martes, 18 de mayo de 2021

Sánchez: "Si una autonomía necesita el estado de alarma, el Gobierno le apoyará"

El presidente manda un mensaje de alerta y de calma: "Estamos lejos de la situación de marzo, pero el miedo no debe impedirnos actuar"


Sánchez: "Si una autonomía necesita el estado de alarma, el Gobierno le apoyará"
  • whatsapp
  • linkedin

Sánchez allanará el camino a las comunidades autonómicas que quieran pedir el estado de alarma en sus territorios o en parte de ellos: "Si un presidente autonómico necesita declarar el estado de alarma, el Gobierno está dispuesto a apoyarlo y ofrecerle nuestra mayoría parlamentaria para validar esa decisión", ha asegurado el presidente. Pero "tiene que haber un control judicial de las decisiones de las comunidades". También ha aclarado que el estado de alarma no implica necesariamente "hablar de confinamiento", aunque no ha descartado volver a un cierre total. 

Sánchez enmarca esta medida en su mensaje de alerta y calma: "Los datos no son buenos y la situación es preocupante, pero estamos lejos de la situación de marzo y el miedo no debe impedirnos actuar". Y en esa línea de actuación, el presidente ha anunciado varias medidas. El Gobierno facilitará a las autonomías 2000 rastreadores del ejército, sobre todo a las que más lo necesiten y “sean del signo que sean”. También se potenciará el radar covid y los medios de rastreo digitales: “Con una implantación del 20% del radar covid, la pandemia se puede reducir un 30%. Los medios digitales salvan vidas”. Además, el Gobierno estará a disposición de las comunidades para facilitar el encaje político del estado de alarma si es necesario, con mensaje velado a Ayuso.

Sobre la vuelta al colegio, seguridad: el presidente ha prometido que "se producirá en condiciones óptimas" y que los centros educativos serán "mucho más seguros de lo que puede ser un parque infantil" gracias al "despliegue de recursos económicos y protocolos" del Gobierno. La idea es garantizar la vuelta en entornos los más seguros posibles, aunque aún no está del todo configurado ese regreso a las aulas.

El presidente ha insistido en la cooperación entre el Gobierno y las autonomías y la unidad entre instituciones para seguir esa línea de defensa contra el virus. Para eso, ha anunciado que se reunirá con otras fuerzas políticas para "desterrar la lucha partidista", más allá del "color del gobierno de turno". Los territorios contarán con "el respaldo del Gobierno y la máxima colaboración". No será fácil por los "reproches al Gobierno" que asegura escuchar el presidente de algunos territorios.

Poco ha hablado, eso sí, sobre la imputación de Podemos, pero el apoyo a Iglesias está ahí: "Máxima confianza política en Podemos y en el vicepresidente". No tiene problema en que el líder morado salga a explicarse porque, dice, "no hemos hecho otra cosa que comparecer" durante la pandemia.

Te puede interesar