El Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Torra

El expresidente de Cataluña solicitaba que se paralizara de inmediato la inhabilitación.
Miguel P. Montes
España
07.10.2020
Compartir:

El expresidente de Cataluña Quim Torra seguirá inhabiltado un año y medio como representante público después de que el Tribunal Constitucional rechazara suspender de urgencia la condena del Tribunal Supremo, aunque sí que ha admitido a trámite su recurso de amparo contra era resolución, que ya es firme. 

El recurso fue avocado al pleno por el presidente del TC, Juan José Rodríguez Arribas, para que sean todos los magistrados que componen el tribunal los que decidan sobre su admisión a trámite pese a no haber interpuesto el habitual incidente de nulidad ante el Supremo contra la condena. Esto podría interpretarse como un intento de evitar agotar la vía jurisdiccional ordinaria y podría ser un argumento de peso para rechazarlo. El abogado de Torra, Gonzalo Boye, cumpliría así su objetivo de llevar la sentencia de inhabilitación de su cliente a Europa. 

El expresidente de Cataluña Quim Torra no se quedará "con una mano delante y otra detrás" una vez que el Tribunal Supremo le inhabilitara como president. Según el régimen estatutario de los expresidentes de la Generalitat, Torra percibirá 122.500 euros anuales, además de poder disfrutar de una pensión vitalicia a partir de los 65 años del 60%, coche oficial con chófer, servicios de seguridad, despacho oficial y tres puestos de trabajo adscritos a su servicio. El decreto 195/2003, del 1 de agosto, recoge además que el expresidente autonómico tendrá acceso a "una dotación presupuestaria para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si procede, gastos para el alquiler de inmuebles".

El documento de retribuciones de miembros del Govern y altos cargos para 2020 establece que el importe anual que tiene que percibir un expresident es de 153.235,50 euros anuales como cargo de Molt Honorable President de la Generalitat. Esta cifra se percibirá la mitad de los meses que Torra ha estado en el Govern (ha estado 28, por lo que lo percibirá los próximos 14). Además, cuando Torra cumpla 65 años, tendrá derecho a una pensión vitalicia del 60% de su retribución mensual como presidente, unos 7.600 euros. No obstante, estas asignaciones son incompatibles con "el desempeño de un cargo público, con un trabajo o actividad en el ámbito público o privado y con la participación en consejos de administración de empresas públicas o privadas", según la ley 6/2003, de 22 de abril, del estatuto de los expresidentes de la Generalitat.

Torra también podrá disfrutar de un coche con conductor privado "de libre nombramiento" de por vida y ya busca un despacho en el que "desempeñar sus funciones". El expresident tendrá que presentar un informe anual sobre los gastos que conllevarán estos servicios en concepto de "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si procede, gastos para el alquiler de inmuebles".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez