lunes, 12 de abril de 2021

Torra invita a la "ruptura democrática" para alcanzar la independencia

El expresidente de Cataluña pidió a los catalanes que no se acostumbren a ver cómo sus líderes son retirados de la política.


Torra invita a la "ruptura democrática" para alcanzar la independencia
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Quim Torra asumió la condena de un año y medio de inhabiltación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) en periodo electoral. El sucesor de Carles Puigdemont aseguró que su paso al lado es "un golpe urdido por los poderes del Estado" e instó al bloque independentista a "la ruptura democrática" como "única manera de avanzar" hacia la independencia de Cataluña.













“Las elecciones tienen que ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirmen el referéndum del 1 de octubre”, aseguró Torra. “Ni abandono, ni me resigno, y aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar el Govern de Cataluña”, sumó el ya exlíder autonómico. Por ello, el sucesor de Carles Puigdemont añadió lo siguiente: “No lo digo por decir, no es una afirmación retórica. Es una convicción de quien desde al frente de las instituciones comprueba que uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía”.

Durante la declaración institucional, que hizo en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras recibir la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo de manos del TSJC, Torra afirmó que "no nos hace nada contarnos tantas veces como sea necesario" porque "queremos que la ciudadanía se exprese siempre, queremos la independencia, queremos ejercer la autodeterminación, pero sobre todo queremos una democracia de calidad para nuestro país". Y dijo que las elecciones que se harán en los próximos meses "deben ser un punto de inflexión, un nuevo plebiscito y un nuevo mandato".

En otro momento de su discurso, el 131º presidente ha mostrado su convicción de que "uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía". Una autonomía, señaló, "donde el Parlamento no publica las resoluciones que se aprueban".

El expresidente autonómico anunció que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo a la Justicia de la Unión Europea. "Y nos darán la razón", aseguró, convencido. Sin embargo, esta sentencia llegará con Torra apartado de la vida política porque, según el discurso que dio, no aparecieron visos de desobediencia contra la Justicia. En esta misma línea, el presidente Torra ha instado a la ciudadanía a "no normalizar nunca la situación actual". "A cada día de prisión, más democracia; cada nueva irregularidad de los tribunales, más votos en las urnas; cada día de exilio, más organización cívica para la República; cada nuevo caso de represión, más desobediencia civil ". "Preparémonos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente", concluyó.







Te puede interesar