Ciudadanos pide que el Congreso no cierre en agosto

El portavoz del partido, Edmundo Bal, solicita que haya plena extraordinarios porque "el coronavirus no se va de vacaciones".

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante el debate de la nueva prórroga del estado de alarma.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante el debate de la nueva prórroga del estado de alarma.

Ciudadanos ha reclamado al Congreso de los Diputados que no cierre por vacaciones y que se mantengan las sesiones plenarias, extraordinarias, en el mes de agosto porque "el virus no se va de vacaciones". El portavoz del partido, Edmundo Bal, ha remitido una carta al resto de grupos parlamentarios ve "imprescindible" seguir con la vida parlamentaria en agosto porque "no podems permanecer ajenos al avance del virus y de sus consecuencias", asegura la misiva. 

La carta íntegra, a continuación: 

"Estimados portavoces de los Grupos Parlamentarios,

Me dirijo a ustedes en nombre del Grupo Parlamentario Ciudadanos para proponerles que el Congreso de los Diputados mantenga la actividad a pleno rendimiento durante el mes de agosto. Creemos que los representantes de los españoles debemos ponernos de acuerdo para seguir trabajando en la Cámara Baja durante las próximas semanas, tanto en la tarea legislativa como en la del control al Gobierno.

En particular, vemos imprescindible celebrar un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno explique qué está haciendo para combatir los rebrotes de Coronavirus que proliferan por España, cómo piensa coordinarse con las comunidades autónomas o qué pasos va a dar para la adquisición del material sanitario necesario para seguir haciendo frente a la pandemia. Igualmente, creemos que hay que debatir sobre sus previsiones para los próximos meses y las medidas de reactivación económica imprescindibles para ayudar a las familias españolas en un momento tan difícil.

Desde Ciudadanos consideramos que la crisis que vive nuestro país como consecuencia de la pandemia nos obliga a habilitar el mes de agosto en el Congreso y seguir trabajando para todos los españoles. El virus no se va a ir de vacaciones. Las consecuencias del deterioro económico, tampoco. Millones de familias no pueden este año ni pensar en esa posibilidad. Los políticos no debemos permanecer ajenos a esa situación.

Ya conseguimos mantener la actividad en julio, a pesar de que tampoco es mes hábil en el Congreso. Gracias a ello, se ha mantenido el control al Gobierno, hemos podido concluir los trabajos de la comisión de reconstrucción y hemos celebrado un Pleno importantísimo sobre el acuerdo europeo para los fondos de reconstrucción. Eso mismo debemos hacer en agosto. Hay mucho trabajo por delante, grandes problemas contra los que luchar, innumerables medidas que acordar y un horizonte lleno de incertidumbre ante el que prepararnos como país.

Ya saben ustedes que el artículo 61.2 del Reglamento del Congreso exige que las convocatorias de sesiones extraordinarias sean solicitadas por el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los Diputados, por lo que el parecer de los portavoces de los Grupos Parlamentarios es determinante a los efectos de que esta propuesta se pueda llevar a efecto.

Un saludo,
Edmundo Bal Francés,
Portavoz Adjunto Grupo Parlamentario Ciudadanos".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...