntos en común de ambos países, por lo que los respectivos Gobiernos han decidido llevar a cabo una actuación coordinada “hacia una Europa más unida y más fuerte”, apostando por una agenda internacional feminista, ecologista, social y profundamente multilateralista. En ese sentido, España y Portugal han decidido trabajar para identificar proyectos estratégicos conjuntos en áreas como el desarrollo del 5G, la digitalización, el hidrógeno y las baterías, que podrían ser incluidos en los planes de recuperación de ambos países y financiarse con el Fondo Europeo. También han abordado el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como de carreteras. 

“Tenemos otros debates importantes en los que tenemos mucho que aportar juntos, como la puesta en marcha de este Fondo, el nuevo Pacto de Migración y Asilo, la agenda social de la UE, y las relaciones con su Vecindad Sur, con África o con Iberoamérica”, ha detallado Sánchez. El jefe del ejecutivo se ha mostrado convencido de que la presidencia portuguesa de la UE, que comenzará en enero de 2021 y que “contará con el apoyo de España”, contribuirá a conseguir muchas de las cuestiones planteadas en el encuentro. 

La cumbre, presidida por Sánchez y Costa, cuenta con la asistencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el ministro del Interior, la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la ministra de Política Territorial y Función Pública, y de sus homólogos portugueses. 







Te puede interesar