La Covid-19, la salud mental y el aumento de suicidios

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que los enfermos de trastornos de salud mental est茅n desatendidos y el n煤mero de suicidios sigue en aumento
Stephy
Espa帽a
20.08.2020
Compartir:

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que los pacientes del 谩rea de salud mental haya quedado eclipsados. Las asociaciones han denunciado que no se les est谩 ingresando en los centros hospitalarios, lo que est谩 provocando que aumente el n煤mero de suicidios. Adem谩s, Sanidad no est谩 ofreciendo ninguna soluci贸n cuando se est谩 hablando de personas que se quitan la vida. En la mayor铆a de los casos se busca contener al paciente con ayuda de medicaci贸n en vez de ingresarlo, algo que es completamente “insuficiente” en la mayor铆a de los casos.

Hay que recordar que durante el mes de mayo varias asociaciones alertaron que la mente se iba a convertir en la otra gran v铆ctima de la pandemia: un 46% de los ciudadanos espa帽oles estaba en riesgo de sufrir un episodio peligroso en su salud mental. Por otro lado, un estudio a nivel internacional alert贸 que un 60% de los espa帽oles se sent铆a desesperado, deprimido o triste.

[Sumario]

La crisis provocada por el coronavirus ha provocado un colapso en los centros hospitalarios de todo el pa铆s que se han visto obligados a gestionar teniendo en cuenta la prioridad sobre el resto de las patolog铆as. Cuando se habla de salud mental, por desgracia, negar un ingreso puede conllevar unas consecuencias fatales para el paciente como pueden ser un intento de suicidio o, en el peor de los casos, consumarlo.

La Asociaci贸n de Ayuda e Investigaci贸n del Trastorno L铆mite de la Personalidad de Madrid se ha elaborado un informe sobre la crisis que se est谩 viviendo en la atenci贸n en un 谩rea tan importante como la salud mental por culpa de la pandemia por el coronavirus. Al no tener medios suficientes y la negativa a la hora de ingresar pacientes por parte de los responsables sanitarios tiene una importante consecuencia: un agravamiento de manera sistem谩tica de varias patolog铆as que ha provocado un retroceso importante en las terapias y un aumento en el n煤mero de autolesiones, intentos de suicidios y episodios de angustia.

Tanto el confinamiento, la posterior desescalada y la conocida como “la nueva normalidad” son situaciones que han generado que la situaci贸n de las personas con problemas de salud mental se complique. Si se une al habitual seguimiento de la medicaci贸n de la manera deficiente y a la reducci贸n de los tratamientos de tipo psicoterapia de manera dr谩stica, adem谩s de la disminuci贸n de los niveles de grupo. Una ecuaci贸n perfecta para que el estado de este tipo de pacientes empeore como est谩 sucediendo.

Los enfermos de trastornos mentales se est谩n encontrando con muchas dificultades para volver a esta normalidad que est谩 siendo muy extra帽a. La cifra de intentos de suicidios ha aumentado de manera alarmante y muchos llegan a consumarse con lo que ello implica. Este tipo de pacientes han pasado a ser enfermos de poca prioridad, solo lo tienen los que padecen coronavirus por lo que no son ingresados, se les contiene gracias a la medicaci贸n y en la mayor铆a de casos esto es insuficiente.

Pero esto no solo afecta a la vida de las personas con estos trastornos, tambi茅n a sus propios familiares y la situaci贸n se hace m谩s dura por el confinamiento, ya que las condicione son mucho m谩s lesivas en estas personas que sufren una serie de patolog铆as. Y sus familiares se ven arrastrados por la situaci贸n: se encuentran con una gran responsabilidad a lo largo de las 24 horas y deben evitar que esa persona se suicide. Los familiares se encuentran que no tienen recursos para poder hacer frente a la situaci贸n y solo logran un desbordamiento emocional y esto solo sobrecarga de los convivientes.

En la mayor铆a de los casos, los familiares que se ven obligados a hacer parte de esta responsabilidad son muy mayores y personas que forman parte de un grupo de riesgo en exclusi贸n social o colectivos vulnerables, lo que hace que los recursos sean muy limitados a la hora de hacer frente a esta situaci贸n.

Al no llevar a cabo el ingreso de los pacientes que llegan a los centros hospitalarios, a las unidades de salud mental, cuando son personas con ideas suicidas y buscan ayuda. Pero no son internados, por lo que su objetivo puede acabar teniendo lugar. Por eso, las asociaciones piden que las unidades de salud mental vuelvan a estar operativas y que se tenga en cuenta que la gente se est谩 matando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Uni贸n Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Uni贸n Europea
Inteligencia Artificial | 驴Qu茅 es IA y c贸mo funciona?
Tecnolog铆a
Inteligencia Artificial | 驴Qu茅 es IA y c贸mo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovaci贸n y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: c贸mo CE insta a los gigantes tecnol贸gicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
S谩nchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovaci贸n del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediaci贸n de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separaci贸n de Roc铆o y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los j贸venes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Uni贸n Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso S谩nchez