miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Qué puedo hacer y qué no si vivo en Madrid?

Las medidas se centran en el confinamiento de 37 áreas sanitarias y reducción de aforos y horarios en comercios.


¿Qué puedo hacer y qué no si vivo en Madrid?
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; junto al vicepresidente de la región, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; comparecieron el pasado viernes para explicar a los ciudadanos madrileños las medidas que se aplican desde este 21 de septiembre en 37 áreas sanitarias. En estas, se reduce el aforo de bares y restaurantes, así como de iglesias y tanatorios, además de un recorte en el horario de los comercios: hasta las 22.00 horas. 

Vivo en Madrid pero... ¿Tengo restringida mi movilidad?

No toda la Comunidad de Madrid tiene limitaciones. Las áreas sanitarias confinadas de la ciudad de Madrid son: 

      -Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel.

      -Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; 

      -San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas.

      -Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

      -Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Las áreas confinadas en pueblos de la Comunidad de Madrid son: 

      -Alicante, Cuzco y Francica, en Fuenlabrada.

      -San Blas e Isabel II, en Parla.

      -Humanes de Madrid.

      -Moraleja de Enmedio.

      -Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes. 

      -Chopera y Miraflores, en Alcobendas.

¿Qué se limita?

Se ha restringido la entrada y salida de los ciudadanos de dichas áreas durante 14 días. Sin embargo, ellos pueden entrar y salir de casa sin problema, aunque se aconseja que los ciudadanos estén en casa el mayor tiempo posible. Solo podrán entrar o salir del área sanitarias por causas justificadas.

¿Se puede conducir por ellas?

Escudero anunció que se permiten desplazamientos por vías que pasen por las áreas sanitarias afectadas siempre y cuando el origen y el destino del trayecto no empiece o acabe en un territorio restringido. Se puede conducir en las áreas sanitarias restringidas, aunque se aconseja que estos solo se circunscriban a necesidades concretas.

¿Qué ocurre con los aforos y los horarios?

Las reuniones, en toda la región -y no solo en las áreas afectadas- se reducen de diez a seis personas. Además, los aforos se reducen al 50% y los horarios se limitan a las 22.00 horas en los comercios de las áreas restringidas a excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros servicios esenciales. En bares, se prohíbe el servicio en barra, aunque se permite la entrega a domicilio a partir del cierre del comercio. 

Los lugares de culto reducen su aforo a un tercio de los asistentes. En velatorios, se permiten 10 personas en interior y 15 en exterior. Los gimnasios limitan a un 50% su aforo. 

Te puede interesar