viernes, 16 de abril de 2021

Casado reforma la directiva del PP marcada por la moderación y la firmeza de la oposición

Hay miembros del partido que mantienen su puesto, como Pablo Montesinos en Comunicación y Elvira Rodríguez en Sectorial; frente al puesto único y nuevo de José Luis Martínez Almeida como portavoz


Casado reforma la directiva del PP marcada por la moderación y la firmeza de la oposición
  • whatsapp
  • linkedin

El PP presenta un nuevo perfil desde el pasado jueves. La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP ha traído consigo una oleada de cambios en la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano de dirección de partido, que se ha saldado con el cese también de Pilar Marcos como mano derecha de la diputada por Barcelona, sustituida por la de Baleares Marga Prohens, muy cercana a la nueva portavoz. 

Guillermo Mariscal seguirá como secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tendrá un nuevo puesto, que no existía hasta la fecha: el presidente del Comité de Alcaldes del PP. "Somos más de 2.000 alcaldes que entre todos seguiremos trabajando para dar las mejores respuestas a lo que esperan de nosotros los vecinos", aseguró en Twitter. 

Elvira Rodríguez seguirá siendo vicesecretaria de Sectorial, que dirigirá el área de Empleo y Pensiones, en manos de Juan Bravo; y la de Agricultura y Despoblación, que recae en Milagros Marcos. 

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, es ejemplo de moderación y del pensamiento a nivel nacional del partido, según muchos de sus miembros. La exalcaldesa de Logroño, que hasta ahora ha ocupado la vicesecretaría general de Política Social, ha coordinado la Comisión de Seguimiento del Coronavirus del PP. Presenta un perfil trabajador, alejada del ruido mediático. No se espera que se salga del discurso oficial de Génova, algo que sí ocurría con Álvarez de Toledo. 

Ana Pastor ocupará la vicesecretaría que deja vacante Gamarra. Exministra de Sanidad con Aznar y de Fomento con Rajoy, expresidenta del Congreso y actualmente vicepresidenta segunda de la misma cámara, presenta un perfil moderado y dialogante que sirvió para que el PSOE y el PP acordaran un pacto de mínimos en materia sanitaria en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.  Ella misma se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para intentar salvar las negociaciones. Casado usó su nombre para presentar una candidatura moderada como su "número dos" por Madrid de cara a las elecciones generales del 10 de abril. Cuenta con el apoyo de los presidentes autonómicos y del propio Rajoy y es muy respetada y valorada por el conjunto de la política nacional. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vive una "etapa de oro" en el partido. Ha pasado de ser un candidato a la alcaldía de la capital del país casi de rebote a ser un activo referente en el centro-derecha. La opinión pública le sitúa como uno de los políticos mejor valorados durante el confinamiento, tanto que Casado ha creado un puesto exclusivo para él, el de portavoz nacional del partido, dependiente del Comité de Dirección del PP y no de la vicesecretaría de Comunicación, dirigida por Pablo Montesinos.  

"Gracias por todo, Cayetana"

El presidente del partido también quiso recordar a la antecesora de Gamarra con unas breves palabras: "Gracias por todo, Cayetana. Esta será siempre tu casa, y puedes contar conmigo para lo que quieras". La exportavoz del partido en el Congreso participaba en la reunión telemáticamente. 

Te puede interesar