¿Te gustan las motos? Comienza por sacarte el carnet A2 de moto

Para llevar motos grandes es el primer paso que hay que dar. Debes superar tres pruebas: teórica, práctica en pista y práctica en ciudad.
COLUMNA CERO
España
21.09.2017
Compartir:

Ir en moto es sinónimo de libertad. Sentir el aire, la velocidad y estar más en contacto con la carretera son cosas que solamente los motoristas experimentan de verdad. Ya sea de forma individual o en pareja, salir de ruta con tu moto tiene algo especial, bien por solitario o en las típicas salidas domingueras. La preparación de antes, el calentamiento de los neumáticos, una ruta llena de curvas, tus amigos y unas cervezas. Eso si, sin alcohol. Es la mejor forma de comenzar un domingo.

Si estás pensando en comprarte una moto, deberás comenzar por tener la licencia para conducirla. Para llevar cualquier tipo de moto, sea de la cilindrada y de la potencia que sea, deber tener el carnet A. Sin embargo, para poder optar a tener el carnet A, debes primero sacarte el carnet A2 de moto y tenerlo durante al menos dos años. Es decir, no podrás tener el carnet A hasta que hayas cumplido los 20 años.

Características del carnet A2

Esto es lo que dice el reglamento: “El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos”.

Traducido al cristiano, significa que podrás llevar una moto de cualquier cilindrada siempre y cuando tenga una potencia máxima de 47,5 caballos (CV) y que, de tratarse de una moto limitada, esa misma moto sin limitar no puede superar los 95 CV. Es decir, no habla de centímetros cúbicos del motor sino de potencia, aunque lo hace en kW. Que no te la peguen cuando vayas a comprarte la niña de tus ojos.

El objetivo de este carnet A2 es hacer de paso intermedio para que el motorista coja experiencia antes de lanzarse a una moto sin limitación alguna. Cuando montes alguna de las motos “R” que hay en el mercado comprenderás que no es buena idea sacarte el carnet y enfrentarte directamente a una bestia de ese calibre. Es un fastidio tener que esperar dos años pero, si lo piensas bien, no es ninguna locura.

Algunos detalles del carnet A2 son que no podrás obtener permiso internacional. Es decir, solamente podrás conducir por la Unión Europea y no en otros países como, por ejemplo, Marruecos. Para eso, necesitarás tener el permiso A y, para eso, tan sólo deberás acudir a un curso presencial una vez hayas cumplido los dos años con el A2.

¿Cómo obtengo el A2?

La licencia de motocicletas A2 es una de las más demandadas actualmente, sobre todo entre la gente joven ya que es el primer paso que deben dar para poder llevar una moto de mayor cilindrada. Para sacarse el carnet A2 debes superar con éxito un total de tres pruebas. La primera es un examen teórico específico. La segunda será un examen práctico de maniobra en un circuito cerrado donde los examinadores podrán evaluar tu equilibrio, control, capacidad de giro y frenada. Una vez hayas superado ambas, puedes realizar la tercera prueba que es un examen práctico en ciudad.

La prueba que más personas suspenden es la del circuito cerrado. Los motivos suelen ser los nervios, que es la primera prueba con la moto y la presión de varias personas mirando mientras te cronometran. Pero no te angusties, lo mejor es elegir una buena autoescuela con experiencia para que todo salga a la primera.

Elegir autoescuela

Aunque puede parecer que todas son similares, no es cierto. Hay autoescuelas especializadas en motos que te ofrecerán algunas ventajas como, por ejemplo, dar una clase de calentamiento justo antes del examen. Eso te vendrá muy bien para tener más confianza con la moto en la prueba. Además, dependiendo del tipo de moto que tengan en la autoescuela y de tus características, puede ser mejor o peor. Mira estos pequeños detalles antes de matricularte.

En cualquier caso, ya estás más cerca de sentir el viento y la libertad de salir en moto. Vss.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes