viernes, 16 de abril de 2021

Huelga de profesores ante la falta de protocolos en la vuelta al cole pos-Covid

Los profesores de la Comunidad de Madrid denuncian una gran pasividad por parte del gobierno de Díaz Ayuso


Huelga de profesores ante la falta de protocolos en la vuelta al cole pos-Covid
  • whatsapp
  • linkedin

Los profesores han decidido convocar una huelga para este mes de septiembre ante la no existencia de un protocolo para el regreso de los alumnos en la época pos-Covid. Los sindicatos han criticado duramente que el Gobierno no hayan valorado ningún tipo de medidas de prevención de manera adecuada para que la vuelta a las aulas fuera de forma segura. Además, solicitan que se elimine el cheque en el Bachillerato, poner profesionales sanitarios (enfermeros) en todos los centros escolares, contratar más profesores y desdoblar a los distintos grupos.

Los cuatros sindicatos tienen unos días para conseguir el mayor apoyo posible por parte de los claustros

Por el momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha solicitado “responsabilidad” ante el error que van a cometer y el consejero de Sanidad, por su parte, paciencia. Hay que recordar que Comisiones Obreras ha decidido llevar el plan de Madrid ante la justicia para regresar a las aulas al valorarlo como “ilegal”.

La vuelta al cole en la Comunidad de Madrid está siendo de lo más calentita. Los sindicatos de profesores, ante la falta total de información, han decidido convocar una huelga durante los primeros días del próximo curso escolar que se iniciará dentro de unos quince días. Acusan al Gobierno autonómico, de no tener ninguna medida encima de la mesa que sea realmente adecuada ni un aumento de recursos que es imprescindible. Todo esto está poniendo en serio riesgo a la comunidad educativa y a toda la sociedad de Madrid, indica el documento firmado por STEM, CCOO, CGT y UGT tras una reunión mantenida por los cuatro sindicatos este mismo jueves.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, anunciaba la creación hace unos días de un protocolo en el que se incluían los cuatro escenarios posible en esta vuelta a las aulas tan “singular”, pero no se había elegido ninguno todavía. Utilizando su redes sociales, la popular ha pedido un ejercicio de “responsabilidad” ya que la región está pasando su peor etapa en varias décadas y aseguraba que presentaría su estrategia en unos días, a pesar de que la huelga ya había sido convocada. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha vuelto a pedir paciencia ya que hay que tener en cuenta la situación de la epidemia para poder ver cuáles serán las condiciones en las que tendrá lugar la reapertura de los centros escolares de la comunidad.

Pero estas explicaciones no han calmado, en absoluto, los ánimos de los profesores de los centros escolares madrileños. La huelga está prevista el mismo día que se inicie el curso: 4 de septiembre (nivel Infantil), 8 de septiembre (Primaria), 9 de septiembre (Secundaria) y el día 10, en todos los niveles de Educación que no sea universitaria. Ahora se abre un período de tiempo en el que los cuatro sindicatos van a impulsar la convocatoria en varias reuniones, claustros y asambleas para lograr el mayor apoyo posible.

Sus reivindicaciones son claras: reducir los ratios de alumnos por clase, desdoblar los grupos para mantener las distancias de seguridad, contratar más profesorado en cualquier tipo de escenario y desde el primer día del curso escolar. Lo mismo sucede con el personal de integración social, de limpieza, de control o de administración. Todos los centros tendrán que tener personal de enfermería y aumentar el número de trabajadores del área de atención a la diversidad. Medidas para acabar con la brecha digital y garantizar que todos los institutos y colegios tienen los recursos materiales que precisen y mejorar las estructuras. Igualmente se incluye revertir las criticadas políticas privatizadoras que tuvieron lugar a lo largo de los últimos años.

 

Te puede interesar