Vivir en la zona sur de Madrid: diez años menos de vida y 92 euros menos de renta

Madrid mantiene unas desigualdades sociopolíticas que no son defendibles en el año 2020
Stephy
España
20.09.2020
Compartir:

El confinamiento establecido por Díaz Ayuso en un intento, a la desesperada, de parar la pandemia por el coronavirus, ha dejado al descubierto una realidad que parece imposible en el año 2020: en la ciudad de Madrid existe un muro invisible que separa a la población entre los vecinos del norte (privilegiados) y los del sur (pobres). Así, una persona que resida en un barrio del sur puede llegar a vivir diez años menos de vida y ganaría unos 92 euros menos de renta anual.

[Sumario]

Un estudio reciente demuestra que el barrio más pobre de Madrid es San Cristóbal (en el distrito de Villaverde) donde los ingresos medios son de 19.587 euros al año. La otra cara la protagoniza el barrio de Valdemarín (en el distrito Moncloa-Aravaca) con unos ingresos medios de 112.321 euros.

Si hablamos de esperanza de vida, nos encontramos que en Amposta (en el distrito de San Blas) es de 78,4 años. Pero si nos vamos a El Goloso, la esperanza sube hasta los 88,7 años de edad. Una demostración más que en Madrid hay grandes diferencias entre el norte y el sur. Dichas diferencias han quedado demostradas todavía más tras el confinamiento decretado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que afecta a algunas de las áreas más pobres de la capital.

La realidad es que esas diferencias se viven desde hace muchos años. Ya en el año 2015, la zona norte era la que había votado en bloque al Partido Popular, mientras el sur había votado a Ahora Madrid. Una gran diferencia ideológica que corresponde a una desigualdad social y económica de la que no se habla suficiente, una situación que arrastra la ciudad de Madrid desde hace varias décadas entre los distritos del norte y del sur; entre los del oeste y los del este.

Casualmente, todas las zonas básicas de salud que tendrán que confinarse a partir del día 21 de septiembre, lunes, están en la zona este y sur: Ciudad Lineal, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Villaverde.

Cualquier persona que viva en Madrid, sea de nacimiento o de adopción, sabe que no es lo mismo vivir en el Viso que en Carabanchel. Ser de Usera o de Aravaca. Solo hay que tener en cuenta que el barrio con la renta neta media más baja, por hogar, es el Puente de Vallecas con 25.537 euros al año. Mientras tanto, en un hogar de Chamberí, entran en un hogar 65.995 euros netos de media.

Otro dato a tener en cuenta: mientras que solo un 5,5% de los residentes en Entrevías (Puente de Vallecas) tienen estudios superiores; en Valdemarín, la cifra se dispara al 62,9%.

Pero, estos problemas no vienen de ahora, según el politólogo Julio Embid, estamos ante una desigualdad que se ha ido heredando de generación en generación y que se inició con las decisiones tomadas durante el franquismo durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes