sábado, 17 de abril de 2021

Pepa Flores demanda a VOX y a El Mundo por difamación y derecho al honor

"Marisol" habría puesto en manos de sus abogados una demanda tras un artículo de incitación al odio


Pepa Flores demanda a VOX y a El Mundo por difamación y derecho al honor
  • whatsapp
  • linkedin

Pepa Flores (Marisol), nació en una Málaga franquista devastada por la Guerra Civil. De familia pobre, su humildad la catapultó como niña prodigio, un calificativo con un peso especial en una época de días grises. Pasada su etapa de niña, Pepa Flores se reconvirtió en un símbolo de rebeldía abrazando el comunismo de la mano de Antonio Gades. Con una vida anónima desde hace casi 40 años y el respeto de público y compañeros, un vil artículo de El Mundo ha servido para ponerla en el disparadero, especialmente de los seguidores de VOX. Ultraderecha pura y dura.  Su popularidad trascendió más allá de su anonimato voluntario y hoy ha vuelto a la palestra tras conocer que se tomarán medidas legales contra VOX y El Mundo por incitación al odio por sus ideas políticas

De ícono franquista a símbolo de la izquierda

Con el lastre de ser la figura preferida por el franquismo para retratar a los niños, Pepa Flores fue la metamorfosis de Marisol. Dejando atrás una carrera fulgurante de la que ella no guarda buen recuerdo, su imagen recorrió todo el mundo como representación de la España de Francisco Franco. La cándida niña de ojos azules era un disfraz que perpetró la dictadura cambiando a una joven con talento, por una rubia niña que para más INRI, conoció el lado más sordido de la industria.

Abusos de adolescente y utilización de una menor son los aspectos más destacados y ocultos de alguien que supo renovarse a tiempo y romper con la "muñeca" que habían creado. A pesar de todo, sus películas se recuerdan con nostalgia al no herir la sensibilidad hoy en día por tratar temas demasiado blancos. 

Ruptura con Marisol

En la década de los 70 y 80 la prensa más conservadora trató de escándalo el cambio de niña a mujer de Pepa Flores. Una joven con voz, contestataria y sin ningún pudor a decir sus ideas supuso su ruptura con el régimen que la había utilizado. Con una breve pero intensa carrera de su verdadero "yo" consiguió grandes éxitos y una voz exquisita, elegante y más madura, demostrando que el Franquismo no había sido capaz de robar todo su talento.

El tonteo con el Partido Comunista: el arma de la ultraderecha para atacarla 40 años después

Las ideas políticas de Pepa Flores se orientaron hacia una izquierda muy del siglo XX, algo que nunca le perdonó quienes se dedicaron a pisotear su imagen. Fruto de su relación con el bailarín Antonio Gades, su cultura creció al punto de afiliarse a varias facciones de diferentes Partidos Comunistas. Fidel Castro llegó a ser padrino de su boda como muestra de su implicación política. 

De la niña dulce y sumisa quedó  una "obrera de la cultura" como a ella le gustaba definirse y lucho por derechos sindicales del mundo del artisteo, logrando un reconocimiento amplio de la profesión. Se llegó a enfrentar a un primigenio PSOE de Felipe González en el poder contra la entrada en la OTAN y vendió sus premios de oro pertenecientes al franquismo: "Me fusilarán antes que traicionar a mi clase"

En 1986 se desvincula de la vida pública... hasta 2020 forzada por la ultraderecha

Interviú la retrató desnuda en plena transición lo que supuso uno de sus símbolos más destacados y una de las pruebas de que algo estaba cambiando. Sin embargo, eso fueron fotos robadas por parte de uno de sus productores y marido. "Fueron echas en 1970, por encargo de Carlos Goyanes con el fin de que las viera el director italiano Bernardo Bertolucci". La revista vendió un millón de ejemplares con esta portada, que rescató en su 15 aniversario.

Un mal recuerdo que ella prefiere ver como una catarsis en sus vida profesional más que como una trampa para desprestigiarla. Desde 1986 pidió que respetaran su anonimato unicamente rompiéndolo en el año 2000 junto a Aurora Guirado cantando un sencillo con fines benéficos. Desde entonces, y por mucho que haya sido perseguida, ella simplemente ha dado las gracias. Incluso al recibir el Goya de Honor, tuvieron que ir sus hijas María Esteve y Celia Flores a recogerlo.

En esta ocasión tanto El Mundo por su artículo como VOX por difundir el mensaje de odio se habrian ganado sendas querellas de una de las figuras artísticas más respetadas de España según informan algunos medios digitales de Málaga. Twitter se ha volcado con una artista que no solo representa a la izquierda sino que es la viva imagen de la democracia, una feminista en una España gris que se había ganado el respeto de ambos polos ideológicos excepto de una ultraderecha que ya no sabe que sacar para provocar crispación en la ciudadanía.

Te puede interesar