Madrid acusa a Illa de tener prisa por intervenir y su plan “no es válido”

El Gobierno de Madrid acusa al Gobierno central de presentar un plan no "válido"
Stephy
España
30.09.2020
Compartir:

Madrid ha defendido que el plan presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no es válido” y ha votado en contra de su aplicación. Por otro lado, consideran que “hay mucha prisa por parte del Gobierno central en intervenir Madrid”. Hoy ha tenido lugar el fracaso de la propuesta por parte del Gobierno central a las distintas comunidades autónomas sobre las restricciones que se aplicarán en los territorios más afectados por la pandemia del coronavirus.

[Sumario]

Las autonomías han rechazado frontalmente en el Consejo Interterritorial de Salud al plan presentado por el Ministerio, que este mismo martes había logrado un preacuerdo con Madrid. En contra del plan han votado todas y cada una de las regiones gobernadas por el Partido Popular -menos Castilla y León, que ha aprobado el plan; y, Murcia, que se ha abstenido – y Cataluña.

El polémico borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad para poder doblegar la curva incluye una serie de limitaciones en los municipios que superan los 100 habitantes, que superen una incidencia acumulada a lo largo de 14 días, 500 casos por cada 100 habitantes. Entre las medidas se incluyen: prohibir las entradas y/o salidas de la mencionada población, cerrar todos los parques infantiles, adelantar el cierre de locales como restaurantes y bares a las 23 horas y limitar a un máximo de seis personas las reuniones.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que este miércoles se han sumado 11.016 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales un total de 3.897 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que hace que el cómputo total en España sea de 769.188. El número de fallecidos, según ha confirmado Salvador Illa, ha incorporado un total de 177 decesos durante las últimas 24 horas, lo que hace que el cómputo final sea de 31.791.

A pesar del resultado negativo de la última reunión del Consejo Interterritorial del Salud con el voto en contra de Ceuta, Melilla, Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía y Madrid, Salvador Illa intentará imponer su plan para poder cerrar Madrid. La Comunidad de Madrid ha dejado claro que el resumen de esta reunión es fácil: “Es un fracaso sin paliativos del Gobierno”. Si todo sigue igual, gracias a que el documento ha tenido más votos a favor que en contra, se plasmarán las medidas a través de una orden ministerial de obligado cumplimiento. De esta manera, el cierre de las diez ciudades madrileñas más afectadas será forzoso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes