viernes, 7 de mayo de 2021

Madrid rechaza pedir medidas cautelarísimas para paralizar el cierre de Madrid

Los servicios jurídicos de la Puerta del Sol no las solicitarán aunque sí presentarán un recurso para tumbar, a la larga, el confinamiento de Madrid y otros nueve municipios.


Madrid rechaza pedir medidas cautelarísimas para paralizar el cierre de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han rechazado solicitar medidas cautelarísimas a la Audiencia Nacional para evitar la entrada en vigor de las restricciones del Gobierno que afectan a Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad autónoma. Por ende, la orden que obliga a confinar estos 10 municipios entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado siempre que la Audiencia Nacional no paralice antes la orden ministerial de Sanidad previo consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasaddo miércoles entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad. o Salud de todas las autonomías.

No obstante, la Comunidad de Madrid seguirá adelante con el recurso que intentará tumbar, a largo plazo, el cierre perimetral de municipios de más de 100.000 habitantes. Por ende, esta noche se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que sea efectiva, como ya se hizo previamente con las 45 áreas sanitarias de la región "si no las para antes la Audiencia Nacional". Como en casos anteriores, tendrán que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Por ende, los madrileños contarán con unos días en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán multar, sino simplemente informar de las nuevas medidas. 

La estrategia de la baronesa popular se basa en que la Justicia permita que la aplicación de estas medidas se dilate en el tiempo porque, a su juicio, son decisiones políticas y no técnicas. En ese periodo de tiempo que le daría la aprobación de medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional, seguiría defendiendo que su plan sanitario está dando resultados en un día en el que el número de los contagiados de la región disminuyó el pasado jueves mientras que el de los hospitalizados en UCI aumentó. 

Los criterios que establece Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. En aquellas ciudades de menos de 100.000 vecinos, serán las comunidades autónomas las que decidan qué medidas aplicar para controlar al virus.

Los municipios que tendrán que restringir sus entradas y salidas a partir de que la orden entre en vigor están en Madrid, y son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Te puede interesar