viernes, 16 de abril de 2021

Torra: "He desobedecido dos veces, y no será la última"

El líder del Ejecutivo en Cataluña pide que no se elija a otros "president" si el Tribunal Supremo le inhabilita.


Torra: "He desobedecido dos veces, y no será la última"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha planteado la posibilidad de que vuelva a incurrir en un delito de desobediencia ante la Justicia en España si fuera necesario a pocos días de que el Tribunal Supremo decida sobre la inhabilitación de dos años y medio a la que se enfrenta Torra tras negarse a retirar una pancarta a favor de los políticos presos del desafío soberanista catalán durante las dos últimas convocatorias de elecciones generales en el país: 28 de abril y 10 de noviembre de 2019. "He desobedecido dods veces y no cre que sea la última que l haga", ha asegurado este lunes en TV3. 

"No digo que desobedezca una sentencia. Le explico que todo lo que me parece incompatbiel con mi concienccia y, sobre todo, con la defensa a ultranza de los derechos fundamentales sencillamente en mi condición de presidente es mi deber de oponerme", ha subrayado. 

El presidente catalán ha pedido al Parlament de Cataluña que, en el caso de que el Supremo le inhabilitara como líder autonómico en las próximas semanas, no se elija a un sucesor. “Confío en que la dignidad de la presidencia se preserve, y que no se escoja otro presidente. No puedo entender que ningún otro partido independentista presentara otro candidato”, ha asegurado.  “Durante todos estos años he intentado mantener la dignidad y sobre todo es importante velar por el prestigio de las instituciones y eso pasa por dejar claro en el mundo por qué situación pasa Catalunya”, alegó. “¿Por qué el debate no está en cómo es posible que se vaya a inhabilitar a un presidente por libertad de expresión?”, se ha preguntado. 

El estado de alarma, en el aire

El presidente catalán ha planteado la posibilidad de decretar el artículo 116 de la Constitución si fuera necesario. "No descarto nada; tampoco pedir ayuda al Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas", ha subrayado. 

Las elecciones, en duda

El líder del ejecutivo autonómico ha asegurado que tiene una fecha decidida para las eleccciones "desde hace tiempo". “Hace meses que sé la fecha porque la fijo en interés del país y del prestigio de la institución”, ha reiterado. 

Torra se ha mostrado molesto con el Gobierno por su trato hacia la mesa de negociación. “¿Mesa? ¿Qué mesa? ¿Había una mesa? Había una cosa donde íbamos, nos hacíamos unas fotos…”, ha dejado en el aire.  

Te puede interesar