De Toledo: "Mi concepción de la libertad choca con la autoridad de Casado"

La ya exportavoz del PP en la Cámara Baja lamentó que en el partido se infravalore "el pensamiento crítico" y aseguró que ha sido la portavoz con menos independencia de la dirección.
Miguel P. Montes
España
18.08.2020
Compartir:

Cayetana Álvarez de Toledo ya no es la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y quiso explicarse ante la prensa sobre su concepción acerca del cese que el propio presidente del partido, Pablo Casado, le había trasladado esa misma mañana. "Casado me comunicó esta mañana mi cese. Sus causas me parecen desdichadas y no las comparto", comenzó la que fue su mano derecha en el Grupo Parlamentario Popular. 

"Mi cese es perjudicial para el grupo parlamentario, para el PP y para una España fuerte, adulta, moderna y de ciudadanos libres e iguales", subrayó. De Toledo dijo que había mantenido una reunión que se dilató durante dos horas en el despacho personal de Casado en Génova 13 en el que intercambiaron ideas y discutieron sobre la posición actual del partido en estos momentos, especialmente delicados, para la política española. Por ejemplo: la diputada por Barcelona se mostró en contra de negociar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo a lo que podría abrirse la directiva nacional de los populares. 

Uno de los motivos más acuciantes que esgrimió Casado para arremeter contra la diputada fue el siguiente: "El presidente del PP considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. Es una visión de su autoridad que yo no comparto". Ante este choque de visiones, De Toledo aseguró lo siguiente: "Casado necesita personas con criterio propio. Lealtad y criterio propio son compatibles, al menos en mi opinión". 

"Seguramente se interpretará mi salida de la portavocía del PP como un paso de la radicalidad a la moderación", aseguró. Sin embargo, se preguntó en público "qué categorías son esas", en una España en la que, para ella, son malos tanto el nacionalismo, "con un fuerte carácter reaccionario", y la extrema izquierda, "que de moderada tiene bien poco". "Curiosamente paaso por ser la adalid de Vox cuando pocas personas han escrito palabras más duras contra ese partido. Personas que gobiernan gracias al apoyo de Vox pasan por ser moderados en esos mismos medios", lanzó de Toledo en una clara alusión contra dos pesos pesados del PP: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

La exalcaldesa de Logroño Cuca Gamarra será propuesta como nueva portavoz del PP en el Congreso. La vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, sustituirá a Gamarra como vicesecretaria de Política Social, mientras que Almeida se convertirá en el nuevo portavoz nacional del PP. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez