sábado, 17 de abril de 2021

Sánchez iniciará el curso político en el Senado el 8 de septiembre

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá la comparecencia de su líder para demostrar que, "una vez más, muestra su respeto por la Cámara Territorial".


Sánchez iniciará el curso político en el Senado el 8 de septiembre
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará oficialmente el nuevo curso político en el Senado el próximo 8 de septiembre. El Grupo Parlamentario Socialista de la Cámara Alta ha propuesto la comparecencia del líder del Ejecutivo y así se lo ha comunicado a la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara.

El portavoz del partido en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que la elección de Sánchez por el Senado para arrancar el nuevo curso solo demuestra, "una vez más, su respeto por la cámara territorial". La oposición había pedido la comparecencia del presidente en varias ocasiones. 

El presidente del Gobierno prometió antes de declarar el estado de alarma y de que el coronavirus amenazara a todo el mundo que comparecería en abril ante los senadores, un pleno que nunca llegó a celebrarse. Por lo tanto, tanto el líder socialista como Gil han estado trabajando a lo largo de agosto en la comparecencia del propio Sánchez. "El presidente cumple su palabra", celebra el portavoz socialista, que recuerda que ya compareció en el Senado en diciembre de 2018. "Es un logro de todo el Grupo Parlamentario Socialista que el foco de la política española esté puesto en el Senado en el inicio de un curso tan complicado e importante", suma.

Gil estima que "la unidad, la lealtad y la cogobernanza entre territorios y actores políticos" serán "fundamentales" para superar la pandemia y sus consecuencias. Por ello, el portavoz socialista defiende que la elección del presidente "demuestra que este Gobierno cree en la cogobernanza y respeta la diversidad territorial".

La vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró que el pleno del próximo jueves se alargará durante más de cinco horas, abarcando toda la tarde. Por ello, descartó que los grupos puedan realizar las preguntas de control al Ejecutivo. 

El pleno será de la siguiente manera: intervendrá el presidente del Gobierno e intervendrán los portavoces de los grupos de mayor a menor representación. Después, intervendrá el Grupo Socialista -por ser el partido del presidente del Gobierno- y habrá una contrarréplica de Sánchez. Los grupos tendrán cinco minutos para intervenir de nuevo y, por último, Sánchez cerrará el debate. 

Presencia reducida en plenos

La Mesa del Senado acordó durante el estado de alarma que cada grupo con representación pudiera tener un 50% de los senadores en sus escaños en cumplimiento de las restricciones que exige el coronavirus. 

También será así en la Comisión Mixta de Reconstrucción para la Recuperación Económica y Social entre el Congreso y el Senado. Es una propuesta del PP que aceptó el PSOE para intentar alcanzar un formato con el mayor apoyo posible. 

Te puede interesar