miércoles, 14 de abril de 2021

González: "La 'republiqueta' de Iglesias destruiría España"

El expresidente del Gobierno plantea que la "república plurinacional con derecho de autodeterminación" sería la "semilla de la autodestrucción" de España.


González: "La 'republiqueta' de Iglesias destruiría España"
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente del Gobierno Felipe González advirtió este miércoles que la "república plurinacional con derecho de autodeterminación" plantaría la "semilla de la autodestrucción" de España como "Estado Nación". "Estoy radicalmente en contra de eso, y con lo que me quede de fuerzas, con la edad que tengo y el futuro, lo combatiré", aseguró el expresidente al diario argentino Clarín. 













El exlíder del Ejecutivo aseguró, en la entrevista virtual en el marco de las conferencias "El mundo después de la pandemia", que de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales. "Esta Monarquía, que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna y es representativa, la prefiero a una 'republiqueta' como la que algunos pretenden", subrayó. 

González también salió al paso de las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar en alguna ocasión que él es más oposición que apoyo al Gobierno. "No estoy de acuerdo. Yo siempre soy propositivo. Hago más propuestas que críticas. Otra cosa es que algunos entiendan las propuestas como críticas. Si yo creo que hay que pactar transversalmente un Presupuesto lo creo porque lo creo, pero España lo necesita, necesita tener un Presupuesto para 2021", matizó el también exsecretario general del PSOE. La necesidad de unos nuevos PGE, para González, se postula como algo primordial porque "sería incomprensible para los socios europeos" que España mantuviera unas líneas presupuestarias de 2018, desactualizadas e incapaces de abordar los 140.000 millones de euros que percibirán las instituciones del Fondo Europeo de Reconstrucción para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de España. "Necesitamos tener planes de inversión suficientes para recopilar todo el dinero que percibiremos porque es mucha cantidad", apuntó. 

"Me cuesta sentirme representado"

El expresidente lamentó que ninguna fuerza política le represente mayoritariamente en la actualidad: "Es mi principal agobio. La vida política española de hoy no me representa". En esta línea, aseguró que está en contra de propuestas que partidos de una y otra ideología hacen porque provocan que se resquebraje el proyecto de país. "Los presupuestos son el primer paso para eso", instó, a la vez que denunció lo siguiente: "Llevamos meses debatiendo quién está dispuesto a pactar o no los presupuestos y todavía no conocemos ni una sola cifra, ni una sola cifra. No sabemos cuál es el techo de gasto o cuál la previsión de ingresos". 

Además, González defendió al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa (1976-1979), acusado de delitos de lesa humanidad en relación a 12 muertes en actos violentos durante el ejercicio de su cargo en España. "Fue respetuoso con los derechos humanos y valores democráticos. Me parece injusto que al final de su vida le pidan cuentas por algo que nunca hizo ni pretendió hacer", subrayó. 







Te puede interesar