lunes, 12 de abril de 2021

Sanidad propondrá a las CCAA un criterio común para aplicar restricciones

El Ministerio confinaría ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia alta a cambio de que Madrid cierre la capital y otras nueve ciudades.


Sanidad propondrá a las CCAA un criterio común para aplicar restricciones
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid estipularon este martes un principio de acuerdo con el que el ministro, Salvador Illa, aplicaría criterios comunes para limitar la movilidad en las ciudades con más de 100.000 habitantes a cambio de que la Comunidad de Madrid rebajara el criterio para que se limite la movilidad en las zonas básicas de salud a partir de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El pulso entre la administración general y la Puerta del Sol parece haber desaparecido. 







La comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha conseguido que Sanidad aplique un criterio común para reaccionar ante la evolución de la pandemia en núcleos de población con más de 100.000 habitantes. Aquellos municipios con menos vecinos estarán en manos de los gobiernos autonómicos, que decidirán qué criterios se aplican a la hora de restringir la movilidad e intentar así controlar la pandemia. Illa defendía que había grandes diferencias entre unas comunidades y otras, pero parece ser que ha cambiado el criterio del titular de Sanidad. 







Los criterios que establecerá Sanidad son: el primero, incidencia de 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes; la segunda, que la "positividad" de las pruebas PCR en la ciudad sea superior al 10%; y, por último, que "el 35% de las camas UCI" de los hospitales estén ocupadas. Con estos criterios solo hay 10 ciudades, todas en Madrid: la capital, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. 

La reunión que Illa y Escudero mantuvieron el pasado martes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio como resultado un prototipo de acuerdo. A lo largo del miércoles, se mantendrán reuniones entre los técnicos de todas las comunidades para analizar el grueso de las medidas que acabarán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el propio Illa y en el que participarán todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, para que sean aprobadas o rechazadas. 

Illa: "Pido a Madrid que actúe"

El titular de Sanidad compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, desde el Palacio de la Moncloa e instó a las autoridades madrileñas a tomar medidas muy drásticas "porque vamos tarde" y le invitó a "dejarse ayudar". "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que habrá que tomar", advirtió, a la vez que afirmó lo siguiente: "Estamos en el escenario de emplazar de nuevo a la Comunidad de Madrid a que adopte estas medidas lo antes posible".







Te puede interesar