El Gobierno rechaza comparecer en el Congreso para explicar la salida de Don Juan Carlos

Fuentes cercanas a La Moncloa que el Ejecutivo ya ha dado muchas explicaciones y descarta que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se explique más, al menos por el momento.
Miguel P. Montes
España
07.08.2020
Compartir:

El Gobierno de España descarta, al menos por el momento, dar más explicaciones sobre la marcha del rey emérito Don Juan Carlos de España a raíz de las presuntas cuentas fraudulentas que tendría en diferentes paraísos fiscales. Las solicitudes de diferentes partidos del Congreso de los Diputados para que la vicepressidenta primera, Carmen Calvo, explique las negociaciones entre el Palacio de La Moncloa y el de La Zarzuela no han sido suficientes. "En ningún caso" la "número dos" del Gobierno dará más explicaciones, aseguran desde la sede gubernamental.

Los partidos independentistas con representación parlamentaria registraron una petición en el Congreso donde exigían la comparecencia de Calvo y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ERC, JxCAT, EH-Bildu, la CUP y el BNG suman 28 escaños pero no susman suficiente. Sin embargo, la que más calado tendrá será la petición de Unidas Podemos. El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, anunció el pasado jueves que pedirían la comparecencia del propio rey Felipe VI. 

Ante esta petición, todos los partidos tendrán que posicionarse. El PP, Vox y Ciudadanos se opondrán taxativamente a que Don Felipe acuda al Congreso para explicar la salida de su propio padre. El PSOE, previsiblemente, también votará en contra para sortear la presencia del monarca en el Congreso. 

El PSOE está extendiendo la idea de que el grupo parlamentario votará en contra de la comparecencia de la andaluza y también de la del propio presidente del Gobierno. Son 120 diputados en contra, lo que dificultará que los dos miembros más importantes del Ejecutivo se expliquen en la Cámara Baja. Además, dudan de que el PP o Vox apoyen a los morados e independentistas. 

Casa Real hace tambalear la coalición progresista

El debate sobre el papel de la Monarquía siempre ha sido espinoso, aunque para unos partidos más que para otros. Frente al apoyo férreo del PP o Vox, la oposición más absoluta de Unidas Podemos. El PSOE, sin embargo, está entre doss aguas. Es cierto que los socialistas han tenido, desde su fundación hace 141 años, un fuerte carácter republicano. Sin embargo, desde hace unas décadas, el PSOE ha abandonado ese sentimiento para pasar a ser "un partido de Estado" y apoyar a la Jefatura del Estado y al papel del Rey de España. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dirigió el pasado jueves una carta a la militancia para apoyar Casa Real aunque aseguró que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones", en referencia al exjefe de Estado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez