Darias: “El Gobierno atiende las peticiones de ayuda de los pueblos”

Las estimaciones del importe de los daños de los dos últimos años superan los 78 millones de euros para la Comunitat Valenciana y el ministerio financiará un 50% del mismo.
Miguel P. Montes
España
10.10.2020
Compartir:

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha presentado este viernes en la Comunitat Valenciana la respuesta del Gobierno de España para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Darias ha avanzado que en este trimestre el Gobierno de España hará efectivas las ayudas para hacer frente a los daños sufridos en esta Comunitat por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que este mes de octubre se realizará la convocatoria para que los municipios presenten sus solicitudes en relación a la borrasca GLORIA. 

Las estimaciones del importe de los daños por las catástrofes podría superar los 78 millones de euros, para la Comunitat Valenciana, el 50% aproximadamente será aportado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; los presidentes de las diputaciones provinciales de Castellón, José Pascual Martí; Valencia, Antoni Gaspar; y Alicante, Carlos Mazón; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. 

Las catástrofes ocurridas durante los dos últimos años en la Comunitat Valenciana han sido atendidas por el Gobierno de España, incluyendo sus zonas afectadas, en varios reales decretos: el Real Decreto 630/2019, el Real Decreto- ley 11/2019 y el Real Decreto de ampliación del RD-L 11/2019. 

En primer lugar, las ayudas convocadas, y en fase de instrucción, se recogen en el Real Decreto 630/2019, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 7 del Real Decreto–ley 2/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019. 

En concreto, entre los días 1 de enero de 2018 y 31 de marzo de 2019 se produjeron daños en Algemesí, Alginet, Alzira, Barxeta, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Fortaleny, Gandía, Llocnou de Sant Jeroni, Llutxent, Miramar, Oliva, Palma de Gandía, Real, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa. 

En segundo lugar, el Real Decreto-ley 11/2019 recoge las medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019 por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y a las provincias de Alicante y Valencia por los graves sucesos causados por una DANA del 12 al 16 de septiembre de 2019. 

En tercer lugar, se ha referido al Real Decreto de ampliación del RD-L 11/2019, que está en tramitación, y próximamente se publicará la convocatoria sobre los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, debido a la borrasca GLORIA y por la baja de gran tamaño que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020. 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

Asimismo en la reunión, la ministra ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado por el presidente Pedro Sánchez. Darias ha subrayado que la salida a la situación actual requiere una respuesta de país que viene acompasada por una respuesta de Europa sin precedentes. 

En este sentido, ha señalado que se trata de un un plan especialmente para los jóvenes, una apuesta de futuro y que, por primera vez, contempla la modernización de la Administración pública. “Es un acicate y un reto, y, por ello, les he trasladado la necesidad de unirnos y trabajar juntos en entendimiento y 

cogobernanza”, ha afirmado, y ha añadido que “todos tenemos una gran tarea: la reconstrucción de país”, tras reivindicar la necesidad de “seguir trabajando unidos”. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez