El exceso de emisiones de diésel provoca cerca de 5 muertes al año en Europa

Según este estudio académico y de investigación de Noruega, Austria y Suecia, en España el exceso causa 170 fallecimientos al año.
Iván Leal Ramos
España
18.09.2017
Compartir:

El exceso de emisiones de nitrógeno de los coches diésel con respecto a los niveles teóricos calculados, provoca la muerte prematura a 4.560 personas en Europa, lo que eleva la cifra de fallecidos en un escenario normal (cumpliendo los límites previstos), de 5.270 a 9.830, según un estudio de entidades académicas y de investigación de Noruega, Austria y Suecia.

Dentro del contexto de la Semana de la Movilidad Europea 2017 que tiene lugar estos días, el Instituto Meteorológico de Noruega, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria y la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia publican esta investigación en la que inciden que todas estas muertes se podrían evitar si se respetaran los límites establecidos, y que serían menores si los coches fueran de gasolina.

Según los investigadores, la contaminación de los coches diésel provocó un total de 9.830 muertes en la Unión Europea, Noruega y Suiza, que se podrían reducir a 5.270 si no hubiera excesos de contaminación y podrían disminuir hasta las 2.230, si la emisión de nitrógeno fuera tan baja, como la de los coches de gasolina.

Según el estudio, de las 425 muertes prematuras asociadas en Europa con los niveles actuales de contaminación del aire, más del 90% se deben a la combinación de enfermedades respiratorias o cardiovasculares y la exposición a las partículas finas.

En España, el exceso provoca 170 fallecimientos al año

En el caso de España, que ocupa la séptima posición en la lista de países por número de muertes, la cifra por el exceso de nitrógeno alcanza los 170 fallecidos, de un total de 370. Según los datos del estudio, las defunciones prematuras en España se podrían reducir a 200 si los diésel contaminaran lo que decían los datos teóricos, y disminuirían a 70 si las emisiones de nitrógeno fueran tan bajas como las de los vehículos de gasolina.

En relación al estudio, en España, la zona más afectada es la provincia de Cataluña, especialmente todo el área del interior de Barcelona y Tarragona, y puntos de la zona costera de Girona.

Italia, Alemania y Francia a la cabeza

La lista de países con más muertes prematuras por el exceso de nitrógeno está encabezada por Italia (1.250), Alemania (960) y Francia (680). La razón por la que estos tres países están a la cabeza, se debe según el estudio, a la combinación de alta población y alto número de coches diésel.

Por otro lado, los países con los niveles más bajos son Noruega, Finlandia y Chipre, donde el riesgo es catorce veces más bajo que la media de la Unión Europea.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes