sábado, 17 de abril de 2021

La Fiscalía recurre el tercer grado a los presos del “procés”

El fiscal quiere “transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos”.


La Fiscalía recurre el tercer grado a los presos del “procés”
  • whatsapp
  • linkedin

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido ante el Alto Tribunal el tercer grado que el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña concedió a los presos independentistas de la prisión de Lledoners les conccedió y que la juez de vigilancia penitenciaria avaló la semana pasada a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

El fiscal ha presentado siete recursos -uno por cada líder independentista preso- en el que solicita que se revise la clasificación penitenciaria de los presos del procés y pide que se revoque la semilibertad de los líderes soberanistas para quiere “transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos”. A su juicio, se daaría una imagen de "parcialidad" judicial.

El tercer grado, en cuestión

La Generalitat de Cataluña concedió hace días el tercer grado a los presos del procés catalán. Es decir: gozarán de la semilibertad Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn. 

Esto implica que solo tendrán acudir al centro penitenciario para dormir de lunes a viernes, porque el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario así lo establece. Podrán pasar los fines de semana en sus casas. Además, podrán disfrutar de 48 días de permiso frente a los 36 actuales. 

La conseller de Justicia, Ester Capella, ha sido la encargada de conceder esta nueva situación penitenciaria porque seguirán cumpliendo una pena, no eludiendo la cárcel. Las Juntas de Tratamiento de cada centro tendrán que decidir cuándo comienza cada tercer grado y los horarios en los que tienen que acudir los presos a dormir a prisión. 

Indulto para Forcadell

Los expresidentes del Parlament de Cataluña Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado un escrito al Gobierno ded España en el que le reclaman que la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell sea indultada. Los expolíticos, todos de corte independentista, apelan al sentido institucional que tiene este escrito porque, según su juicio, “actuó acuerdo al reglamento”. 

“Deseamos que todo esto acabe en una amnistía”, afirmó Benach. Este escrito, remitido al Ministerio de Justicia y a su titular, Juan Carlos Campo, pide un “gesto significativo” que sumaría a la “resolución de un conflicto político que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo”. 

Previamente, el Tribunal Supremo revocó el permiso penitenciario de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell "por falta de justificación y desconexión con la reinserción" el pasado 23 de julio, alegando que no se reunían los hechos suficientes como para darle el visto bueno.

Te puede interesar