Podemos, sobre el juez que investiga sus cuentas: "Está haciendo cosas extrañas"

El partido critica la inconsistencia del juicio, que se basa en "suposiciones", y cree que la desaparición de gran parte de la declaración del abogado es un "esperpento"
Luis Mejía
España
12.08.2020
Compartir:

A Podemos no le convence la actitud del juez que acaba de imputarles. Hoy su protavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, ha denunciado que el proceso se basa en "suposiciones de este individuo [el exabogado, José Manuel Calvente]" y ha dicho que les sorprende que no haya indicios. En una entrevista en Hoy por Hoy, Mayoral ha asegurado que el juez "está haciendo cosas extrañas" porque, "en vez de citar a Eugenio Pino, la persona que entregó información a Villarejo, dice que ha leído una noticia y decide llamarnos a declarar no se sabe muy bien por qué".

Mayoral ha incidido en los fallos del proceso: "La pérdida de dos tercios de su declaración [la de Calvente] ya lleva el asunto al esperpento. Incluso despareció la parte de las preguntas de la Fiscalía donde se desmontaba todo". También ha puesto el ojo en la anomalía de que VOX se pudiese personar en la causa sin haber puesto fianza: "Es increíble; va a ser un elemento clave para intentar descabalgar al Gobierno. Lo va a utilizar políticamente".

El partido recurrirá la imputación y quiere que se anule, entre otras cosas por esa desaparición de lo que dijo Calvente en el juicio: "No tiene ni pies ni cabeza. Y lo de citarnos para el 20 de noviembre ya es increíble. Sería de risa si no fuese un procedimiento penal". Insiste en que "no se sabe muy bien por qué" les cita el juez y cree que esto se ha montado para perjudicar a Podemos: "Se nos quiere sacar del Gobierno. Es un problema de democracia donde no se respetan los mínimos procesos. Pero esto no es nuevo para nosotros: se han fabricado pruebas falsas contra Podemos y ya nos presentaron una querella los de Manos Sucias".

El juez, Juan José Escalonilla, quiere saber si hubo financiación irregular y si se desvió dinero de la caja de solidaridad, el fondo del partido para obras benéficas que se nutria de parte del sueldo de los miembros de la formación. Sobre esta parte de la investigación, Mayoral cree que "es un insulto" llamar caja B a su caja de solidaridad. El portavoz ha insistido en la idea de "someter los procedimientos a la sana critica proque no se sostiene ninguna de las acusaciones" contra ellos. "Son conscientes, pero contra Podemos todo vale", ha sentenciado.

De momento, ya están investigados varios cargos importantes de Podemos (incluido el propio partido) e incluso alguno está también en el Gobierno. El juez ha llamado al secretario de Comunicación y responsable de las campañas, Juan Manuel del Olmo, al tesorero, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Esther Val. La investigación se centra en lo que dijo el abogado, Calvente, que cree que hubo sobresueldos y gastos sin justificar en las cuentas de Podemos. También hay sospechas con Neurona, la empresa que contrató el partido para la comunicación de sus campañas. Hoy El Mundo publica que Calvente también señaló a Monedero, "que se llevaba comisiones de Neurona", según él. El juez ya busca conexiones también con Brasil.

Reacciones

Hoy a Sánchez le han preguntado varias veces por Podemos, pero nada: respeto a los procesos judiciales. El presidente ha hablado hoy después de reunirse con el rey Felipe VI, que tampoco compareció, aunque no ha dicho aún nada después de la marcha de su padre. Sobre el emérito, el presidente no ha aclarado dónde está ahora.

El PP ha solicitado a Sánchez que eche a Iglesias por las "graves sospechas" de corrupción que "salpican" al vicepresidente. El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha acusado al líder de Podemos de "esconderse detrás del Consejo para no dar explicaciones". El secretario general, Teodoro García Egea, ha comentado un vídeo en el que Iglesias dice que dimitiría si le saliese un caso de corrupción: "En política no se pide perdón, se dimite. Háganos un favor y cumpla".

Ciudadanos ha pedido que Iglesias vaya al Congreso a dar explicaciones. El portavoz adjunto, Edmundo Val, quiere saber qué responsabilidad tenía el vicepresidente y ha registrado ya una comparecencia urgente en la Cámara Baja. Echenique habló de caza de brujas en un tuit y Rufián tuvo un día más vacilón: "Las portadas diarias sobre Podemos en plena fuga del emérito y los anuncios de empresas de alarmas tras reportajes monográficos sobre okupas en la tele. Serendipias veraniegas", ha tuiteado. Iglesias aún no ha dicho nada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes