El abogado del expresidente de Cataluña Quim Torra presentó este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que se anule de forma inmediata la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo, de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a retirar una pancarta en favor de los políticos presos del procés catalán en periodo electoral. La defensa, Carlos Boye, asegura en el escrito que se haría "un daño irreparable" tanto a Torra como a terceras personas en el caso de que no se suspenda la condena de manera inmediata. "La suspensión de los efectos de la pena no ocasiona perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona. Es la ejecución de la pena la que ocasiona dicha perturbación de los intereses generales y de los derechos de terceros", reza el texto. El Tribunal Constitucional tratará este recurso el próximo martes 6 de octubre a las 12.00 horas.
"Es notorio que el Excmo. Sr. Barrientos Pacho se ha pronunciado públicamente repetidamente, en su condición de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en contra de las posiciones políticas del presidente de la Generalitat (…) carecía de la necesaria imparcialidad objetiva y subjetiva para presidir aquel juicio penal, lo que vulnera el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", argumenta el escrito.
Además, critica que el fallo del Supremo "persigue el objetivo político de derrocar al presidente de la Generalitat y su Govern a cualquier precio, mediante una "pretendida pátina de legalidad" y acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de ser un "mero ariete contra el movimiento independentista".
Visita a los presos
El primer acto de Torra como expresidente de la Generalitat de Cataluña fue a visitar en la mañana del martes a los presos independentistas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y mantuvo una reunión telemática con los huidos. Segundos antes de su entrada en prisión, aseguró que llevará su causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero celebró que su inhabilitación "es un paso que damos para tener la batalla que queremos tener con neutralidad, que sabemos que nos será favorable en Europa".
Horas antes, en el discurso que concedió tras saltar la noticia, asumió la condena de un año y medio de inhabiltación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) en periodo electoral. El sucesor de Carles Puigdemont aseguró que su paso al lado es "un golpe urdido por los poderes del Estado" e instó al bloque independentista a "la ruptura democrática" como "única manera de avanzar" hacia la independencia de Cataluña.
?? Tots sabem que l’única sortida a aquest cul de sac és l’amnistia per això faig una crida a tots els partits catalans perquè hi donin suport. I emplaço al govern espanyol a resoldre el conflicte, sempre amb l’amnistia i el dret d’autodeterminació com a condicions indispensables pic.twitter.com/4msMBySBLL
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 29, 2020