sábado, 10 de abril de 2021

¿Qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas de Sanidad?

El ministro, Salvador Illa, se reunió con todas las autonomías para plantear nueve medidas y tres recomendaciones que cierran el ocio nocturno o prohíben fumar si no se respeta la distancia.


¿Qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas de Sanidad?
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tomaron el pasado viernes, por unanimidad, una serie de medidas que confieren al conjunto del territorio nacional hasta que haya una vacuna contra la pandemia del coronavirus. El titular del ministerio, Salvador Illa, aseguró lo siguiente en la rueda de prensa que concedió tras finalizar la reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad o Salud de todos los gobiernos regionales: “No podemos ignorar que el virus está circulando entre nosotros y que hay que ser muy riguroso mientras no tengamos una vacuna”.













Las nueve medidas y tres recomendaciones están recogidos en el “Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”. Entre otras medidas, se recoge el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 horas. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Además, se insta a los centros sociosanitarios a realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.También se hará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

Las visitas a las residencias de mayores estarán limitadas a una persona por día. Este único visitante podrá estar una hora al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

Los botellones están aún más prohibidos. El consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente, y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas. 







Te puede interesar