Torra recomienda a los catalanes no viajar a Madrid

El presidente de Cataluña aboga por instaurar controles en estaciones de AVE y aeropuertos para hacer un cribado de la población.
Miguel P. Montes
España
22.09.2020
Compartir:

El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió este lunes a los catalanes que no viajen a la Comunidad de Madrid ante el auge de casos positivos por coronavirus. El líder del Govern aseguró que había contactado con la dirección de Renfe y Aena para establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y los aeropuertos que lleguen a la Generalitat desde Madrid. 

Torra pidió que, si un catalán tuviera que viajar a Madrid, tendría que hacerse "bajo todas las cautelas necesarias". “Pienso que son medidas de sentido común. Y la más importante es que desde la Comunidad de Madrid se tomen las medidas que se tienen que tomar para evitar que cualquier persona que pueda tener síntomas de covid-19 pueda moverse por otras zonas”, dijo en una campaña de la Cruz Roja para concienciar a la población más joven sobre el alcance del coronavirus. 

Además, el president ofreció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el equipo de expertos de los que dispone el Palau de la Generalitat desde que Cataluña se convirtiera en el centro de la pandemia en España en agosto. “No es una carrera de nadie. Si se necesita la ayuda de quien sea, que se pida. Si Cataluña se ve obligada en algún momento a pedir la ayuda, la pedirá, sin duda. La salud y la vida van por delante de todo”, sumó. 

El servicio de Sanidad Exterior es el encargado de realizar los controles sanitarios en puertos y aeropuetos nacionales. Las pruebas de temperatura se hacen a todo pasajero procedente de un vuelo internacional, mientras que este tipo de controles hace meses que ya están implantadas en las estaciones de AVE de Atocha y Sants. Según fuentes consultadas, siempre que la temperatura supera los 37,6 grados, se hace un control con un termómetro convencional para corroborar dicha cifra. 

Críticas autonómicas

Muchas voces censuraron las declaraciones del presidente independentista. De manera directa, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguró que estas declaraciones del presidente catalán le "descalifican". 

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, aseguró que "las semanas en que Cataluña lideró el número de contagios en toda España a nadie del resto del país se le ocurrió decir una barbaridad igual", declaró a El País. La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, aseguró lo siguiente: “La manera de mejorar la situación de la pandemia no es aislar las comunidades autónomas. En todo caso, se trata de delimitaciones puntuales en zonas muy concretas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez