Calvo: "Don Juan Carlos no huye de nada"

La vicepresidenta primera del Gobierno recuerda que no hay una causa abierta contra él en firme y asegura que está a disposición de la Justicia.
Miguel P. Montes
España
05.08.2020
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que Don Juan Carlos "no huye de nada" porque no hay ninguna causa abierta contra él en firme. La mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha afirmado para reforzar la imagen de apoyo del Ejecutivo a Casa Real y a Felipe VI tras la decisión del monarca emérito de abandonar, "en estos momentos", España durante el goteo diario de informaciones sobre sus presuntas cuentas fraudulentas en paraísos fiscales. "No está inmerso en ninguna causa", ha subrayado la socialista.

"Don Juan Carlos simplemente decide salir del país y da las razones de por qué, que laas conocemos los españoles, no solo el Gobierno", ha asegurado Calvo. Además, no ha querido tratar la posible división de opiniones entre el PSOE y Unidas Podemos en el ejecutivo de coalición y ha afirmado que son libres "de expresar sus posiciones políticas". “Otra cosa es el cumplimiento del orden constitucional, que es impecable por parte de este Gobierno y la Jefatura del Estado”, ha subrayado. 

Además, la "número dos" de Moncloa ha destacado el "impecable trabajo por nuestro país" que realiza Felipe VI en un momento en el que España "necesita unidad, coordinación y que todos los actores políticos arrimen el hombro".

Esta es una enmienda sin parangón a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que tachó la decisión del que fuera jefe de Estado entre 1978 y 2014 de "huída", demostrando para el líder de Unidas Podemos una "actitud indigna" impropia de un rey emérito. 

Visita a Asturias

Estas declaraciones se producen en la visita que Calvo ha realizado al presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón, antes de desplazarse a Tuña para presidir el homenaje al general Riego en su pueblo natal. Tras su encuentro, ambos visitarán la exposición “Don Orlando Pelayo, Exilio y Memoria” en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el mediodía, donde se celebraarán los actos de conmemoración del bicentenario de su Pronunciamiento, que finalizará con la intervención de la vicepresidenta 1a y una ofrenda floral al busto del militar que encabezó la lucha contra el absolutismo y propició la Constitución de 1812.

Piden su comparecencia

EH-Bildu y ERC han registrado una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno para que dé explicaciones sobre las presuntas negociaciones que ella misma habría dirigido con Casa Real de cara al futuro más próximo de Don Juan Carlos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez