Tres expresidentes del Parlament piden el indulto para Forcadell

Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert piden al Gobierno un “gesto significativo”.
Miguel P. Montes
España
25.08.2020
Compartir:

Los expresidentes del Parlament de Cataluña Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert han presentado un escrito al Gobierno ded España en el que le reclaman que la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell sea indultada. Los expolíticos, todos de corte independentista, apelan al sentido institucional que tiene este escrito porque, según su juicio, “actuó acuerdo al reglamento”. 

“Deseamos que todo esto acabe en una amnistía”, afirmó Benach. Este escrito, remitido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide un “gesto significativo” que sumaría a la “resolución de un conflicto político que no se puede enquistar ni alargar más en el tiempo”. 

Último varapalo judicial

El Tribunal Supremo revocó el permiso penitenciario de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell "por falta de justificación y desconexión con la reinserción" el pasado 23 de julio.

El auto de la Sala del alto tribunal asegura que no existe "ninguna relación" entre las actividades amparadas por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario -una actividad de voluntariado o el programa de acompañamiento a un familiar- "con la tipología delictiva" por la que fue condenada la líder independentista -11 años de prisión por un delito de sedición y otro de malversación en el marco del juicio del procés catalán-. Para los magistrados, es "injustificable" ese régimen de semilibertad "de facto". Por ello, revocan el auto del 28 de abril de 2020.

"Esta Sala es competente para conocer del recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 28 de abril de 2020, dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria núm. 3 de Lleida. La decisión que ahora adoptamos proyecta un doble efecto. De una parte, decide con carácter definitivo qué órgano jurisdiccional ha de asumir la competencia funcional para resolver los recursos que se susciten -o se hayan suscitado- respecto de la aplicación del art. 100.2 del RP. Por otro lado, provoca la aplicación del efecto suspensivo que el apartado 5º de la Disposición Adicional Quinta de la LOPJ proclama para aquellos casos en los que «…la resolución objeto del recurso de apelación se refiera a materia de clasificación de penados o concesión de la libertad condicional y pueda dar lugar a la excarcelación del interno»”, reza la resolución judicial. 

Este escrito está firmado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Morla, Andres Palomo y Ana Ferrer. Los líderesindependentistas esperan que el tercer grado del que disfrutan desde hace una semana corra la misma suerte, por lo que se verían obligados a volver a prisión. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez