Torra: "Cataluña mantiene un combate persistente con el Estado por recuperar la libertad"

El presidente de Cataluña exige a Felipe VI y al presidente del Gobierno que pidan perdón por el fusilamiento de Lluís Companys.
Miguel P. Montes
España
11.09.2020
Compartir:

El presidente de Cataluña, Quim Torra, aprovechó el tradicional discurso institucional previo a la Diada para arremeter, una vez más, contra España y su carácter "autoritario y vengativo". El líder autonómico exigió al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pidan disculpas en un acto solemne" por el asesinato de Lluís Companys, así como "la persecución de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas".

El tono del discurso no difiere mucho del de los dos últimos años. El independentismo y la ruptura con el Estado pesó más que la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. En esta línea, Torra pidió a los ciudadanos que "persistan" en la lucha por la independencia en memoria de los políticos presos del procés catalán del 1 de octubre de 2017 y de los "exiliados" a raíz de la fallida declaración de independencia. 

El presidente catalán utilizó los hechos ocurridos con Companys como hilo conductor de su discurso. Torra recordó que murió hace 80 años, en los momentos más duros de la represión franquista. El líder independentista que España, al contrario que Alemania o Francia, "asumieron la responsabilidad" de la detención y entrega de Companys y sus posteriores disculpas. "El estado español todavía no lo ha hecho", subrayó Torra.

El líder del Govern pidió "esperanza" a todos los catalanes para "recuperar la libertad" a través de "un combate permanente" que mantiene Cataluña con España. Ese será el espíritu del gobierno catalán, que "persistirá hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país: la independencia". 

Torra no mentó siquiera nada sobre el futuro político más inmediato de Cataluña. No hizo alusión alguna a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en la Generalitat, unos comicios que ya hace ocho meses aseguró que los convocaría cuando se aprobaran los Presupuestos de Cataluña 2020. 

En cuanto a la situación epidemiológica, Torra solo se refirió a ella de refilón, tachándola de "pandemia maldita". En esta línea, el president aseguró que el inicio del nuevo curso escolar debe ser "una historia de éxito" y pidió "un último esfuerzo solidario" a través de "distancia, mascarilla e higiene". "La salud colectiva, la libertad en tiempo de represión, la democracia en tiempos de autoritarismo, la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas… Por la vida y por Catalunya", finalizó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez