sábado, 17 de abril de 2021

Gabilondo "congela" la moción de censura contra Díaz Ayuso

El líder de la oposición en la Comunidad de Madrid asegura que no es el momento por los rebotes en la región.


Gabilondo "congela" la moción de censura contra Díaz Ayuso
  • whatsapp
  • linkedin

El líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha enfriado la posibilidad de que el PSOE presente en la Asamblea de Madrid una moción de censura contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes cercanas al grupo parlamentario socialista en el parlamento autonómico se erigen muy críticas con Díaz Ayuso, asegurando que la situación en la comunidad "es insostenible" aunque ha asegurado que la moción "no está decidida ni mucho menos".

Gabilondo corrige a Franco

El delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, criticó la semana pasada la "incapacidad" de la popular a la hora de plantear políticas que palien las consecuencias sociales y económicas del virus en la región. "Si no es capaz de gestionar los intereses de los madrileños, deje gobernar a quien ha ganado las elecciones", ha subrayado el socialista. 

"Resulta paradójico que Isabel Díaz Ayuso, la más crítica de los presidentes autonómicos con el Gobierno central durante el estado de alarma y que en mayo pedía plenas competencias en materia sanitaria, reclame ahora el mando único", ha subrayó. 

Uno de los hombres más cercanos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comunidad de Madrid ha criticado la estrategia del gobierno bipartito de derechas en la Puerta del Sol por mantener un discurso cruzado entre sus miembros y desestabilizar la unidad que necesita la comunidad.

"A día de hoy, no se sabe cuántos casos asintomáticos hay en Madrid", lamentó el líder socialista de la región. Por ello, instó a las instituciones a abrir Urgencias de Atención Primaria que puedan detectarlos. "Ante la falta de diligencia de Ayuso, el PP tiene que recurrir a la iniciativa privada", apuntó, con un claro tono acusatorio. 

Si la idea de la censura se hiciera fuerte, Ayuso se plantearía apretar el botón electoral antes de que esta se hiciera formal. El PP piensa que tendría un aumento exponencial de los escaños en la cámara regional a costa de Ciudadanos y Vox, tanto que podría formar un gobierno en solitario que contara con el apoyo externo de Vox, por lo que están confiados, al menos por ahora. 

La geometría parlamentaria

El tira y afloja del PSOE en torno a la moción de censura depende de la propia constitución de la Asamblea de Madrid. Es el siguiente: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Vox (12), Más Madrid (20) y Podemos (siete). La mayoría absoluta está en 67 escaños: el centro-izquierda suma 64 y el centro-derecha, 68. Por lo tanto, a no ser que el partido de Ignacio Aguado alcanzara un acuerdo de calado que pusiera a los diputados naranjas a favor de Gabilondo, esta moción no saldría adelante. 

Te puede interesar