viernes, 7 de mayo de 2021

Illa: "No he puesto en duda, jamás, los datos de ninguna comunidad"

El ministro de Sanidad aseguró que ve "día a día" los datos de las autonomías y advirtió que, en territorios con curva descuenten -como Madrid-, la pandemia no está controlada.


Illa: "No he puesto en duda, jamás, los datos de ninguna comunidad"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que no ha "puesto en duda, jamás", las cifras de la Comunidad de Madrid ni de ninguna otra autonomía durante la pandemia de la Covid-19. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las comunidades autónomas con mucha precaución", aseguró, en referencia a una pregunta en una rueda de prensa del lunes. 

Illa reconoció, ante una interpelación urgente de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, que ve "día a día" los datos de los informes elaborados por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos informes, aseguró, se desliga que la pandemia no está controlada por el propio movimiento de la curva de contagios: "He visto más de una comunidad con bajadas dos o tres días, sobre todo después del fin de semana y después subidas. Esto no es fácil, una vez sube la curva tanto, aplanarla hacia abajo no es nada fácil. Eso se lo debemos decir a los ciudadanos"

El ministro, sin embargo, aseguró que esta segunda ola "no se parece, afortunadamente, a la primera". No obstante, instó a todos los gobiernos autonómicos a "bajar las incidencias autonómicas". "Esto, créame, no es sencillo. Hay que ir con mucha precaución y no precipitarse en eliminar medidas que están dando sus frutos y deben servirnos para doblegar la curva", aseguró. 

Minutos después, Illa se reunió con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. En un comunicado, La Moncloa informó de lo siguiente: "Gobierno de España y Comunidad Autónoma de Madrid se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. De la misma manera, ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial".

La sala de lo Contecioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelarísimas solicitada por un abogado particular contra los criterios aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la posterior orden del Ministerio de Sanidad. La Sala no aprecia que concurran razones de especial urgencia para frenar el cierre, hasta el momento, de 10 municipios de la Comunidad de Madrid entre los que está la propia capital. 

Te puede interesar