Alcoa confirma los 524 despidos en Lugo y aumenta la presión sobre Pedro Sánchez

La única solución para evitar el golpe económico en la región de la Mariña lucense sería la intervención del Estado
Stephy
España
09.10.2020
Compartir:

A pesar de la lucha de los trabajodores y de los vecinos de la Mariña lucense, Alcoa ha confirmado que 524 trabajadores serán despedidos y, en medio de la polémica por el Estado de Alarma en Madrid, aumenta la presión sobre Pedro Sánchez para que intervenga la factoría.

[Sumario]

Alcoa ya ha comunicado, de manera oficial, a su plantilla que llevará a cabo el despido colectivo que afectará a un total de 524 trabajadores y procederá a hibernar las cubas de electrolitis (hecho que los trabajadores han querido evitar en todo momento) en la planta de aluminio que está ubicada en plena Mariña lucense, en San Ciprián, en Lugo. El anuncio se ha realizado tras la ruptura de la negociación con el Gobierno estatal para poder vender la fábrica a algún grupo interesado o a la propia SEPI (siglas de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales”) por el valor de un euro.

El grupo calcula que la hibernación, en orden, de las mencionadas cubas terminará durante el primer trimestre del año 2021 y mantendrá en nómina a 99 trabajadores para que siga funcionando parte de la fundición.

Este anuncio de cierre, a pesar de las manifestaciones y concentraciones de los vecinos y trabajadores de la empresa, presiona todavía más al actual Gobierno, que estudia distintas iniciativas para poder tomar el control de la susodicha planta y evitar el gran impacto económico que podría implicar su clausula para la zona de la Mariña Lucense. Por el momento, en Galicia se ha creado un frente común formado por diversos partidos políticos para exigir al presidente, Pedro Sánchez, que tome el control de esta complicada situación.

El comunicado oficial emitido a la plantilla está firmado por Roy Harvey, presidente y consejero delegado de la multinacional Alcoa: “De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de Aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales”. La sociedad ha calculado en cinco millones de dólares, al mes, las pérdidas que arrastran por mantener esta fábrica operativa.

El directivo explica en el comunicado: “Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas”.

A lo largo de este año y hasta el pasado día 30 de septiembre, la planta de aluminio primario localizada en San Ciprián tuvo una pérdidas registradas de 45 millones de dólares. En los años 2018 y 2019, el total de pérdidas fue de 126 millones de dólares.

Alcoa pagará, como indemnización, 30 días por año trabajo con un máximo de doce meses a los empleados afectados. Además, contratará planes de recolocación para los susodichos.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes