El TS llevará una investigación sobre los "dedazos" del Gobierno

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que la federación de cuerpos superiores de la Administración ha interpuesto por el presunto uso abusivo del nombramiento de "no funcionarios"
Jorge De Arlanza
España
01.09.2020
Compartir:

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que la federación de cuerpos superiores de la Administración ha interpuesto por el presunto uso abusivo del nombramiento de "no funcionarios" mediante la excepción legal recogida en el ordenamiento.

Esta admisión del recurso permitirá que se investigue la designación "a dedo" de 35 altos cargos propuestos por el Gobierno y si esta ha excedido los márgenes legales para el nombramiento de cargos "no funcionarios" con rango de director general o asimilados mediante los Reales Decretos promulgados por el actual Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. El recurso de la FEDECA se posiciona contra esta designación excesiva, a su juicio, de personal y profesionales sin carrera de funcionariado administrativo para una serie de niveles directivos que, de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se reserva de manera exclusiva a funcionarios.

En el recurso presentado por Fedeca, se conmina a la anulación de las designaciones llevadas a cabo mediante esta figura de Reales Decretos ya que argumentan que se ha hecho un uso abusivo de la excepción legal que permite la designación de cargos directivos con rango de director general a personal ajeno al cuerpo de funcionarios.

Estas designaciones se han llevado a cabo hasta un total de 35 veces, sobre un total de 133 puestos disponibles, es decir, uno de cada cuatro puestos. Esto contrasta con el uso de la excepción por otros Gobiernos como el de Rajoy, que apenas alcanzó la decena de cargos nombrados "a dedo". Además, desde que Fedeca inició el procedimiento, estos puestos se incrementaron de 26 a los 35 actuales. 

Según declaraciones de Fedeca a La Información, el Gobierno no ha hecho caso de la ley que exige que las designaciones llevadas a cabo de este modo sean realizadas de forma excepcional y justificada y que vengan acompañadas de un informe motivado del ministerio que promueva este nombramiento y nada de eso se ha llevado a cabo en las 35 designaciones a dedo denunciadas.

Según las mismas declaraciones del portavoz de Fedeca, el Gobierno no ha justificado ninguno de estos nombramientos y sus argumentaciones son vagas y se mueven en la generalidad con afirmaciones que apelan a la necesidad de tener una serie de conocimientos que se mueven en una transversalidad que son "difíciles de encontrar en la Función Pública" o que el propio cargo está por encima de las competencias administrativas normales y en muchos casos ni tan solo el ministerio se ha molestado en motivar el nombramiento. 

Es por esto que desde la Federación se pide la anulación de los cargos y que sea el Supremo el que fije, mediante resolución, cuáles han de ser los criterios a a seguir y los motivos de justificación de los mismos. Se entiende, desde la Fedeca, que esta justificación puede darse cuando no haya un funcionario de rango A1 o asimilado capacitado para el cargo y recuerdan que en España hay actualmente 100 funcionarios de ese nivel, por lo que consideran que si no hay entre esos profesionales 35 personas capaces de cubrir ese puesto, España tiene un serio problema en la selección de su cuerpo de funcionarios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez